Noelia Díaz reveló que en los medios de comunicación hay muchos maltratadores

“Algunos están plenamente identificados”, resaltó a Epa!

Noelia Díaz Esquivel- Foto Twitter

La periodista y activista a favor de los derechos de las mujeres, Noelia Díaz, habló con Epa! luego de la polémica gestada entre Roberto Pérez y Paula Carro. La misma aseguró que en los medios de comunicación hay un gran número de hombres que maltratan a sus compañeras.

“Algunos están plenamente identificados porque las colegas nos cuentan sus experiencias, pero no quieren hacer público sus denuncias porque no quieren ser expuestas, pero en general en este país, se le responsabiliza a las mujeres por este tipo de situaciones, y por eso no denuncian, a veces lo hacen a recursos humanos de su medio de comunicación, pero como no existe un protocolo de atención, se deja pasar, muchas veces se les carea a víctima y victimario, es muy complejo el tema, y por eso que es muy importante contar con ese protocolo”, indicó.

Roberto Pérez y Paula Carro

Mencionó que desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay se realizó una encuesta que evidenció un alto porcentaje de casos similares al que cobró estado público con la mencionada polémica.

“Hicimos una encuesta con varias colegas de distintos medios de comunicación y de ahí salió el porcentaje que tenemos, no creo que la situación haya cambiado demasiado porque no se toman cartas en el asunto”, explicó.

Agregó que “se dan como medidas super extremas cuando el caso tomó estado público o es muy grave y las víctimas ya están bastante afectadas. Hay un caso que publicamos que es de María del Pilar Alonso del diario ABC, ella fue víctima de acoso por parte de uno de sus compañeros por más de un año, ella denunció varias veces, le quisieron hacer este tema del careo y después cuando la situación se volvió insostenible a él le echaron, que es como el caso de Roberto Pérez, él es muy conocido por sus expresiones machistas y por tratarle mal a las mujeres y nadie toma cartas en el asunto en el medio, y luego suceden estas cosas que explotan y pierden el trabajo”, señaló.

Esta es la encuesta que realizaron desde el SPP- Gentileza

Indicó que la prevención es el camino para evitar que se repitan casos como el que vimos.

“Y la idea no es que los colegas pierdan el trabajo, yo como sindicalista lo que menos quiero es que una persona se quede sin su fuente laboral, pero si no se previene, si no se promociona, sino se habla del tema, entonces llegan estos casos super extremos y se toman estas determinaciones”, enfatizó.

Asimismo, recomendó a las comunicadoras que se sientan violentadas en su lugar de trabajo, a que recurran a las instancias pertinentes.

“La idea es recurrir primero a tu superior directo, en este caso, tu jefe o tu jefa de sección, posterior a ello al departamento de Recursos Humanos, también hay una dirección de protección a la mujer trabajadora del Ministerio del Trabajo, donde te atienden muy bien, y ellas también pueden llevar el caso y se establece como una especie de mediación entre la persona que denuncia y el medio. Si no se soluciona en el ámbito administrativo, cada una es libre de tomar acciones legales. Nosotras también formamos una red de mujeres y periodistas y obviamente comunicarse con alguna de nosotras también los podemos acompañar. El acoso sexual, el moobing, hay jefes que son super maltratadores y hay muchísimos casos que no se quieren hacer público para no perder el trabajo, para no caer en la exposición y en la revictimización”, finalizó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.