Ya están los ganadores de la segunda edición de los Premios EDDA

En una ceremonia virtual se entregó 20 estatuillas.

La obra ‘La Desgracia’ fue la ganadora- Foto Facebook

La ceremonia de premiación de la Segunda Edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción, creados por La Liga de Difusores Culturales de Asunción, se llevó a cabo de manera virtual en la noche del viernes 26 de junio con una alfombra roja virtual desde las 19 horas trasmitida desde las redes sociales de los premios y seguida de la ceremonia conducida por la Actriz, Directora de Teatro y Docente Alicia Guerra.

La Liga de Difusores Culturales de Asunción, creadores y organizadores de los premios Edda, consideraron que, debido a los atípicos meses que el mundo se encuentra atravesando y, que afectan emocional, física y económicamente a todos y, en especial al sector teatral, uno de los primeros en verse obligados a cancelar sus espectáculos a causa de la pandemia mundial y de los últimos en ser nuevamente habilitado para retomar sus actividades, era más que motivador y alentador, continuar con la realización de la celebración de la Premiación de su segunda Edición, buscando mediante la misma, motivar, inspirar, celebrar y honrar al Teatro Nacional a través de las 18 categorías que premiaron este año, correspondientes a las obras presentadas en Asunción durante el 2019.

Super Cómiques como Mejor Show de Humor- Foto Facebook

Mucha emoción, alegría y mensajes de esperanza hacia el mejoramiento del sector teatral se escucharon en las entrevistas realizadas en la Alfombra Roja Virtual de los premios, realizadas en transmisión online en directo desde la página de Facebook de los Premios Edda a los nominados de las diferentes categorías de este año.

La Ceremonia de premiación inició puntualmente a las 21hs en transmisión en simultáneo por Unicanal y las redes sociales de los Premios Edda. Además de la Conducción de Alicia Guerra, varias personalidades del teatro, fueron las encargadas de presentar las diferentes ternas de la noche.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se dio con la presentación de un video con el poema “Esperanza” escrito por el actor y humorista cubano Alexis Valdez, dicho por varios de los grandes referentes de la escena teatral nacional, entre los que se pudo ver y escuchar a Agustín Núñez, María Elena Sachero, Jesús Pérez, Margarita Irún, José Luis Ardissone, Clotilde Cabral, Hedy González Frutos, Luis D’ Oliveira entre otros, que enviaron un mensaje de esperanza al sector tan golpeado por la pandemia.

Además se contó con videos de homenaje por los 51 años de trayectoria actoral al actor, director, arquitecto, fotógrafo y maestro Agustín Núñez, al igual que por los 50 años de trayectoria como actor, director y escenógrafo José Luis Ardissone y los 70 años de creación de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

Otro momento emotivo de la noche se dio con el video de homenaje a los artistas que dejaron el plano terrenal durante el 2019, entre los que figuraban los actores Julio Saldaña, Liber Fernández y el escenógrafo, vestuarista y artista plástico Ricardo Migliorisi.

Jesús Pérez se llevó un premio de honor- Foto Facebook

El Premio de Honor fue otorgado a Don Jesús Pérez, reconociendo sus casi 45 años de trayectoria como actor, defensor y promotor de las artes escénicas y luchador por un teatro vivo.

El Premio Revelación, fue dado a conocer durante la velada, el mismo fue otorgado a David Amado Cañete, quien se destacó durante el 2019 con sus obras de teatro, escritas, dirigidas e interpretadas junto al elenco La Posdramática. Gracias a un convenio entre La Liga y el renombrado Actor y Director paraguayo, Radicado en Uruguay Arturo Fleitas, el premio Revelación cuenta con una beca de Residencia en la ciudad de Montevideo, que podrá ser aprovechada para el intercambio cultural escénico con la intención de expandir y ampliar conocimientos con sus pares uruguayos.

Fueron 20 los premios Edda dados a conocer virtualmente durante la velada: 18 categorias más dos premios especiales: el Premio de Honor (Jesús Pérez) y el Premio Revelación (David Amado Cañete).

A lo largo de la noche, las categorías y nominados de los Edda fueron presentados por importantes figuras del teatro como Fátima Fernández Centurión, Selva Fox, Paola Irún, Miliki Chávez, Manuel Portillo, Tana Schémbori, Lali González, Omar Mareco /Envidiametenes, Hugo Robles, Dani Willigs y Jazmín Romero, resultando ganadores:

Así se vivió la ceremonia de premiación:

Ceremonia Premios Edda – 2da Edición

Acompañanos en la transmisión en directo de la Cermonia de Premiación de la Segunda Edición de los Premios Edda al Teatro en Asunción.Con el apoyo del fondo de cultura para proyectos ciudadanos 2020 de la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación CIRD a través de su proyecto “Economia naranja, fuerza creativa” y el BID Lab, Municipalidad de Asunción, Dirección de general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Dirección del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane

Posted by Premios Edda on Friday, June 26, 2020

– Mejor Actor en un papel de Reparto: Augusto Toranzos (El Enfermo Imaginario)

– Mejor Libreto Original: Hugo Robles (El Amor Verde)

– Mejor Obra Corta: Con Olor a Lluvia

– Mejor Show de Humor: Súper cómiques (3 Palos Entertainment Group)

– Mejor Obra de Danza Teatro: Sigilos – La Casa 597 (Sigilos Teatro Experimental)

– Mejor Obra de Teatro Popular: Sombras de Zoilo (Ciclo de Teatro Nacional)

– Mejor Actriz en un papel de Reparto: María Liz Barrios (Antígona Inmortal)

– Mejor Obra Infantil: El Baúl ( Pire Porâ Teartro)

– Mejor Obra de Teatro Musical: Palma, del Petit Boulevard al Lido Bar (Arlequin Teatro)

– Mejor Diseño de Arte: El triciclo (Dirección de Arte Grabriela Zuccolillo)

– Mejor Obra de Teatro Social: Es Sobre Nosotros (también) – La Posdramática.

– Mejor Obra de Comedia: Tu Madre o Yo – 3 Palos Entertainment Group

– Mejor Actor en un papel Principal: Silvio Rodas (Inútil Combate)

– Mejor Actriz en papel Principal: Carmen Briano (Inútil Combate)

– Mejor Obra de Drama: El Amor Verde (Grupo Ser o No Ser)

– Mejor Dirección: Hugo Robles (El Amor Verde)

– Mejor Producción: Nerium Park (La taza de Café, Stefan Knapps)

– Premio Revelación: David Amado Cañete

– Premio de Honor: Jesús Pérez

– Mejor Obra: La Desgracia (Equipo Teatro)

 Escuchá el discurso de los ganadores a continuación:

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.