Andrea Vronik, una estrella en ascenso

Epa! accedió a una entrevista con la cantante, quien nos contó todo sobre su nueva propuesta musical.

La artista Andrea Vronik – Foto Gentileza.

La cantante paraguaya “Andrea Vronik” habló con Epa! sobre su sencillo “La Última Batalla” y los proyectos que tiene a futuro en el ámbito de música. Actualmente la voz de Andrea ya recorrió varios puntos del globo, pero en Paraguay aún no dio el “batacazo”, hoy busca hacerse un hueco en el corazón de sus compatriotas a través de su canción que trata de la última oportunidad que uno da al amor.

¿Andrea Vronik es tu nombre artístico o realmente te llamas así?

Mi nombre es Andrea Verónica Aguilera Velázquez. Viví unos años fuera del país, Azerbaiyán entre ellos. Allí hablan ruso y azerí. Vivía en un hotel y siempre en el bar hacía dibujitos en las servilletas y firmaba V-roni-k. Con el tiempo, los rusos me preguntaban qué era “Vrónik” y yo les decía que era mi nombre. Cuando llegué a Paraguay conté eso y una revista me «bautizó» así. Y nunca más lo cambié.

¿Podrías contarnos un poco sobre ti?

Soy de Asunción, originalmente diseñadora gráfica y tengo un masterado en marketing. Soy profesora en una universidad. Además, otra pasión, ¡el vóley! Estaba jugando en la Federación Paraguaya, pero ahora no hay actividades, así que “full” música. 

Tengo una empresa de Marketing y tecnología donde desarrollamos sistemas, aplicaciones y web y manejamos redes sociales. Con ella estoy encarando proyectos de aporte social con tecnología y abriendo opciones para empleo y desarrollo. 

Desde que volví a Paraguay, empecé con proyectos sociales que presenté a gente de política, pero preferí desde la música y el marketing, hacer más cosas con y por la gente.

¿Cómo iniciaste en el mundo de la música?

Por accidente (risas). A los 8 años escribí una canción y aún tengo la letra, era una música de la Sirenita (risas). Pero era muy introvertida como para mostrarme en público.

«Sufrí bullying toda mi infancia, por ser muy flaca» – Foto Gentileza.

Sufrí bullying toda mi infancia, por ser muy flaca, tenía dientes grandes, era medio “nerd”. Mis compañeritos me ponían apodos y pronuncia mucho la “s” cuando leía. Cuando fui a la secundaria escribí una canción a San Francisco de Asís pero no pensaba cantarla, solo que tenía que enseñarla a mis compañeros junto a mi compañera que tocaba guitarra. Desde entonces no paré de cantar. 

Estuve en radio, en TV. Era bien flaquita para hacer fotos, mis dientes enormes se convirtieron en una sonrisota y la pronunciación de la S me hizo estudiar locución y estuve en radio. Todas las cosas que tanto me hicieron daño de chiquita, ahora son mis fortalezas y me animé a cantar frente a miles de personas. 

Tuve una banda de chicas de música tropical y creé una banda de chicas que se llama “Evas” y aún existe con una de sus integrantes originales. El “Girl Power” siempre adelante.

¿Este es tu primer trabajo en solitario?

Trabajé varios años en Azerbaiyán y Singapur. Este proyecto surgió hace varios años pero faltaba darle forma. Es mi primer trabajo en solitario y lo hice con ayuda de Quique Calabrese en la parte musical. 

Mi estilo siempre pop rock, crecí con el Rock de “Guns and Roses” y con música de “Madonna”, aunque era chiquitita mi hermana Patricia, súper fan de Axl Rose, no me dio opción. Lanzamos con el sello Editorial Unimusik (México) y distribución con Unimusik y The Orchard (Sony). Me apoya Promo Records de Venezuela para la promoción.

¿Cómo surge “La Última Batalla” y que buscas a través de este sencillo?

“La Última Batalla” la escribí a mi entonces novio. Sé que todas las chicas del país compartirán este sentimiento conmigo. Ese cansancio por esperar toda perfumadita los sábados a que venga a visitarte y estar juntos que muchas veces los muchachos no valoran. Siempre la misma historia: Volvía del “exa” todo sucio y pirevai porque perdió su equipo. Toda la noche hablando de cómo “fulano” falló un gol en el último minuto. Yo no quería ser “la tóxica”, pero en verdad no me sentía valorada. Hasta que un día le dije, esa fue “mi última batalla” y terminé ganando “la guerra”.

Con esto quiero decir a las mujeres que ¡Podemos! Que si no te sentís valorada, que si siempre estás discutiendo por tonterías que solo a vos te hacen mal y si no te dan tu lugar: “La Última Batalla” y si no hay voluntad ¡chau! Sos valiosa, te merecés más.

Existe una versión en inglés de la canción ¿El objetivo es llegar a todo el mundo?

Así mismo. La verdad es que la canción la escribí en inglés originalmente. Después se me ocurrió traducirla y grabarla en español.

¿Pensás en producir un álbum?

Lo estamos presentando como una “colección”, digamos. Toda esta colección de sencillos son de años de mi vida y cambios “radicales”, por eso el título de una de las canciones es “Radical”, es la última canción que se escribió pero paradójicamente, es el comienzo de la historia. Las canciones están listas y las vamos a ir sacando. Todo está listo, se atrasó un poco con la cuarentena pero ayudó a tener más tiempo.

¿Estás viviendo por Paraguay?

Empecé mis negocios en Paraguay por lo que tengo planeado hacer “base” aquí que tengo a mi familia cerca, pero ya he recorrido bastante y seguiré haciéndolo. Tenía que estar en México ahora pero no pude por el cierre de fronteras y Dubai este fin de año pero ahora hay que esperar a que todo pase para reprogramar la agenda.

¿Estás contenta con la recepción de “La Última Batalla”.

¡Más que contenta! una mañana me enviaron videos de radios en Venezuela donde la están pasando y de pronto la canción terminó sonando en radios de Honduras, Argentina, Perú, Chile y ahora ¡España!

Por supuesto, mi país siempre fue un desafío porque no participé mucho de lo que se estaba haciendo aquí, pues no estaba. Pero ahora espero que me hagan un huequito para ver qué podemos aportar a nuestra música y también a nuestros artistas, ya me están pidiendo la coordinación de mis productores y promotores para instalarse acá y así abrir las puertas a otros artistas paraguayos.

La carátula del sencillo que está disponible en todas las plataformas

 

¿Cómo llevas la situación de la pandemia? ¿Afectó en algo al proyecto?

Afectó mucho en muchas cosas pero en música, hasta diría positivamente. Nos dio tiempo de ocuparnos más y mejor. Yo trabajé en todos mis proyectos de tecnología sin parar y con más tranquilidad haciendo oficina en casa. Nos organizamos y pudimos llevarlo bastante bien. 

¿Podemos esperar más de Andrea Vronik?

La siguiente canción ya está en espera y es de un estilo bastante diferente. Apenas tenga fecha la voy a ir pasando y hay más canciones ya listas esperando.

 ¿Cuales son tus metas?

 De chica me puse una lista de metas en la vida y las he cumplido casi todas, pero para salir de lo común me puse una meta más complicada y alocada. Yo creo que voy a ser presidente del Paraguay (risas).

Enterate más de «Radical»:

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.