Qué es el poliamor y por qué es tan difícil de practicar

La psicóloga Paola Zapata nos explica.

En estos días la palabra “poliamor” fue tendencia en nuestro país luego de que varios famosos dieran sus opiniones sobre esta novedosa vertiente romántica que cada vez cobra más popularidad, pero ¿qué es realmente? 

Para resolver esta y otras dudas con respecto al poliamor, Epa! se comunicó con la psicóloga Paola Zapata, quien nos aclaró unos puntos importantes y a tener en cuenta.

De acuerdo con la profesional, el poliamor es una contemporánea manera de relacionarse amorosamente que nació entre los años 60 y 70 en Estados Unidos como una filosofía de vida y se extendió rápidamente en los países occidentales.

La psicóloga Paola Zapata – Foto: Gentileza.

“Las personas que siguen esta filosofía de vida corresponden a personas que tienen más de una relación de pareja donde pueden ser 2, 3 ,4 miembros en donde todos están de acuerdo y conformes con dicha relación”, explicó.

Por esta razón, Zapata nos comenta que una relación poliamorosa es ideal para las personas que no desean comprometerse y que buscan tener una mayor amplitud de libertad sentimental.

“La filosofía  del poliamor es que no hay posesión. No somos posesión de nadie ni nadie es posesión nuestra”, dijo.

Dentro del poliamor encontramos dos tipos, según la organización de las relaciones. El poliamor jerárquico: en el que hay una relación principal y las demás son secundarias, y  el poliamor no jerárquico: en el que todas las relaciones se encuentran en el mismo nivel.

¿Por qué es tan difícil practicar el poliamor?

Desde temprana edad los dibujos de Disney nos inculcaron el amor romántico, el de encontrar la princesa o el príncipe azul. Estos limitantes también generaron en las personas en buscar la persona perfecta que vaya acorde a esos estereotipos y así fue como muchos se toparon con una realidad muy antagónica a lo que aprendieron”, expone la profesional sobre una de las más grandes barreras a la hora de concebir una relación poliamorosa.

A partir de allí, Zapata nos enumera 3 grandes factores a superar para mantener una relación poliamorosa estable y sana.

Los celos: Es muy humano sentir celos pero debemos aprender a gestionarlos y a conocer su origen para poder facilitar la armonía con los demás miembros y si no es así podría surgir conflictos para el que cela y para los demás miembros.

La comparación: Lo importante que al estar dentro de una relación poliamorosa es tener seguridad para no caer en la comparación de quien es mejor o peor y si esto ocurre también generaría inestabilidad en la relación

Las rupturas: La ruptura de una relación con una de las personas que forman una relación poliamorosa es tan dura como pueda ser cualquier otra ruptura y recordemos que los vínculos son con todos los miembros.

Por ello, son importantes la sinceridad y la transparencia en el poliamor, además de los límites, como en toda relación amorosa. “Los problemas surgen tanto en la monogamia como en el poliamor, cuando uno o más de los miembros luego quieren cambiar las reglas e imponer las suyas”, explicó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.