Academia paraguaya decide este año no enviar películas nacionales a los Oscar, Goya y Ariel

Fue una decisión del Comité Elector.

7 Cajas, en el 2013 obtuvo una nominación a los Premios Goya.
7 Cajas, en el 2013 obtuvo una nominación a los Premios Goya.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay ha decidido en este 2019 mediante un proceso de votación de sus miembros, a no enviar ninguna película nacional a los Premios Oscar, Goya y Ariel. Esto se dio a conocer por medio de un comunicado donde se detalla las películas que fueron visionadas.

El comité elector estuvo conformado por Alejandro Houston, Ana Martini, Armando Aquino, Leticia Fleitas, Luis Bogado, Make peña, Mariana Pneda, Meli Peña, Nico García, Richard Careaga, Rodrigo Salomón, Sergio Colmán, Taa Schémbori, bajo la fiscalización de la escribana Verónica Gómez.

Comunicado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, donde muestran el resultado de los votos.
Comunicado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, donde muestran el resultado de los votos y se que decidieron no enviar ninguna película a los Oscar, Goya y Ariel, en busca de una nominación.

Las películas que pujaban por tener la oportunidad de viajar a ver si obtenían alguna nominación en los premios mencionados, eran Cadete Amarilla (de reciente estreno) de Patty Aguayo, Morgue, de Hugo Cardozo, Orsai, de Emiliano Gómez El Supremo Manuscrito, de Jorge Díaz De Bedoya y Michael Kovich que se estrena el 10 de octubre y Pecado Original que se estrena el 19 de septiembre.

En las opciones de votación, estaba la posibilidad de optar por “ninguna”, que fue la que obtuvo más votos. En el comunicado, la academia justifica exponiendo: “Algunas de las películas no podían competir por el Oscar al no cumplir alguno de los requerimientos impuestos por su reglamento”.

Escena de Los Buscadores. Fue a los Oscar en el 2018 pero no logró una nominación.
Escena de Los Buscadores. Fue a los Oscar en el 2018 pero no logró una nominación.

El realizador Carlos Saguier, usando el muro de su Facebook, dio una mirada positiva al respecto. Escribió:

“El hecho de que los miembros de la Academia de Cine no hayan elegido ninguno de los filmes estrenados (o a estrenarse este año) para ser enviados a concursar al exterior, denota seriedad y profesionalismo. Si no se ha producido ningún film que ostente la calidad necesaria para llevar la representación del país, es más que saludable declarar desierta la nominación. Es muy difícil eliminar una pobre impresión. Se debe trabajar con más dedicación, creatividad y entrega a fin de lograr la excelencia”.

Richard Careaga, presidente de la academia, que fuera director de fotografía de 7 Cajas y Los Buscadores, entre otros tantos trabajos, alegó ante el comentario de Saguier; “Gracias Carlos. Es argel la situación, quizás no la ideal, pero es lo que el comité de elección decidió, y ojalá sea para bien”.

Las Herederas, de Marcelo Martinessi, en el 2018 estuvo nominada a los Premios Ariel,en México.
Las Herederas, de Marcelo Martinessi, en el 2018 estuvo nominada a los Premios Ariel,en México.

Cabe recordar que en el pasado a los Oscar, fueron enviadas tres películas para ver de obtener una nominación. El Tiempo Nublado, de Aramí Ullón, Los Buscadores, de Maneglia-Schémbori y Las Herederas, de Marcelo Martinessi, ninguna obtuvo una nominación. 7 Cajas por su lado obtuvo en el 2013 una nominación a los Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Y Las Herederas, que obtuvo este año una nominación a los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la terna Mejor Película Iberoamericana.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.