Las Herederas, la sexualidad y su mensaje libertario

Es mucho más que una cinta de lesbianas.

Ana Brun y Ana Ivanova en una escena de Las herederas.
Ana Brun y Ana Ivanova en una escena de Las herederas.

 por JUAN MANUEL SALINAS A.

Se estrenó Las Herederas, la película de Marcelo Martinessi que se alzó con dos Osos de Plata en el Festival de Cine Internacional de Berlín, además del premio de la crítica y el Teddy del jurado de lectores de la revista Mannschaft.

La película narra las vivencias de Chela, una mujer que sufre un aprieto económico luego de haber tenido una vida privilegiada. Además, tiene pareja mujer; Chiquita, detalle que apenas se insinúa en la película. Los giros de la vida hace que esta termine en la cárcel y Chela sobreviviendo usando su viejo Mercedes para transportar a viejas conocidas a cambio de algo de plata. En ese contexto conoce a Angy, una mujer que viene de una separación traumática y allí comienzan las nuevas sensaciones.

Marcelo Martinessi, el director.
Marcelo Martinessi, el director.

La cinta no se centra en el lesbianismo como se vino diciendo. Si bien se introduce en ese aspecto, el eje es mucho más amplio. Es una cinta donde se pregona la liberación en general. La cinta plantea que Chela vivió la vieja época, donde la mujer tuvo poca voz y voto, en medio de un duro hermetismo, en parte – obviamente – a la sexualidad de ambas señoras. Pero no es la única razón, su vida anterior, de alguna manera, le era un poco más fácil, ya que no era necesario tomar decisiones. Claro, esa vida más fácil traía consigo la libertad bajo candado. Y sí, alguien tiró la llave. Tal vez en esto, fue también cómplice Chiquita, su novia, que accedió a esconder la realidad.

Pero ahora, debe salir a la vida. Y la llave de ese candado la tiene Angy, de la que Chela, no puede evitar sentirse atraída al ver su espíritu libre, y – también – por su atractivo físico.

Momento imborrable en la Berlinale. De izquierda a derecha. Margarita Irún, Ana brun, Marcelo Mrtinessi y Sebastián Peña, productor ejecutivo.
Momento imborrable en la Berlinale. De izquierda a derecha. Margarita Irún, Ana Brun, Marcelo Martinessi, Ana Ivanova y Sebastián Peña, productor ejecutivo.

No hay discursos explícitos, todo es sutil, desde la forma en que la historia lanza su mensaje libertario a la manera cómo retrata la sexualidad de los personajes. Angy, por más que nunca lo dice, parece jugar con cierta sexualidad ambigua luego de sus desastrosas relaciones heterosexuales. Este punto es el único detalle al que podría definirse como de “mirada gay”. Y es que la cinta se desprende casi en su totalidad de presencia masculina, sólo aparece, por medio del ex de Angy y en forma de villano. No es un dato casual, en relación al mensaje. Hasta podría interpretarse de que la película propone de cierta forma una liberación completa de la mujer, incluso de los hombres. Y en todo sentido.

La dirección de Martinessi es impecable, la cámara se mueve suave, insinúa postales de una Asunción desgastada, parte también de un país desgastado desde todo punto de vista. La fotografía de Luis Armando Arteaga es destacable, usando sombras, colores tristes y primeros planos de las actrices, donde destaca una inspirada Ana Brun que en cada pasaje parece recordarnos que se llevó el Oso de Plata a Mejor Actriz, premio que en el pasado lo obtuvo Jessica Tandy, Juliette Binoche, Meryl Streep y Nicole Kidman, entre tantas otras figuras internacionales.

ana-ivanova-y-ana-brun-en-las-herederas-_910_573_1590899

Las demás actrices, dejan también sus huellas, la legendaria Margarita Irún, en el rol de Chiquita, y Ana Ivanova, en el papel de Angy, con su dialogo y mirada fuerte, al igual que su voz grave y mirada que cala profundo y que la cámara la favorece.

Marcelo ha hecho una película artísticamente estupenda. Puede molestar a algunas personas debido a cómo toca algunos puntos. Es debatible de hecho, pero como película, como obra audiovisual, estamos ante una cinta que permanecerá eterna en la historia de la cinematografía paraguaya.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.