Del por qué no creí en el discurso de Meryl Streep

La actriz se lució en la entrega de los Globos de oro. Pero…

meryl

 por JUAN MANUEL SALINAS A.

El discurso de la actriz Meryl Streep en la entrega de los Globos de oro fue magistral, pero no logré creerle. Primero porque fue un discurso político partidario, que no está mal, pero al pretender disfrazarlo de imparcialidad pierde credibilidad desde mi óptica. Su discurso sonó al de una militante que todavía está sentida por la derrota de su líder en las últimas elecciones de Estados Unidos; en este caso Hillary Clinton. Recordemos que la actriz la apoyó abiertamente en las elecciones, algo que tampoco está mal. Pero creo que deben esclarecerse las cosas, sobre todo cuando se intenta dar una imagen crítica “a los tiempos que han de venir”.

Meryl habló de diversidad en relación a los inmigrantes, resaltando que el ambiente de Hollywood está lleno de artistas de ascendencia extranjera. Pero nada dijo del hecho de que Obama fue el presidente que más deportó inmigrantes. Es decir, a Meryl Streep le preocupa las deportaciones que dicen que va haber con Donald Trump pero no le preocupa las deportaciones que ya hubo bajo el gobierno demócrata al que ella apoya.

Meryl Streep junto a Robert Redford en la película África mía de 1985.
Meryl Streep junto a Robert Redford en la película África mía de 1985.

Con Obama las deportaciones aumentaron un 41% comparado a la era Bush. Según el DHS (Department of Homeland Security), hasta el 30 de julio de 2016, se deportó 2.571.860 inmigrantes. Según el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) el 47 % de ellos, no tenían antecedentes criminales. ¿Por qué Meryl Streep no habló de esto en los Globos de oro? No estoy exponiendo que esas deportaciones fueron incorrectas, pero si vamos a reivindicar la inmigración, relatemos completo.

Meryl Streep da una imagen de ser una persona pacifista, pero no analizó el actuar de su candidata; Hillary Clinton, que como Secretaria de Estado de Obama presionó para realizar un mayor intervencionismo en Siria y Libia. Y votó junto al senado de Estados Unidos a favor de la guerra de Irak en 2003, lo que da a suponer que una Hillary presidenta equivaldría a una gobernante con una gran tendencia al empleo de la fuerza militar. Tampoco estoy diciendo con esto que me parezca incorrecto, pero creo que son temas de debate que se le “escaparon” a Meryl.

Meryl Streep, discurseando en un mitin político en el marco de la campaña de Hillary Clinton.
Meryl Streep, discurseando en un mitin político en el marco de la campaña de Hillary Clinton.

La actriz también habló del rol de la prensa. “Necesitamos que la prensa defienda y saque a la luz todas las historias, que hagan que los poderosos respondan de sus actos”. Brillante, sobre todo cuando se vio el ejemplo de las sospechas de corrupción en torno a la fundación de los Clinton, revelado por Wikileaks. ¿Habrá pensado en ello la actriz?

El rol de los medios en las últimas elecciones en Estados Unidos fue clave. Casi todos apoyaron abiertamente a Hillary, otros (pocos) a Trump. ¿No debería haber sido también tema de discurso de Meryl Streep? ¿Cómo influye en la información el hecho de que importantes cadenas de comunicación se alineen a partidos políticos durante una elección?

Como actriz a Meryl Streep le creo todo, sobre todo cuando interpreta a personajes como Francesca en Los puentes de Madison County o a Karen en África Mía. Como política, me quedo con la duda.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.