Emotiva carta en relación a la película Paraguay, Droga y Banana

La periodista Raquel Rojas reflexionó sobre la cinta y sobre la prpia historia del país.

Escena de Paraguay, Droga y Banana.
Escena de Paraguay, Droga y Banana.

La reconocida periodista, escritora, actriz y directora teatral, Raquel Rojas, escribió en el muro de su Facebook una reflexión en relación a la película documental Paraguay, Droga y Banana, de Juan Manuel Salinas, estrenada ayer en las principales salas de cine del país. Enfatizó que la cinta es una “cachetada” a la sociedad. Transcribimos a continuación:

ALGUNAS REFLEXIONES DE “PARAGUAY, DROGA Y BANANA”

Todavía no tomé fuerzas para escribir sobre “Paraguay, droga y banana” necesito un modo muy especial. Es una obra que te da una cachetada como ¿sociedad, nación, país? ¿Cómo hemos permitido que las cosas llegaran a este punto? Que la única constante de nuestra transición sea la narcopolitica porque el “Gran Acuerdo Nacional” que gritaba Galaverna el 3 de febrero en resumen fue permitir blanquear al padrino, el Capo mafioso más grande del Paraguay para que sea Presidente de la Republica y asiente sobre ese silencio cómplice de todos, las bases de la transición paraguaya. (Me incluyo: yo trabajé para el gobierno de Rodríguez) ¡Tanto queríamos creer!

Raquel Rojas, periodista, actriz y directora teatral. Su reflexión recorrió las redes.
Raquel Rojas, periodista, actriz y directora teatral. Su reflexión recorrió las redes.

A partir de ese silencio cómplice, ¿qué más podemos esperar? ¡La matriz se instaló y los que vinieron después reproducen el modelo, autoritario, narcopolitico, corrupto y asesino a cabalidad!  Y el pueblo que ganó las calles, a nosotros ¡pan y circo! y el Parlamento cuando vota, por el “no desafuero de Rodríguez ” ayer, construye el cimiento de la antesala para votar “Por la condena ” en el golpe del 2012. Todos cómplices, unidos y revueltos. ¿De qué se quejan cuando acribillan la radio de la familia del presidente del congreso en Pedro Juan donde empezó y continua mucho de esta historia?

Que implacable la sincronía de la historia narrada en una película, inocultable, vergonzosa, irreparable.Vayan a ver la película porque tengo la intuición que es tan fuerte, el haber colocado con nombre y apellido en el nicho de al lado del Patrono San Blas, al Padrino Narco Paraguayo y héroe presidente del golpe del 3 de febrero y artífice de la nueva Nación Paraguaya de la transición; que esa evidencia, tan fuerte de la valiente película del cineasta y periodista Juan Manuel Salinas podría ser censurada por el propio parlamento paraguayo a pedido de los partidos políticos tradicionales quienes como individualidades e instituciones se los desnuda como grandes tranzadores, monitos chinos que no ven, oyen o hablan, para quedarse con los cargos y reducirse a ser solo parlanchines del basurero de la historia.

“La historia comenzó a partir de Rodriguez ” dice Miguel Abdón Saguier!!! ¿Y el gobierno actual? Este es solo un aprendiz del brujo mayor pero con menor calidad y categoría del autentico protagonista.; Andrés Rodríguez Pedotti y su grupo de familia. Hay nombres, apellidos e historias que destacadas en la pantalla son fuertes y vergonzantes. Santiago Leguizamón y Ramón Rosa Rodríguez, crímenes sin castigo ni investigación pesan como inocultable sospecha sobre las espaldas del Padrino.

¡Estoy orgullosa del cine paraguayo! Que si así vamos, al fin vamos a escribir la historia tan largamente acallada del pueblo paraguayo. ¡Gracias Juan Manuel Salinas ! Cuidate, estamos tu amigos y tu público para defender la dignidad de tu creación. Y a la Transición, la gran traición que cumplirá 30 años; la “gran transacción paraguaya” una máscara de vergüenza, ¡cubrete el rostro !

Secuencia de la película de Juan Manuel Salinas A.
Secuencia de la película de Juan Manuel Salinas A.

VAYAN AL CINE . Y SIENTAN LO QUE SENTI,

QUE BAJO NUESTROS PIES SOLO HAY ARENAS MOVEDIZAS,

QUE NO EXISTE INSTITUCIONALIDAD

NI SEGURIDAD

NI NACION…

POR QUE HEMOS FUNDADO NO UNA DEMOCRACIA PARAGUAYA, SINO UNA NARCOREPUBLICA-MARIHUANERA.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.