Loren Acuña, la paraguaya del cine argentino

El 25 de mayo estrena en Buenos Aires Madraza, un policial y comedia negra.

Loren en el rol de Matilda en la película Madraza, que se estrena el 25 de mayo en Argentina.
Loren en el rol de Matilde en la película Madraza, que se estrena el 25 de mayo en Argentina.

 El 25 de mayo se estrena en Buenos Aires la película argentina Madraza, un policial y comedia negra que tiene como protagonista a la actriz paraguaya Loren Acuña, que desde hace más 20 años está radicada en el país vecino.

Loren tuvo el privilegio a lo largo de su carrera trabajar con varias figuras cruciales de la industria argentina, participó de series televisivas como Valientes, Don Juan y su bella dama o Vidas robadas, entre muchas otras y un sinfín de obras de teatro. En cine se puso a las órdenes de directores consagrados como Pablo Trapero en Carancho, donde compartió escenas con Ricardo Darín. También en El niño pez, de Lucía Puenzo y formó parte del elenco de Lectura según Justino, la primera película de Arnaldo André como director. Actualmente participa de la tira de Telefe; Sandro, basada en la vida del popular cantante que falleció en el 2010. Allí personifica a Zully.

Loren junto a Ricardo Darín en Carancho, de Pablo Trapero.
Loren junto a Ricardo Darín en Carancho, de Pablo Trapero.

“La dueña del Bar donde Sandro amaba ir todos los días cuando era joven y donde se formó la banda Los de Fuego”, explica a Epa! en comunicación telefónica durante un paro de la grabación de la serie. Allí está a las órdenes de otro realizador de renombre; Adrián Caetano.

Pero la ansiedad en este momento de Loren, se focaliza en la película Madraza, la historia de una mujer porteña de clase baja que se convierte en asesina para subsistir. Disney adquirió la película, un detalle interesante ya que se trata de una película independiente. “Unos años atrás el director Hernán Aguillar muy seguro quería que fuera su  actriz protagónica, me ofreció el rol de Matilde en Madraza”, alega.

“Lo conocí en un seminario de cine en la escuela del cineasta Eliseo Subiela (reconocido director argentino, falleció el año pasado)”.

Para el personaje, Loren tuvo que aprender a disparar. “Tuve que aprender varias cosas, fui al polígono de tiro, aprendí boxeo, artes marciales, engordé 20 kilos, ardua tarea. Difícil y muy apasionante a la par, un inmenso desafío actoral”.

Ante la competencia en el mercado, la actriz no manifiesta preocupación desde su rol de extranjera.

“Con estudio y disciplina llegas a donde quieras… Nada fácil pero el camino es placentero. Es una profesión muy competitiva y hay muchos y muy excelentes actores y actrices. Pero es mi gran amor, siempre la disfruto como si fuera la primera vez”.

Loren con los actores Calu Rivero y Agustin Sullivan en un descanso de la serie de Telefé Sandro.
Loren con los actores Calu Rivero y Agustin Sullivan en un descanso de la serie de Telefé Sandro.

En relación a la industria del cine argentino, Loren es puntual. “Casi todas las semanas un estreno, eso lo responde todo”.

De la experiencia de haber trabajado con Ricardo Darín y a las órdenes de Trapero en la película Carancho, expuso que fue un trabajo soñado. “La experiencia la resumo en: talento, profesionalismo, seriedad, buen humor, buena historia y me pusieron en un lugar de privilegio y mucho respeto”.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.