La victoria de Parásitos en los Oscar 2020 marcado por el mismo mercado

Una cinta novedosa que supo insertarse en el establihsment.

Bong Joon-ho, director de Parásitos, en el momento de recibir el Oscar.

por JUAN MANUEL SALINAS A.

Se entregaron los Oscar 2020 y una serie de análisis en redes, exponen que por fin existe una apertura a la hora de dar un Oscar en la terna Mejor Película. Y es que la ganadora, Parásitos, es una película surcoreana. Es un hecho histórico, si bien hay precedentes de películas no estadounidenses nominadas al Oscar como el caso de Roma o yendo más para atrás, Amour (2012) y El Tigre y el dragón (2000) nunca una había ganado antes en ese rubro.

Pero esa apertura que algunos reclaman como una especie de complejo inmigrante, se topa con una realidad. El Oscar es una premiación de la industria estadounidense de cine a la industria estadounidense de cine. Es decir, es un premio al cine de Estados Unidos, no se trata de un festival donde compiten película de todos lados, por eso tienen la terna Mejor Película Extranjera, donde premian al cine de otros países. Esto es importante entenderlo y no caer en reclamos que no deberían existir ya que no existe ninguna obligación de ponerse a nominar películas extranjeras.

Escena de Parásitos, de
Bong Joon-ho.

Entonces, sí, es histórico que haya ganado una película surcoreana a Mejor Película luego de su estreno en Estados Unidos. Y es bueno que ocurra, pero acá también debemos entender del por qué ese premio, más allá de la calidad de la cinta. No hay que olvidar de que el cine, además de arte es industria, es un negocio. Esto hace que no cualquier película extranjera, por más buena que sea, tenga oportunidades. ¿Qué tiene Parásito que no haya tenido Roma por ejemplo en suelo estadounidense para ganar? Pues muy simple; números.

Roma tuvo un presupuesto pequeño comparado a la gran industria; 13 millones de dólares. Si bien se estrenó en Netflix, la cinta también tuvo proyecciones en algunas salas de Estados Unidos. Se estima, según un análisis del sitio web IndieWire de revisión de industria cinematográfica que Roma ganó en cines americanos un estimativo de 20 millones de dólares, una cifra alta si hablamos de una cinta latina, en blanco y negro y hablada en castellano. Recordemos que Netflix no quiso revelar números de taquilla en salas en forma oficial.

Escena de 1917, de Sam Mendes. Era la preferida para ganar a Mejor Película, pero no llegó. Se quedó con Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Efectos Visuales.

Ahora, también según IndieWire, si la película de Cuarón hubiera estrenado de forma convencional en salas, sin la plataforma, los gastos de comercialización y publicidad en la distribución habrían ascendido a más de 20 millones de dólares. Es decir, Roma hubiera fracasado. Con el agravante que tampoco iba a llegar a esos 20 millones de recaudación.

Parásito tiene la taquilla más sólida en Estados Unidos. Hasta noviembre de 2019, la cinta ya había superado los 11 millones de dólares en suelo americano. Y si hablamos en forma global, la película recaudó más de 100 millones de dólares en todo el mundo hasta el momento, ante su presupuesto de 11 millones. Claro, un 67% viene de Corea del Sur. Pero la película llega a la gala comercialmente posicionada, lo que le dio un respaldo muy sólido a lo puramente artístico para obtener votos de los miembros, además de la Palma de Oro de Cannes 2019 que llevaba a cuesta. Ahora mismo incluso, en Estados Unidos, la película sigue facturando, detalle que no es pasado por alto en el mercado del cine. Parásitos, que es una película vista por muchos como una “película del pueblo” es en realidad una película extranjera que se ha insertado con eficiencia en el establishment frente a 1917 de tinte más clásico, que pese a la soberbia dirección, no llamó mayormente la atención.

La victoria de Parásitos no es una mirada flexible de inmigración de parte de los miembros. La victoria de Parásitos es una mirada a una cinta extranjera de calidad que ingresó al mercado estadounidense e hizo bien los deberes capitalistas. El mismo mercado le marcó el camino al arte. Y sí, es para festejar.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.