Las tontas críticas a Scarlett Johansson porque iba a encarnar a un trans

La actriz al final renunció.

Foto 1

Por JUAN MANUEL SALINAS A.

Recientemente nos enteramos de la polémica en torno a la actriz Scarlett Johansson, debido a que la película (Rub and Tug) iba a interpretar a Dante “Tex” Gill, propietario de una conocida sala de masajes (también prostíbulo) durante los años setenta y ochenta de Pittsburgh, Estados Unidos. Este empresario, que llegó a vincularse con la mafia evadiendo impuestos – detalle que lo llevó a la cárcel – nació mujer, se llamaba originalmente Lois Jean Gill. Pero, como se auto percibía hombre, comenzó a adoptar una imagen masculina y vivir como tal.

La polémica – incentivada por algunos medios – se centró en la idea de que el rol para la película lo debe tener un trans. El fundamento, aparte de la diversidad, es que un artista trans encarnaría mejor el papel y hasta exponen cuestiones del tipo “ella (por Scarlett) acepta papeles que no le corresponden”.

Dante “Tex” Gill, era una mujer que se autopercibió hombre. Scarlett Johanson lo encaranrá en la película Rub and Tug
Dante “Tex” Gill, era una mujer que se autopercibió hombre. Scarlett Johanson lo  iba a interpretar en la cinta Rub and Tug. Ante presiones, renunció.

Finalmente la actriz, ante la presión y cuestionamientos, terminó renunciando. “A la luz de los recientes cuestionamientos éticos planteados en torno a mi selección como Dante ‘Tex’ Gill, he decidido retirar respetuosamente mi participación en el proyecto”, expicó entre otras cosas haciendo hincapié en el respeto que siente hacia la comunidad trans.

Scarlett ya había sido blanco de críticas cuando aceptó actuar en la película Ghost in the Shell, basado en el popular manga japonés. Muchos en ese momento esperaron a una actriz asiática, pese a que el personaje en su concepción original nunca tuvo rasgos asiáticos, debido a ese estilo japonés de diseño estético de ojos grandes (creación de Osamu Tezuka, “padre” de Astroboy). Es más, Scarlett es parecida a la figura original, algo que no se hubiera conseguido con una mujer asiática, pero en algún momento de la vida, alguien decidió que no y se armó la tonta polémica.

Scarlett renunció al papel debido a la polémica.

Con Rub and Tug la polémica nuevamente volvió a aparecer, la comunidad trans manifestó su enojo, sobre todo de figuras conocidas como las actrices trans Trace Lysette y Jamie Clayton. No sólo eso, CNN en su versión en inglés, lanzó su lista de transgéneros quienes (según la cadena) deberían encarnar a Dante.

Ahora, ¿sólo un trans debe interpretar a personajes trans? Con este criterio deberían haber buscado a un mafioso real para encarnar a Vito Corleone en lugar de recurrir a Marlon Brandon para El Padrino. O a un gay para el papel del político Harvey Milk, en lugar de Seann Penn. O haber recurrido a un dueño de bar real para la recordada serie Cheers, en lugar de Ted Danson y Woody Harrelson.

Polémica anterior. Pese a que su parecido con el anime japonés, Scarlett fue igualmente criticada cuando protagonizó la película, ya que muchos esperaban a una actriz asiática para el personaje Mira Killian,
Polémica anterior. Pese a su parecido con la agente Mira Killian, del anime japonés, Scarlett fue igualmente criticada cuando protagonizó la película, ya que muchos esperaban a una actriz asiática.

¿De qué estamos hablando? Es cierto que un actor o una actriz trans pueden eventualmente manejar bien un personaje trans por cuestiones lógicas. O un actor gay para hacer de gay. En este punto recuerdo a la ex modelo y actriz lesbiana Erika Linder, que hizo justamente de lesbiana en la película Below Her Mouth. Pero no es algo obligatorio, de lo contrario se estaría olvidando de lo que es la actuación. De lo que es el desafío del artista, el de hacer un papel difícil y que nada tenga que ver con él (o sí), lo que le exigirá investigación, trabajo y desarrollo. ¿No recuerdan ese magnífico trabajo de William Hurt en El beso de la mujer araña, película de 1985 que le valió el Oscar a Mejor Actor al encarnar a un hombre gay preso?

Su nombre verdadero fue Lois Jean Gill pero se hizo llamar Dante “Tex” Gill. No se sabe aún quién encarnará al personaje.

Comprendo que no existen muchos papeles hoy día para artistas trans en cine o series. Y estaría bien y sería justo que los tengan en cuenta para estos roles, ya que no los tienen en cuenta para roles fuera de su identidad de género,  pero la elección de un actor o una actriz obedece a una serie de cuestiones que van más allá de la diversidad. También está el derecho a la libre elección por parte del productor y director bajo argumentos que van desde la calidad actoral al renombre, en este caso Scarlett Johansson.

No debe haber obligatoriedad para esto, ni moral ni legal. Menos legal, la libertad de creación a la hora de llevar adelante una producción no puede estar limitada por ningún tipo de norma, porque he escuchado a algunos hasta hablar de “cuoteo” en este terreno.

Se debe comprender, aunque sea con tirabuzón.