El camino de Aye Alfonso hacia la victoria en Factor X España

Diseño sin título (14)

La cantante paraguaya Ayelén Alfonso conquistó el corazón de España y del mundo entero con su participación en Factor X. Su camino hacia la victoria ha estado lleno de emociones, desafíos y momentos inolvidables que han marcado su carrera artística.

A inicios de abril, Ayelén Alfonso anunció que estaría participando en un ‘reality internacional’, generando una gran expectación entre sus seguidores. Sin embargo, no fue hasta el 15 de abril cuando confirmó que estaría participando en Factor X, que sería televisado por el canal español Telecinco.

A pesar de los rumores de una posible eliminación tras su regreso a Paraguay en mayo, Aye Alfonso aclaró que su regreso no tenía nada que ver con una posible eliminación, ya que la audición y parte de la primera fase del programa ya había sido grabada.

Cabe resaltar que la terna de jurados de esta edición estaba compuesta por los artistas españoles Willy Bárcenas, Abraham Mateo, Vanesa Martín y la cantante argentina Lali Espósito.

El gran día llegó y Aye Alfonso debutó en Factor X, un momento que quedará como un hito en su carrera artística. La paraguaya se presentó con el poncho para’i’ de 60 listas a los hombros, sus pulseras, aros y ropajes fabricados por manos artesanas de nuestro país, evocando a nuestros ancestros.

“Yo me esperaba una versión más moderna de la canción, pero has sacado esa voz de artista de toda la vida y me has dejado sorprendido”, dijo Willy Bárcenas.

“No has conquistado aún España, pero ya has conquistado mi corazón”, dijo Abraham Mateo en aquella ocasión.

“Veo en ti una mezcla interesantísima”, dijo Vanesa Martín.

Aye Alfonso brilló en su audición con la interpretación de la canción “Amor Eterno” de Rocío Durcal, conquistando a los jurados y al público. Sin embargo, la cantante argentina Lali Espósito le pidió a Aye que cantara algo “más pop”, lo que inició una polémica que duró todo el programa.

“Necesito hacer esta prueba, esto ya es personal, necesito escuchar algo más de vos”, dijo Lali, primeramente y a pesar de mostrar un lado más moderno, le dio el “no” a la audición de Aye Alfonso, por supuestamente no mostrar el “Factor X” que busca el programa.

A pesar de las críticas, Aye Alfonso demostró su versatilidad al cantar la canción de su propia autoría “Tiempo Perdido”, y se llevó el “sí” de tres de los cuatro jurados. Su audición se convirtió en el video más visto de la página oficial de YouTube de Factor X España con casi 1 millón de reproducciones.

“En mi primera aparición en Factor X, el corazón parecía que se me iba a salir. Estuve demasiado emocionada, con sentimientos encontrados, mucho nerviosismo”, confesó la cantante luego de su presentación.

Tras ser seleccionada, Aye Alfonso tuvo que presentarse una segunda vez en el formato de Factor X llamado “Sillas”. En esta fase, cada juez debe seleccionar a 3 participantes o grupos musicales de su equipo para afrontar las semifinales del programa. Aye Alfonso fue seleccionada por Abraham Mateo, quien desde un primer momento se mostró encantado con la paraguaya.

En esta segunda ocasión, Aye se jugaba la eliminación y tenía que ser Abraham Mateo quien valorara su presentación. Aye pisó el escenario con una seguridad digna de una estrella interpretando su propia versión de “¡Qué Bonito!” la canción de la compositora española Rosario Flores, ganándose un lugar en la tercera silla del equipo de Abraham Mateo, sumándose así a Coral Vicenti y Patrick Bel, quienes serían sus compañeros de equipo junto al líder, Abraham Mateo.

En esta ocasión, Lali solo tuvo elogios para Aye, sin embargo, la “cancelación” en redes y la lluvia de críticas se dio luego de la grabación de esta parte del programa, ya que estas 2 primeras presentación fueron pregrabadas en abril.

Abraham Mateo quedó flechado por la voz de Aye Alfonso y se jugó diciendo: “Presiento que será la ganadora”, y razón no le faltaba, pero en aquel momento aún faltaba superar las fases más decisivas del talent show.

Así, la artista paraguaya se hacía un lugar en la primera semifinal del programa y llegaba el momento en el que el público cobraba importancia ya que los votos podrían “salvar” a los participantes clasificándolos a la segunda semifinal.

En mayo, Ayelén completó sus shows pendientes, cantó en el Día de la Independencia y Día de la Madre y recibió el Premio Emiliano R. Fernández, momento en el que anticipó que se venía una “sorpresa” en Factor X, mostrando un lado más “tropical” de nuestra estrella.

El 23 de mayo, Aye ya estaba nuevamente por España para dar todo de sí para su siguiente presentación. El lunes 27 de mayo llegó el momento de brillar una vez más, esta vez, desde la misma apertura del programa ya que Abraham Mateo y sus pupilos hicieron un show al inicio, donde pudimos ver a Ayelén codeándose con el cantante español.

Iban pasando los participantes hasta que llegó el momento de Aye Alfonso, quien apareció con un look inédito, vistiendo de reina cumbiera, con un vestido de vaqueros, con un sombrero y botas de cuero cantando “Mi Ex Tenía Razón” de Karol G.

