Crítica elogia a Paraguay Droga y Banana

Instan a que la película sea vista por los jóvenes.

El General Andrés Rodríguez, durante la mañana del 3 de febrero de 1989. Escena de Paraguay, Droga y Banana.

La película documental Paraguay, Droga y Banana tuvo una buena recepción por parte del público y de la crítica. Desde el jueves 15 de septiembre a la fecha, la cinta tuvo 1.405 espectadores, según el sitio Ultracine. Además, fue también la segunda película más vista en el último fin de semana.

Cabe resaltar que la crítica recibió con aplausos a la película nacional que relata la historia del narcotráfico en Paraguay y su inserción inicial en la política partiendo de la llegada al país en la década del 60 del narco francés Auguste Joseph Ricord. La propuesta focaliza en el rol que tuvo en el negocio el General Andrés Rodríguez, ex presidente de Paraguay y “padre de la democracia”, por haber derrocado a Stroessner el 2 y 3 de febrero.

Sergio Ferreira, del diario abc color definió al documental como una “obra audaz” y afirma: “Salinas mete el dedo en la llaga” para luego rematar afirmando: Un filme que estira al debate y que esperemos que mueva el avispero para aclarar nuestra historia reciente”.

Según el sitio Ultracine, Paraguay, Droga y Banana fue la segunda película más vista del fin de semana.

Sergio Cáceres, del diario Última Hora, escribió: “Es innegable que mostrar la vida conocida pero censurada del general Andrés Rodríguez como narcotraficante es de una valentía destacable. En este país de frágil memoria y de silencios cobardes, esta película marca todo un hito. Debería ser mostrado en los colegios para que los jóvenes sepan más de nuestra historia y acometan el saludable acto de desmitificar a nuestros supuestos héroes”.

“Los padres tienen la brillante oportunidad de que la película está exhibiéndose en los cines del país. Hay que ir a verla, no solo como un ejercicio estético y cultural, sino como una acción política y ética”.

El sitio Antimafia dos mil, la sede central está en Italia, tituló: “PARAGUAY,  DROGA  Y BANANA: FILME COMPROMETIDO Y ANTIMAFIOSO”. Para luego hacer énfasis que la película señala que: “En el Paraguay el derrocamiento de Stroessner no fue producto de una revolución popular, de una conspiración de las diversas organizaciones civiles y políticas.  La cúpula militar corrupta y mafiosa, ligada sobre todo al narcotráfico, desplazó solo a Stroessner pero no desmontó el sistema criminal que prevaleció durante décadas. Es decir: aquí solo echaron a Stroessner pero sus herederos políticos, económicos, y hasta  culturales se quedaron, se “ayornaron”. De criminales pasaron a convertirse en grandes demócratas y lograron   lo que ni siquiera los nazis habían logrado en Alemania luego de la segunda guerra mundial”.

Momento en que el francés Joseph Auguste Ricord es extraditado a Estados Unidos. El mismo operaba con la colaboración del General Andrés Rodríguez.

Andrés Colmán, de Última Hora, señala: La película de Juan Manuel Salinas va más allá al acusar a toda la clase política de haber sido muy condescendiente –en realidad, cómplice– al aceptar que un general narcotraficante sea el primer presidente democrático del Paraguay, porque se estaban sentando las bases de un sistema narcopolítico que fue creciendo hasta la actualidad”.

“Hay un momento muy elocuente que rescata el filme, la sesión del Congreso Nacional en que se debate si el senador vitalicio Andrés Rodríguez debe ser desaforado o no para ser investigado ante las acusaciones de ser narcotraficante. Ver a rostros conocidos de la política –de entonces y de ahora– en fragmentos de sus discursos de defensa al “padre de la democracia” resulta patético. Por eso, el filme de Salinas es un documento que reaviva la memoria y que debe ser visto para entender muchas de las cosas que suceden actualmente”.

fotograma-2

La reconocida periodista, actriz y directora teatral, usó el muro de su facebook para reflexionar luego de haber visto la cinta. Escribió: “¿Cómo hemos permitido que las cosas llegaran a este punto? Que la única constante de nuestra transición sea la narcopolitica porque el “Gran Acuerdo Nacional” que gritaba Galaverna el 3 de febrero en resumen fue permitir blanquear al padrino, el Capo mafioso más grande del Paraguay para que sea Presidente de la República y asiente sobre ese silencio cómplice de todos, las bases de la transición paraguaya. (Me incluyo: yo trabajé para el gobierno de Rodríguez) ¡Tanto queríamos creer!”

“¡Estoy orgullosa del cine paraguayo! Que si así vamos, al fin vamos a escribir la historia tan largamente acallada del pueblo paraguayo. ¡Gracias Juan Manuel Salinas! Cuídate, estamos tus amigos y tu público para defender la dignidad de tu creación. Y a la Transición, la gran traición que cumplirá 30 años; la “gran transacción paraguaya” una máscara de vergüenza, ¡cúbrete el rostro!”