Jaime Zacher: “APA no es solo Bohemia Urbana, Salamandra o Kchiporros”

El músico lanzó una fuerte crítica a los directivos de Autores Paraguayos Asociados.

Jaime Zacher. Foto: Instagram.

APA (Autores Paraguayos Asociados) cumple 69 años de vida institucional y por sus oficinas pasaron muchos artistas de varias generaciones. Jaime Zacher, vocalista de grupo Bohemia Urbana, habló sobre los miembros más antiguos de la asociación y exigió un reconocimiento a aquellos que actualmente se encuentran sancionados y no cobran sus haberes.

En un extenso comunicado que publicó en sus redes sociales, Jaime habló sobre el caso de Teodoro Ugarte, un humilde folclorista que es socio del APA desde hace 50 años.

“Este señor es Teodoro Ugarte, tiene más de 50 años como socio, tal vez mil canciones son de su autoría y quizás tenga casi cien materiales editados. Su vida entera la dedicó a escribir, componer, ensayar, grabar, todo solamente para dar comienzo a su odisea y travesía por todo el territorio paraguayo”, relató el músico.

Jaime denunció el caso del folclorista Teodoro Ugarte, socio de APA. Foto: Instagram.

“Hace tiempo que estas leyendas vivientes, estás enciclopedias de carne y hueso, no lo están pasando bien. Ellos siguen haciendo lo mismo que antes para generar regalías con sus obras. Pero llegado el día de cobros se encuentran sin ningún pago”, denunció.

“No festejo los 69 años de APA, pues formo parte de la comisión directiva (soy segundo suplente de la Comisión Fiscalizadora). Y esta comisión directiva tiene sancionado a Teodoro Ugarte y a otros legendarios socios, algunos ancianos, los han expulsado, entre ellos aquel poeta que se encadenó a la institución en protesta”, expresó Jaime.

“No existe precedentes de expulsados en la historia de APA, y no me enorgullece que seamos nosotros los artistas de este tiempo, los que escriban ese episodio. Me siento triste, pues si llegamos a la institución fue por la fuerza de nuestras protestas. APA no es solo Bohemia Urbana, Salamandra o Kchiporros”, comentó músico en parte del comunicado.

El vocalista de Bohemia Urbana reclamó los haberes de los miembros más longevos de la asociación de músicos. Foto: Instagram.

“Les ruego a mis compañeros de la comisión directiva, hagan un indulto a estos señores, no dejemos que sus últimos días de vida lo pasen expulsados o discriminados por la directiva de una institución que ellos fundaron”, instó a sus colegas.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.