Paraguay Droga y Banana se estrenó con las primeras críticas positivas

La cinta de Juan Manuel Salinas llegó a las principales salas de cine del país.

Escena de Paraguay, Droga y Banana. Se ve a Joseph Auguste Ricord escoltado por agentes del FBI en Paraguay tras su detención en 1971.
Escena de Paraguay, Droga y Banana. Se ve a Joseph Auguste Ricord escoltado por agentes del FBI en Paraguay tras su detención en 1971.

Hoy jueves 15 de septiembre, la película documental del periodista Juan Manuel Salinas llega a todos los cines. La cinta parte de un hecho que en su momento llamó la atención de algunas publicaciones extranjeras. El 18 de octubre de 1970, una avioneta Cessna monomotor, proveniente de Paraguay, aterrizó en el aeropuerto de Miami. El mismo llevaba 42, 5  kilos de heroína casi pura, por un valor de 10 millones de dólares. Cuando los oficiales antinarcóticos descubrieron quién estaba atrás del tráfico, la noticia alarmó al gobierno de Richard Nixon. Se trataba del francés Joseph Auguste Ricord, conocido también como el rey de la heroína, quién venía siendo investigado por las autoridades norteamericanas. Con él, otro nombre clave saldría al tapete público; General Andrés Rodríguez, posteriormente presidente de Paraguay.

La cinta explora los primeros pasos del tráfico de drogas en Paraguay. Su inicial vinculación con la política, el contrabando y lo que Salinas señala como “la construcción de una débil democracia donde todos los partidos políticos y la prensa, terminaron siendo cómplices”.

La película tuvo las primeras críticas hoy viernes, el periodista de abc, Sergio Ferreira, definió al documental como “una obra audaz”. Enfatiza en “Un filme que estira al debate y que esperemos mueva el avispero para aclarar nuestra historia reciente”.

Otra de las escenas de Paraguay, Droga y Banana.
Otra de las escenas de Paraguay, Droga y Banana.

También, alega que Salinas “mete el dedo en la llaga con su documental”.

Por otro lado, en última Hora, el periodista Andrés Colmán, recordó que Salinas estuvo en programas de farándula, pero aclara: “Si la imagen que usted tiene de Juan Manuel “Piquito” Salinas es el de un periodista frívolo, autor de columnas de chismes y animador de programas televisivos de farándula, probablemente se va a sorprender”. Y enseguida alega: “El Salinas que se inaugura como realizador cinematográfico parece otro: un buen investigador periodístico que rastrea algunos de los temas más candentes y cruciales del panorama político y criminal en Paraguay, con mucha habilidad narrativa, audiovisual y solidez documental”.

“Su principal valor es la audacia y valentía de su realizador, al no temer en llamar narcotraficante al ex presidente Andrés Rodríguez, a quien muchos consideran un héroe civil o “el padre de la democracia”, y hacerlo además con una buena base documental, con testimonios creíbles, con un guión muy bien estructurado que da solidez y coherencia al relato.

“Pero la película de Juan Manuel Salinas va más allá al acusar a toda la clase política de haber sido muy condescendiente –en realidad, cómplice– al aceptar que un general narcotraficante sea el primer presidente democrático del Paraguay, porque se estaban sentando las bases de un sistema narcopolítico que fue creciendo hasta la actualidad“.

El filme de Salinas es un documento que reaviva la memoria y que debe ser visto para entender muchas de las cosas que suceden actualmente“.

drogaaaa

El actor Jorge Ramos hace la voz en off y el músico Derlis González compuso la banda sonora. Derlis ya había hecho anteriormente la música de la película de Arnaldo Andre, Lectura según Justino.

La película se estrena en las salas de Cinemark, Hiperseís, Pinedo, Sol, Villamorra Cine Center, Cerro Alto de Lambaré, Mall, Cine Art de San Lorenzo y Real de Fernando de la Mora. En forma paralela se estrena también en el Cine Granados de Encarnación y Jesuita y Cine Art de Ciudad del Este.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.