Denuncias de acoso y violencia de género contra editor de medio digital

Pero todo quedó en debate de redes.

Parte del staff de El Surtidor cuando recibiero el premio de periodismo Gabriel García Márquez.
Parte del staff de El Surtidor cuando recibiero el premio de periodismo Gabriel García Márquez.

 El Surtidor es un sitio de noticias alternativas, que apela al humor y al contenido visual, con énfasis en la crítica social y la defensa a la mujer con un marcado tono feminista. El editor a cargo es un sujeto de nombre Maximiliano Manzoni. El sitio, al igual que varios de sus integrantes, fueron noticia recientemente al ganar el premio de periodismo en Medellín Colombia, Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación por el trabajo Los desterrados del Chaco, sobre la deforestación.

Maximiliano Manzoni, editor de El Surtidor. "Dijeron y repitieron muchas otras cosas más que son directamente falsas", dijo.
Maximiliano Manzoni, editor de El Surtidor. “Dijeron y repitieron muchas otras cosas más que son directamente falsas”, dijo.

El punto es que ahora el sitio vuelve a ser noticia, pero esta vez en el marco de una denuncia que hasta el momento no está del todo clara. Un video comenzó a recorrer grupos de Whatsapp al igual que en varios sitios en internet donde se afirma que el editor del sitio, justamente Maximiliano Manzoni, fue denunciado por abuso, violencia de género y hasta apropiación de trabajos ajenos. La denunciante, según el video, es una joven que fue pareja de Manzoni, que habría escrito detalles en su cuenta de Facebook pero que después lo habría eliminado.

El posteo del periodista Eduardo Quintana, sobre el caso.
El posteo del periodista Eduardo Quintana, sobre el caso.

Si bien el video recorrió todas las redes, la gente de El Surtidor no ha dado mayores detalles del asunto, salvo Manzoni que escribió en el muro de su Facebook, una reflexión donde parece aludir al hecho.

“En el pasado herí con acciones y actitudes a alguien. Corresponde hacerme cargo de las heridas causadas. Y disculparme por ello. Es una situación que lamento y busco no vuelva a suceder”, expuso.

Por otro lado, en este tiempo grupos y personas dijeron y repitieron muchas otras cosas más que son directamente falsas. Adjetivos y supuestos hechos, algunos muy graves, que escapan a la realidad, que no son ciertos”, alega parte del mensaje. ´

El periodista Julio César Benegas Vidallet, ex Secretario General del Sindicato de Periodistas, salió en defensa de Manzoni y calificó los cuestionamientos como un “crimen político”.

EDU 2

“Me duele y me indigna sobremanera que con tanta impunidad se ataque a uno de los tipos más buena gente, que se interpela, a veces con el corazón en la mano, su existencia y que se juega siempre en favor de los débiles y de las víctimas de este atroz sistema”, señala Benegas. Y dispara:

En el marco de profundas reivindicaciones contra la opresión patriarcal, siento que algunas personas utilizan el escenario para marcar territorio en relaciones de pareja, para cobrarse deudas del pasado y quemar resentimientos arropándolos de discurso político. Es un crimen político lo que cometen con el compañero Maxi.

Trabajadores de El Surtidor. Maximiliano Manzoni, el segundo de la izquierda con remera blanca.
Trabajadores de El Surtidor. Maximiliano Manzoni, el segundo de la izquierda con remera blanca.

Por otro lado, el periodista Eduardo Quintana, que anteriormente se desempeñaba en el diario abc color, al igual que Benegas, escribió en su cuenta de Facebook:

“Lamentable lo que ocurrió en El Surtidor, con casos de acoso y violencia de género de sus miembros. Extremo porque se trata de un medio que se identifica con las luchas sociales y el feminismo. Sepan que los medios tradicionales también tienen esto, pero nadie denuncia. Es tiempo de que caigan los violentos e hipócritas. El silencio ya no debe ser una opción para Paraguay”.

Parte del debate en redes sobre lo ocurrido.
Parte del debate en redes sobre lo ocurrido.

Ante la consulta de un seguidor, Quintana arremetió: “El Surtidor actuó mal. Se callaron. Tenían las denuncias desde hace meses, es de terror. Y muy pereri su comunicado. Inaceptable. Los medios no están publicando por temor al efecto dominó. Pero la violencia es lo que hay que parar”.

Una persona con el nombre de Cristi Mendoza, en uno de los tantos debates e Facebook sobre el tema, fue tajante. Expuso: “Me gustaría que todas las chicas que se sintieron violentadas por Maxi se animen a hablar, así como dos compañeras trans hablaron y contaron que recibieron un trato discriminatorio de él, como su compañera de trabajo que contó que le molestaban varias actitudes de mierda de él, por lo que se resolvió cambiarles de oficina y de horario para que no se encontraran, así que por lo menos para mí aunque no sea un violador, sigue siendo un personaje nefasto, porque se supone nio que es el señor feministo, tiene montón de elementos para cuestionar sus privilegios pero no la hace, como buen nacho progre”.

surti 3

Y las opiniones no pararon en redes.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.