Desde los movimientos feministas afirman que El Repasador utiliza un “vocabulario soez y violento”

Noelia Díaz se refirió a la colecta de firmas el mencionado programa de tv.

Noelia Díaz Esquivel- Foto Archivo

A través de las redes sociales inició una colecta de firmas a fin de que el Ministerio de la Mujer tome cartas en contra de los programas de televisión que fomentan la violencia de género, y específicamente, se menciona a El Repasador.

Hasta el momento ya se superó las 3 mil firmas y en consecuencia, nos comunicamos con Noelia Díaz Esquivel, activista por los derechos de las mujeres y de las organizaciones feministas. La misma alegó que es preocupante la manera en que operan en dicho programa.

Hasta el momento de publicar la nota ya se superaron las 3 mil firmas

“Sí, efectivamente se está haciendo correr una nota para pedir la erradicación de la violencia en los programas de televisión, pero específicamente para El Repasador, porque es preocupante la forma en que desinforman sobre diferentes temas y en el que acusan con total impunidad a muchísimas personas, no solamente a las mujeres. Y a las mujeres en especial, más, porque una cosa es denunciar situaciones de corrupción, hechos punibles y otra cosa es referirse de manera despectiva discriminativa y violentamente hacia las mujeres y eso es lo que hacen”, empezó diciendo.

El Repasador- Foto Archivo

Alegó que “utilizan un vocabulario súper soez y violento que en realidad no debería usarse ni siquiera en lo común ¿Y por qué digo ni siquiera en lo común o en la cotidianeidad? Porque quiero resaltar que los medios de comunicación y los periodistas tienen la responsabilidad de educar, de crear consciencia a través de información responsable, veraz, y sin ningún tipo de violencias, ni siquiera en el lenguaje ni en la forma de presentar las noticias y esto no se está cumpliendo y específicamente con este programa”.

Reconoció que existen otros medios de comunicación que violentan a las mujeres, pero que El Repasador es particularmente violento.

Cierto que hay otros medios de comunicación que quitan tapas súper sexistas que siguen culpabilizando a las mujeres por ser víctimas de violencia, de acoso y hasta de feminicidios, pero, este programa en particular es terriblemente violento, me pareció súper genial la iniciativa que tomó el Ministerio de la Mujer en enviar notas súper respetuosas a todos los medios de comunicación señalando que los periodistas tienen la responsabilidad, son formadores de opinión y la responsabilidad de informar en un marco de respeto para que finalmente tengamos una sociedad más digna de vivir para todos y para todas sus habitantes, y seguir promoviendo esto. Desde el Ministerio no solamente enviaron esta nota si no que se ponen a disposición para hacer cursos, talleres de formación al respecto, y esperemos que eso se tome en cuenta desde los medios de comunicación y mejoren la forma de comunicar”, prosiguió.

Noelia destacó que no se trata de coartar la libertad, sino que simplemente instalar el respeto a los seres humanos- Foto Archivo

Mencionó que el pedido no es para coartar la libertad de expresión, sino que simplemente para instalar el respeto.

No pasa por coartar la libertad de expresión como desde este programa quieren hacer entender, lo que se quiere es respeto para todos los seres humanos que habitan este planeta y eso ellos no lo están haciendo”, argumentó.

Asimismo, desde el programa señalaron que la petición no tiene un valor legal, esto fue aceptado por Noelia quien destacó que el objetivo es dar un mensaje social que repudia la manera de comunicar de El Repasador.

“No tiene un valor legal y de hecho no pasa todo por el punitivismo pero sí representa como un mensaje social respecto a que muchas personas no estamos de acuerdo en la forma de comunicar con esta forma tan violenta que estas personas tienen y que esos medios de comunicación en donde se emiten estos programas y este programa en particular tomen nota de este tipo de situaciones y se den cuenta de que tienen una responsabilidad, que no a todo el mundo les está cayendo bien la manera de informar que ellos tienen”, enfatizó.

Noelia reconoció que existen otros medios de prensa sumamente sexistas- Foto Twitter

Por último, destacó que mucha gente ya se está documentando y que se puede denunciar este tipo de comportamientos.

“Además la gente se está documentando también, porque ellos alegremente suben estos contenidos sumamente sexistas, misóginos discriminatorios que vulneran principios básicos de derechos humanos en las redes sociales y después surge algún problemita y levantan todo de las redes, tiran la piedra y cobardemente quitan otra vez porque saben que están haciendo mal, pero la gente igual se está documentando y sí se puede denunciarles por este comportamiento que tienen sobre todo para sentar jurisprudencia y que entiendan que uno no puede estar ofendiéndole a la gente, discriminándole y que eso no tenga ningún tipo de consecuencias”, concluyó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.