1959 el cortometraje paraguayo que causa furor a nivel internacional

¡Orgullo nacional!

Manu Meza y Marcos Moreno – Foto: Corto 1959

La industria del cine paraguayo está creciendo muy lentamente, pero con producciones merecedoras de premios internacionales, ya sea por la actuación, la historia o de la fotografía que presentan en cada filme. Es por eso que, a pesar de no tener el apoyo de muchas instituciones, la cinematografía nacional realiza sus proyectos a pasoso cortos y muestra la magia oculta tras las mentes de los cineastas.

En comunicación con Daniel Gómez, director del corto 1959, que obtuvo muchos premios a nivel internacional mencionó para Epa! que, la trama de la filmación tiene una concepción compleja ya que, es un trabajo que fue mutando de un ejercicio de teatro que descontractura una escena de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, pero con la esencia de la pasión y el fuego de su mensaje, así como su poesía están plasmadas de manera inaudita en el filme.

“La película viaja en el tiempo, a través de la memoria hasta la represión de la dictadura de Stroessner (1954-1989) que obligó a los homosexuales a mantener relaciones secretas con riesgo de discriminación, exilio o tortura. Tras el asesinato de Bernardo Aranda, ocurrido el 1 de septiembre de 1959 en Asunción, Paraguay. Dos amantes se ven involucrados en una incesante persecución en la que son capturados y torturados 108 hombres, con el pretexto de relacionarlos con el crimen”, mencionó el director

Daniel comento que, la película se realizó en menos de 12 horas en octubre del 2020, grabado 100 por ciento con un teléfono móvil. Actúan Manu Meza y Marcos Moreno en los papeles protagónicos, y con la participación especial de Jesús Pérez.

“Es así, que finalmente, el film coloca entonces, a la poesía y la vida de Lorca como símbolo de orgullo y resistencia, la persecución a homosexuales que se potenció en plena dictadura y que hasta hoy en día se sigue peleando contra ello; es por eso que aún existe la necesidad de hablar sobre temas como la discriminación, los derechos humanos, la libertad y la voluntad de amar”, acotó.

Daniel Gómez – Director del Corto 1959

Por el momento, el cortometraje se encuentra recorriendo distintos festivales de cine alrededor del mundo, pero esperamos aparentemente, pronto podrá ser exhibida al público en general, a través de alguna plataforma digital.

El corto ya ha acumulado más de 10 reconocimientos a nivel internacional. Este año, ha triunfado en las categorías “Best Mobile Short” de New York Movie Awards (EE.UU.), “Best Mobile Phone Short” de Argenteuil International Film Festival (Francia), “Honorable Mention Best Indie Short Film” de Florence Films Awards (Italia); y, “Best Mobile Short Film” y “Best Director Special Jury Award” de Uruvatti International Film Festival (India). Es nominado como “Mejor Film LGTBQ” en Paris Film Festival y en London Shorts Film Festival, en sus ediciones de junio. Por otro lado, es finalista en New York Flash Film Festival de la categoría “Best Short Smartphone” y semifinalista como “Mejor Cortometraje” de Boden International Film Festival (Suecia). También, es parte de la selección oficial de Direct Monthly Online Film Festival (EE.UU.), de Rome Prisma Independent Film Awards (Italia) y de TATVA 2021 A Digital Film Festival (India).

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.