A pesar de que fue su primera vez bailando y cantando a la vez, Aye sorprendió con una versión muy única y muy cumbieron de la canción original, sin embargo, no fue bien recibido esto por Vanesa Martín quien criticó la elección de la canción y dijo que Aye estaba perdiendo su esencia, entrando en contradicción con su colega Lali Espósito quien había pedido a la paraguaya salir más de su perfil “folclórico”. Las palabras de Vanesa fueron muy duras, especialmente cuando dijo: “¡Paraguay, olé! Pero ser artista es otra cosa”, lo cual generó malestar en las redes sociales.

Luego de que Aye vistiera de “bichota”, llegó el momento clave. El público hizo lo suyo y le abrió una enorme puerta a Aye, quien gracias a los votos, siendo una de las más votadas, pasó a la segunda semifinal de Factor X.

Recordemos que las canciones no son seleccionadas por los participantes sino por la producción del programa o por elección del jurado.

Llegó junio y consigo el mes cumbre para Aye Alfonso en factor X. El lunes 3 de junio, se presentó una vez más, esta vez, dejando lo tropical de lado y tocando más el lado pop con la canción “Se Fue” de Laura Pausini. Aye vistió como una verdadera “reina del pop” con brillos y un vestido que resaltó tal como su presentación que a pesar de esto terminó en el momento más polémico del programa.

Vanesa criticó nuevamente la elección de la canción de parte de Abraham Mateo y recordó aquel momento cuando le dijo que estaba perdiendo su esencia.

En esta ocasión, Aye decidió dejar de callar y respondió a Vanesa reclamando que sus críticas antes que ser constructivas eran “destructivas” ya que ella se encuentra en un momento en el que está formando una identidad como artista, ante esto, saltó Lali Espósito quien criticó duramente a Ayelén diciendo que no aceptaba un “no” como respuesta tachándola de “irrespetuosa” y “soberbia”.

En este punto las redes explotaron y hubo críticas de parte de los seguidores de ambos bandos, sumándose ahora Vanesa a la ecuación. A pesar de todo, el público decidió y Aye, muy emocionada, clasificó a la gran final de Factor X.

El lunes 10 de junio, llegó la gran final de Factor X de España. Todo un país pendiente, toda Latinoamérica mostrando su apoyo, incluso algunos españoles, quienes reconocieron de inmediato el talento de nuestra compatriota que tal y como prometió ya había dejado la bandera paraguaya bien en alto.

Aye Alfonso y Abraham Mateo, cansados ya de las críticas por “perder la esencia”, decidieron darles a los espectadores lo que querían. Aye se presentó con una ranchera, la canción “Si Nos Dejan”, demostrando por qué estaba en la gran final y dejando atrás todas las críticas que podrían haber. Todos los miembros del jurado coincidieron en que su presentación fue perfecta e incluso la mejor presentación de todo el programa.

Pero antes de todo esto, recordando la fecha patria y en homenaje a los paraguayos, Aye Alfonso cantó con fiereza y ahínco un fragmento de la polka “13 Tuyutí”, que dejó al público y al jurado impactados.

8 finalistas, pero solo 4 podrían acceder a la segunda y fase final del Factor X y que sería anunciado por el presentador del programa. Los 4 participantes menos votados serían eliminados. Hubo tensión, pero gran parte del país estaba tranquila porque toda la nación se unió en una sola causa: llevar a Aye lo más lejos posible. El presentador cantó los nombres hasta que llegó el turno. “Aye… estás en la gran final de Factor X y podrás optar por ser la campeona”.

4 participantes en la gran final. Aye se codeaba con sus compañeros de equipo Coral Vicenti y Patrick Bel, además de Teete, integrante del equipo de Vanesa Martín. Abraham fue el juez más ganador, llevando a todo su equipo a la finalísima y se mostró indeciso cuando le preguntaron quién es “para él” el ganador de Factor X.

Para cerrar la noche, los 4 participantes deberían hacer una última presentación mientras el público votaba por el siguiente ganador de Factor X España. Todo un país unido, toda Latinoamérica unida, votaba mientras Aye se lucía con la canción “No Son Para Mi: Yo creo en mi” de Natalia Jiménez, cerrando un ciclo, según Abraham Mateo, en cuanto a las críticas que recibió a lo largo del programa.

Lali misma tuvo que confesar que veía en Aye una ganadora de Factor X, al igual que Abraham Mateo, quien siempre confió en su pupila. Entonces, llegó el momento más importante de la carrera de Aye Alfonso. ¿Quién ganaría esta edición de Factor X y se llevaría un contrato con Universal Music? Una oportunidad única para una artista que ha recibido tan poco de parte del gobierno nacional, pero que ha recibido tanto de parte del pueblo paraguayo.

“El participante ganador de Factor X es… ¡AYE!”, dijo el presentador al cierre del programa, mientras nuestra compatriota se desplomaba de la emoción, mientras Abraham Mateo la abrazaba. La joven estrella paraguaya se convirtió desde ese momento en estrella internacional. El resto es historia.

La victoria de Aye Alfonso en Factor X España no solo es un triunfo personal, sino también un triunfo para Paraguay y para todos los artistas latinos que sueñan con conquistar el mundo con su talento. ¡Felicidades, Aye Alfonso! Tu victoria es nuestra victoria. ¡Viva Paraguay!

Las palabras de Aye Alfonso tras ganar Factor X:

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Notas recientes

Prueba contenido restringido.