¡Bob Dylan nobel de literatura, literatos sigan participando!

El premio creó controversia, pero al músico y poeta, poco le importa.

bob-1

por JUAN MANUEL SALINAS A.

Bob Dylan, el cantautor folk de los 60, posteriormente responsable de darle contenido al rock, el que se enfrentó a su propio público cuando decidió dejar la guitarra acústica para tomar la eléctrica y hacer caso omiso a los abucheos del público en aquel Festival de Newport en 1965. El que con audacia y acidez le dijo a la izquierda que si querían escuchar más himnos que los escriban ellos. Pedirle más canciones de protesta a Dylan como exigencia era esperar eso como respuesta o un guitarrazo en la cabeza.

Bob Dylan es mucho más que un músico e icono cultural, es mucho más que un poeta salvaje que en cada verso destripa el alma y los cinco sentidos. Es mucho más que una de las cien personas más influyentes del siglo XX según la revista Times, o el que atesoró un Globos de Oro, un Grammys y un Oscar.

Dylan, en la década del 60.
Dylan, en la década del 60.

El viejo Bob va a un paso más allá con otras distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de España o el Pulitzer por el impacto cultural debido a la carga poética de sus escritos. O el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia o la Medalla Presidencial de la Libertad, que le dio Obama, también por el tremendo impacto cultural de su obra donde la literatura estuvo siempre presente.

Bob Dylan es mucho más que todo, previó los cambios en el mundo. “Vengan gente, reúnanse dondequiera que estén y admitan que las aguas han crecido a su alrededor. Y acepten que pronto estarán calados hasta los huesos. Si creen que están a tiempo de salvarse será mejor que comiencen a nadar o se hundirán como piedras, porque los tiempos están cambiando”, escribiría y The Times They Are A-Changin, quedaría en las huellas de la memoria.

Nobel Prize Literature
Nobel Prize Literature

Ahora el viejo Bob recibe el Nobel de literatura y se desata la controversia. “No es escritor es músico”, dice el limitado y la cultura le responde con un terrible cachetazo. “Cállate imbécil, ve a quejarte a las redes”. A la par también salen algunos escritores que no aceptan lo que expuso la academia sueca; “Creó nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”. Pero ya nada importa, Dylan, el poeta, fue nominado varias veces al Nobel en años anteriores por académicos, ahora simplemente le llegó su turno. Y es que Bob Dylan es mucho más que todo esto, es simplemente Bob Dylan.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.