Yren Rotela repudió un conocido programa de TV

“No somos peligrosas, estamos en peligro”, dijo.

La activista y fundadora de Casa Diversa, Yren Rotela – Foto Archivo.

Luego de que el programa de televisión El Repasador «ridiculizara» a una trans y de que “El Profe”, Nelson Valenzuela, quien forma parte del staff, dijera que la aplicación “Face App” forma parte de la ideología de género, la activista Yren Rotela repudió a los medios de comunicación que violentan los derechos humanos de las personas trans.

“El Repasador en su emisión del día martes 16 del corriente, trató la información con un contenido innecesario, ridiculizando a las personas trans, y esto conlleva a una posterior discriminación”, menciona parte del comunicado de la activista.

Y recordó que el Estado paraguayo tiene en estado de abandono a las personas trans. “Es lamentable  que en pleno 2020 los medios de comunicación sigan reproduciendo y naturalizando  la violencia hacia las personas trans”, afirmó.

View this post on Instagram

"No somos peligrosas estamos en peligro” El atropello a los derechos humanos de las personas trans es un algo frecuente y diario. En estas líneas quiero expresar mi profunda preocupación como así también la de mis compañeras, quienes día a día son violentadas, asesinadas, silenciadas y discriminadas por los medios de comunicación. La televisión puede crear estereotipos, tipificaciones positivas o negativas sobre las persona trans. Lamentamos como “ El repasador” en su emisión reciente, trató la noticia sobre una persona trans violentada ridiculizando a las personas trans, lo que conlleva a una posterior discriminación. Recordamos a todos los medios de comunicación que la discriminación es un conjunto de prácticas culturales de estigmatización y represión en función de las cuales se vulnera la igualdad de oportunidades. Desde la diversidad trans lamentamos que los medios sigan con sus etiquetas negativas, epítetos peyorativos y ofensivos donde exponen a las risas, burlas, chistes e insultos a personas trans, más preocupante es que dichas expresiones vengan de parte de supuestos profesionales en áreas como ciencias sociales y jurídicas, quienes con esta actitud validan la discriminación escudados en su rol profesional, yendo contra la ética de las respectivas ciencias. Los medios de comunicación se jactan de ser objetivos e independientes y no hacen una investigación exhaustiva de la problemática que atraviesa nuestra comunidad, sino que producen sus notas periodísticas de manera fragmentada, descontextualizada, en la que no solo se deshumaniza a la identidad trans sino que nos criminaliza y violenta, es urgente que los medios de comunicación trabajen desde una perspectiva de derechos humanos.

A post shared by Yren Rotela (@yrenrotela) on

“Desde las diversidades trans lamentamos que los medios masivos de comunicación sigan con sus etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos donde exponen a las risas, las burlas, chistes e insultos, más preocupante aún es que dichas expresiones vengan de parte de supuestos profesionales en áreas como ciencias sociales y jurídicas, quienes con esta actitud validan la discriminación, escudados en su rol profesional, yendo así contra la ética de las respectivas ciencias que dicen haber estudiado”, manifestó.

Asimismo, Yren dijo para Epa! que el pensamiento de Nelson “El Profe” Valenzuela acerca de la aplicación móvil “Face App” es “absurdo y estúpido”. 

“Es sumamente indignante para mi que este señor, y como todo el equipo, tenga que estar ahí, lo que más me da rabia es esa supuesta psicóloga ¿cómo puede tener un registro así cuando tiene ese pensamiento, cuando no le causa que le hayan estado violentando (a una persona trans) y lo tomen como burla?”, se preguntó.

No obstante, la activista no descarta tomar medidas legales contra los medios que transmitan este tipo de programas. “Vamos a estar analizando con nuestros abogados porque no nos parece que medios de comunicación masivos, sea quien sea, tenga que abordar este tema, en estos tiempos que sigan manteniendo esa postura en forma de criminalizarnos a nosotras”. 

“Nosotras como comunidad estamos todas unidas: las organizaciones trans, los grupo trans y el movimiento LGTBI porque nos parece sumamente vergonzoso lo que sucedió”, finalizó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.