La primer película paraguaya luego de la dictadura

Un libro señala que es Hamaca Paraguaya. Pero el cineasta Enrique Collar recuerda a su película Miramenometokei.

Katherine Catolino y Luis Zorilla en una escena de Miramenometokei.
Katherine Catolino y Luis Zorilla en una escena de Miramenometokei, de Enrique Collar.

La cineastra paraguaya Paz Encina, responsable de su recordada película Hamaca Paraguaya, cinta con la que se alzó con el premio Fipresci en Un certain regard del Festival de Cannes 2006, alzó a su cuenta de Facebook e Instagram, la tapa del libro La cámara sin ley: Hamaca paraguaya y la refundación globalizada del cine guaraní, de Alejo Magariños, obra que ya fue lanzada en el 2016 y que la editorial Servilibro lanzó recientemente.

Escena de Hamaca Paraguaya.
Escena de Hamaca Paraguaya.

En la imagen, puede leerse también: “El primer film paraguayo en 35 años”. Aunque en la info del libro aclara que es “El primer film paraguayo en 35mm en casi 30 años, siendo a su vez el primer film hablado íntegramente en guaraní”.

La obra se centra en un trabajo investigativo en torno a la película de Paz. “La investigación indaga diversos aspectos de este film, y se analizan tanto el texto fílmico como el contexto regional y nacional del mismo”, expone la sinopsis.

Libro sobre la cinta de Paz Encina y el rótulo que incomodó a Enrique Collar.
Libro sobre la cinta de Paz Encina y el rótulo que incomodó a Enrique Collar; “El primer film paraguayo en casi 35 años”.

El artista plástico y tambien cineasta, Enrique Collar, radicado en Holanda, tiene una visión crítica ante esto, ya que en el 2003 estrenó la película Miramenometokei. Y es entorno al rótulo de primer film paraguayo en 35 años que le dan a Hamaca.

Mucha irresposabilidad histórica, absurdo negar a Miramenometokéi como el primer largometraje paraguayo digital del siglo XXI grabada en el 2001 y estrenada en el 2002 en Festival de Asunción y en salas comerciales en el 2003”, explica Enrique desde Holanda. “Mirame estuvo en 20 festivales, recuerdo que en el Festival de Chicago se estrenó en marzo del 2003. No tenia idea del libro. Aparte de negar Mirame, negó el digital como cine, nunca me pidió disculpas. Todo bien, no volvió a Cannes tampoco”, agregó.

Enrique Collar, artista plástico y cineasta paraguayo radicado en Holanda.
Enrique Collar, artista plástico y cineasta paraguayo radicado en Holanda.

Miramenometokei gira en torno a Victoria, una joven que recién termina el colegio que trata de construir su vida en un mundo de adultos donde el dinero y los intereses hace su jugada Actúan la debutante en ese momento, Katherine Catolino, además de agunas figuras conocidas como Luis Zorrilla, José Pérez Chaves, Humberto Gulino, Calolo Rodríguez y otros. También se encuentra Miss Amerigua, película de Luis R. Vera, el director de Mangoré, de 1993.

“Fue duro filmarla en relación a conseguir el dinero”, expresa Collar en relación a Miramenometokei. “Fueron 18 mil dólares del Fondec, luego rematé por otro tanto algunos de mis cuadros. Más o menos salió 45.000 mil dólares. Hay una escena en un bar de Luque, donde el dueño es uruguayo. Y se junta el protagonista paraguayo con su amigo argentino y escuchan un tango en guarani. Tematica Postmoderna”.

Mirando lo que hoy se hace, mi conclusion es que Paraguay se saltó el cine moderno, no hubo, se entró directamente al postmodernismo, o cine contemporaneo. Argentina tuvo a Torres Nilson, Favio, etc. Eso no hubo en Paraguay”.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.