El mundo del cómic de luto: Falleció el gran Robin Wood

Nos deja un legado invalorable.

Hoy despertamos con la triste noticia del fallecimiento de uno de los autores paraguayos más leídos de todos los tiempos y cuya producción es aclamada por todo el mundo, especialmente en España, Italia y Argentina.

“Acaba de fallecer mi esposo Robin Wood, víctima de una penosa enfermedad”, escribió su esposa María Graciela Sténico-Wood, dando a conocer la triste noticia. Personas de todo el mundo se sumaron a la despedida del guionista y expresaron sus palabras de condolencia.

Se trata de Robin Wood, un guionista de historietas paraguayo que vio la luz un 24 de enero de 1944 en la ciudad de Caazapá y que se destacó a nivel mundial gracias a sus obras: “Nippur de Lagash” y “Dago”, la más populares de su extensa producción.

Nippur de Lagash, una de las historietas más populares.

Alcanzó grandes distinciones como: “Mejor Guionista del Mundo” en la Bienal de Córdoba; el “Premio Yellow Kid”, llamado el Óscar de la historieta, en 1997; el “Premio Gran Creador” en Falconara, Italia; “Premio Pléyade”, otorgado por la Asociación de Editores de Argentina; y el “Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur” celebrado en Paraguay en el año 2000.

Robin Wood se crio en una pequeña comuna de irlandeses y escoceses. Debido a complicaciones económicas, su madre le dejó en diversos orfanatos, donde pasó parte de su infancia. Nunca conoció a su padre, pero alimentó su imaginación con los relatos de su abuela y a pesar de las vicisitudes, encontró salvación en las historietas.

En su prolífica carrera ha creado más de 10.000 guiones y 95 personajes de historietas. A raíz de ello, las revistas de la editorial Columba (El Tony, Intervalo, Fantasía y D’Artagnan) se colmaron de historietas de Robin Wood por lo que decidió optar por diversos pseudónimos para darle así más “variedad” de autores.

Así surgieron Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Carlos Ruiz, Rubén Amézaga y Cristina Ruedlinger, todos nombres tras los cuales se ocultaba el gran Robin Wood.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.