Noelia Díaz: «Los medios de comunicación siguen priorizando la cosificación de los cuerpos»

La periodista habló de la incursión de modelos en los espacios periodísticos.

Noelia Díaz

 

Recientemente publicábamos que la periodista Vivi Insfrán se quejó porque modelos ocupan lugares en espacios periodísticos, dejando de lado a las que sí se prepararon para ejercer esta carrera.

Nos comunicamos con Noelia Díaz, quien además de ser periodista, fue miembro del sindicato de periodistas y además, es activista por los derechos de las mujeres.
Gabi Wolscham fue anunciada en un programa de periodismo deportivo

«No quiero de nuevo responsabilizar a las mujeres, nosotras tenemos que ocupar los espacios que nos han negado. Creo que son las medios de comunicación los que siguen priorizando la cosificación de los cuerpos de las mujeres y que es responsabilidad empresarial desarrollar formatos con mejores contenido y que dejen de reproducir estereotipos machistas, con esto realmente impulsarán una sociedad mas igual entre hombres y mujeres», indicó con relación a la incursión de modelos.

«Si los medios asumen este reto habrá cada vez menos violencia de género. Todo esto no significa que las mujeres también deben capacitarse, al igual que los hombres, para acceder a espacios de difusión masiva.  Todos y todas debemos participar en transformar la sociedad», agregó.


Reconoció que los esterotipos de belleza limita a muchas mujeres.

«Sin duda los estereotipos nos muestran que los cuerpos hegemónicos son el modelo a seguir y van de la mano del éxito limita a muchísimas mujeres que son hermosas, inteligentes, talentosas y capaces pero que no son tomadas en cuenta porque no cumplen con las medidas impuestas por la sociedad machista», disparó.

Fabi Martínez es otra de las modelos que llegó a ocupar un lugar en un espacio periodístico
Mencionó que han recibido denuncias de una diferencia salarial con respecto a lo que ganan los hombres, y de situaciones de malos tratos y acoso sexual hacia las mujeres.

«Denuncian que ganamos menos que los hombres es una realidad, también hubo denuncias de colegas que han sido victimas de acoso sexual y malos tratos y una denuncia de una colega que fue desvinculada por su orientación sexual. Además de casos de colegas mujeres que debieron volver antes de cumplir con el permiso de maternidad, establecido en la ley, porque tienen contratos basura bajo la denominación de prestadoras de servicios y no cuentan con IPS por lo tanto tampoco cuentan con el subsidio por maternidad», enfatizó.

Si bien, hay muchas mujeres ejerciendo la profesión de periodismo, éstas no son tenidas en cuenta en los cargos directivos.
Noelia aseguró que las mujeres no son tenidas en cuenta para los cargos gerenciales
«Las mujeres cronistas, reporteras, noteras, productoras son cada vez mas en los medios de comunicación, sin embargo para cargos de direcciones, presentadoras o analistas seguimos siendo una minoría en relación a los varones»,  aseveró.

Por último,  dijo que en el sindicato se siguen atendiendo casos de denuncias sobre discriminación en el ámbito laboral.

«Cuando estaba a cargo (2017-2019) de la Secretaria General del SPP llevamos adelante varias acciones con miras a buscar igualdad entre colegas varones y colegas mujeres al interior de los medios. Actualmente se siguen atendiendo casos de denuncias de discriminación en el ambito laboral», concluyó Noelia.
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.