Los que abusan con esteroides se exponen a sanciones, afirman

Diego Tuma habló con Epa! sobre las polémicas declaraciones de Nara Arzamendia.

Diego Tuma- Foto Facebook
Diego Tuma- Foto Facebook

Hoy publicábamos las declaraciones de la modelo Nara Arzamendia quien aseguró que le cambió la voz a raíz de la utilización de hormonas durante su vida fitness.

En consecuencia, hablamos con Diego Tuma, referente de la  Asociación Paraguaya de Fisicoculturismo, Potencia y Fitness Internacional (APFPFI), quien aseguró que el uso de esteroides está prohibido y que está controlado.

“Bueno, en primer lugar si se puso cuando tenía 15 años no puede determinar ella si el esteroide le cambió la voz porque  a esa edad el timbre de voz puede cambiar. Tenemos que tener en cuenta también que los usos de esteroides están prohibidos y esto se controla en las competencias deportivas, que es el momento donde puede intervenir la asociación Paraguaya de Fisicoculturismo.  El uso de esteroides no solo está prohibido sino también está penado y significa la expulsión de los registros de la asociación por dos años, más multa. Se controla a través del control laboratorial de dopaje”, explicó.

Nara Arzamendia- Foto Facebook
Nara Arzamendia- Foto Facebook

Resaltó además que la Asociación trata de controlar el uso a través de un ranking de gimnasios.

“De igual manera la asociación a fin de tratar de evitar dentro de sus posibilidades el uso de los esteroides y como otra medida más de control, publica y el ranking de los mejores gimnasios del país así como el de los mejores instructores. La asociación también hace permanente cursos referidos al tema de uso de esteroides, para que todos puedan saber las consecuencias que su mal uso puede ocasionar”, enfatizó Tuma.

En cuanto a la droga que utilizó Nara, resaltó que es una de las más inofensivas.

“Hablando un poco puntualmente sobre la droga que usó ella, tengo que decir que es una de las que menos efecto secundario tiene, así que probablemente si es que eso fue lo que le cambió la voz, que repito lo dudo, tuvo que usar grandes cantidades, que no creo que lo haya utilizado. Muchas veces es un mito también, a veces las cosas no salen como uno desean, o sea, no logran el físico soñado quizás por falta de constancia o por mal asesoramiento y entonces se buscan culpables, a veces uno termina subiendo de peso cuando quiere bajar de peso. Entonces ocurrido todo esto y en la búsqueda de hipótesis saltan teorías que quizás no sean ciertas”, señaló

 

Diego aseguró que la droga que utilizó Nara es una de las más inofensivas- Foto Facebook
Diego aseguró que la droga que utilizó Nara es una de las más inofensivas- Foto Facebook

Mencionó además que los esteroides se venden bajo receta.

“Yo particularmente no creo que  el problema de ella haya sido el uso de esa droga, porque además de haberla usado en grandes cantidades hubiera sido otro el tipo de físico de ella. El uso y venta de esteroides solo puede darse bajo receta, así que hay que ver de donde compró, y si compró de farmacias serias o consiguió en el mercado negro, que muchas veces te venden cosas falsificadas”, indicó.

Por otra parte, reconoció que sí se utiliza esteroides en este deporte pero que las mujeres por lo general no deberían recurrir a este tipo de métodos.

“Es muy común el uso de este esteroide anabólico, sirve para desarrollo muscular. Pero generalmente no es común que las mujeres utilicen esto. A veces los malos entrenadores para dar un resultado rápido, usan esta droga, los buenos entrenadores en cambio utilizan la buena dieta y buen entrenamiento”, concluyó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.