No se necesita permiso para imitar a Larissa Riquelme

El arte es libre.

Larissa Riquelme explicó que tiene registrado su nombre. "Gustavo es el único que está autorizado", afirmó.
Larissa Riquelme explicó que tiene registrado su nombre. “Gustavo es el único que está autorizado”, afirmó.

 por JUAN MANUEL SALINAS A.

En una reciente publicación, Larissa Riquelme explicó que tiene registrado su nombre como marca y que mediante ella, le firmó un documento a Gustavo Cabaña donde le autoriza a ser el único que pueda parodiarla.

Gustavo es el único que está autorizado para usar mi imagen o mi nombre en las imitaciones”, dijo. “Hace algunos años había pasado que un humorista el cual no recuerdo su nombre, me imitó de manera burlona y sin resguardar mi integridad y entonces con Gustavo hicimos por papeles y él es el único que puede hacer”, señaló a Epa! Ver nota.

Esta aclaración se dio a raíz de que la actriz Silvia Flores la imitó en el programa de Telefuturo, Telembopi.  Ver nota.

La actriz Silvia Flores parodió a Larissa y generó polémica.
La actriz Silvia Flores parodió a Larissa y generó polémica.

Gustavo Cabaña, mediante un video en Instagram, pareció avalar esto, aunque lo dijo riendo, lo que puede interpretarse como un chiste. Pero luego, Larissa expuso: “La persona que hace una imitación de ‘Larrisa o Larissa o La Novia del Mundial’ tiene que hablarlo con Gustavo para que él le de unos tips de cómo usar mi imagen, y con Silvia no sé qué va a pasar, seguramente vamos a hablar con ella a ver qué pasa”.

Por más que Larissa haya registrado su nombre, no puede evitar que alguien la parodie, pongamos los puntos sobre la mesa. Pretender que por medio de un documento sea sólo Gustavo Cabaña el “autorizado” es un disparate que el mismo Cabaña debería aclarar para que no le salpique semejante tontería.

Según Larissa, Gustavo Cabaña es el único que puede imitarla.
Según Larissa, Gustavo Cabaña es el único autorizado para imitarla.

Larissa Riquelme es una marca registrada, es correcto. Al menos si figura en la Dinapi. Sólo ella puede explotar ese nombre, o alguien al que ella le autorice – en este caso Cabaña – también es correcto. Pero eso se limita únicamente al uso del nombre, no a la imitación en sí, esto es lo que nadie está explicando. Cualquiera puede parodiar a Larissa Riquelme sin su permiso, ella es una figura pública, lo que no se puede hacer es parodiarla bajo el “rótulo” Larissa Riquelme, único error de Silvia si le buscamos alguno. Pero el artista que desea parodiarla sólo debe cambiar el nombre y fin de la polémica. Puede ponerle, por dar un ejemplo, “Marissa, la novia del metegol”.

Larissa a esta altura de la vida debería estar más relajada. Si la parodian es porque sigue siendo figura, pretender frenar eso, es un intento de censura, no es bueno ni para ella, ni para el ambiente ni para los artistas. Silvia Flores expuso que ya no la imitará, es su decisión, pero no debería renunciar, es su derecho de creación y debería estar teniendo el apoyo del mismo Cabaña, si es que no se acopló a este tremendo disparate. ¿O estamos ante un intento de monopolizar personajes?

LARI

Te estás equivocando Larissa, y te lo digo con la mayor onda. O te están mal asesorando o vos sola estás metiendo la pata. No podés controlar todo, con tu criterio no habría humoristas en el mundo ni imitadores. No hubiera existido aquella brillante parodia que hizo Freddy Villarreal del ex presidente de Argentina Fernando De La Rúa. No podrían hacerse sátiras políticas. Y vos, Gustavo Cabaña, lo repito, tendrías que salir a aclarar, a hablar, a decir que no se necesita ningún “puto” permiso para imitar a alguien. En esto, ni siquiera tiene sentido los papeles que están firmando, sólo les sirve si es que quieren impulsar algún negocio con el nombre de Larissa Riquelme, nada más.

Un poco de coherencia, señores. Coherencia y sentido común. El registro de marca jamás puede impedir el libre ejercicio del arte. Y Cabaña debería ser el primero en salir a decirlo.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.