Sociedad paraguaya de Psicología pide mayor ética en medios de prensa

La entidad se pronunció tras la polémica gestada en el programa Me Quiero Casar.

Donald Franz y Pablo Monzón, jurados del programa Me Quiero Casar
Donald Franz y Pablo Monzón, jurados del programa Me Quiero Casar

 

La polémica en torno a los homosexuales y a la calificación de transtorno a dicha orientación sexual en el programa Me Quiero Casar, conducido por Karina Doldán, sigue generando todo tipo de comentarios.
Otra de las entidades que se pronunció en contra fue la Sociedad Paraguaya de Psicología, en donde expone a través de un comunicado, que tratar a la homosexualidad como transtorno es una información desfasada, además apelaron a una mayor ética y responsabilidad en los medios de prensa.
En el programa Me quiero Casar afirmaron que la homosexualidad se cura
En el programa Me quiero Casar afirmaron que la homosexualidad se cura
Transcribimos a continuación:
“En publicaciones periodística nos hemos informado acerca del debate público que se generó a través de un programa televisivo en el cual se tocó el tema de la homosexualidad, emitiéndose información desfasada acerca de la misma.
En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del “Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales” (DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gays y lesbianas. La acción vino motivada tras una completa revisión científica sobre el tema.
En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también retira la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Comunicado emitido por la sociedad de psicólogos del Paraguay
Comunicado emitido por la sociedad de psicólogos del Paraguay
Respecto a las terapias de “cura de la homosexualidad”, la Asociación Americana de pisquiatría (APA), firmó una declaración en el 2000 en la que expresa que “no hay evidencia científica que apoye la eficacia de la terapia “reparativa” para alterar la condición sexual, por lo que no está incluida como tratamiento psiquiátrico.
La Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs), en su calidad de sociedad científica, ve con preocupación la difusión de información incorrecta que puede causar confusión en la ciudadanía, pues la misma se difunde masivamente a través de medios de prensa y comunicadores.
Así también, la SPPs, exhorta a los medios de prensa a tratar con mayor ética el tema  y rigor científico temas que podrían repercutir negativamente en la estigmatización de cualquier tipo de persona”.
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.