Yota Park sobre la Semana Santa: “Que jamás mueran nuestras tradiciones”

wepik-web-epa-20240328221319tr5T

La conductora Yolanda Park habló acerca de la Semana Santa paraguaya y sus tradiciones que, a su parecer, nunca deberían de morir.

Yolanda Park, una de las figuras más destacadas de la televisión nacional, recordó con nostalgia cómo vivió las Semanas Santas de su niñez en nuestro país y pidió a todos los paraguayos nunca perder esas tradiciones que “nos hacen únicos”.

La mediática contó con detalles como fueron aquellos días del pasado, sobre el “ritual” que existe en la preparación y cocción de la chipa, el método de calentar el tatakua y sobre las tradiciones como el “silencio absoluto” en los Viernes Santos, entre otros detalles.

Asimismo, instó a los paraguayos a compartir juntos estas tradiciones y perpetuarlas en el tiempo a pesar de los cambios que sufre actualmente el país a raíz de la tecnología. Ya sea que alguien prefiera pasar los días “viendo Netflix” y otras formas de ocio modernas.

A continuación el texto:

“Todavía recuerdo los olores… a esta hora los vecinos llegábamos con nuestros ingredientes para hacer la chipa comunitaria. Los señores empezaban a mezclar la grasa con los huevos en la batea alargada de madera mientras el tatakua ya empezaba a calentarse.

Una vez que la masa estaba lista todos los niños estábamos convocados a darle forma a las chipas. Obvio, todo el ruido es hoy porque mañana viernes santo, silencio absoluto. Son esos recuerdos imborrables de nuestro Paraguay de tierra adentro.

Estoy segura de que para nosotros los paraguayos esta es una de las semanas más importantes, casi comparable con la Navidad. Porque esta semana nos une, y resaltan todas nuestras virtudes. Reír, compartir, los que somos del interior sabemos que nos encanta dar todo a la visita que viene de Asunción, eso mejor que tenemos y hasta lo que no tenemos.

¿Y el retorno? Uf… el colectivo removido algunos hasta con su gallina era un dolor de cabeza jajajaja! Y rezale a Jesucito resucitado para que la ruta no esté clausurada por lluvia porque si no, fuiste… Tenías para rato ahí con el tuku karu y todos cargados de sopa, chipa, chancho, ere erea.

Te cuento todo esto porque me agarra la nostalgia (ya no tengo parientes en el interior) pero sobre todas las cosas, porque está en nosotros, en esta generación que tenemos hijos chicos seguir manteniendo nuestras hermosas tradiciones. ¡No hay nada más lindo que eso!

Ya sé, estás cansado, preferís ver Netflix todos estos días, nuestros hijos prefieren la play, a veces hasta puede ser hincha pelota hacer la masa, la chipa no te sale rica, parece piedra al tercer día… no pasa nada! Compra nomás hecha, pero por favor no dejes de hacerlo, de compartir momentos y que ¡jamás mueran nuestras tradiciones esto que somos nos hace únicos!”

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Últimas noticias

Notas recientes

Prueba contenido restringido.