Juan Manuel Salinas anunció el estreno de su película sobre narcotráfico

Dio fecha y mostró el nuevo tráiler oficial

DSC_0675
Juan Manuel Salinas durante la presentación. Foto: Mercedes Toñánez.

El periodista Juan Manuel Salinas ofreció una conferencia de prensa en Cinemark, los nuevos cines de Paseo La Galería, para anunciar el estreno comercial de su película Paraguay, droga y banana, un documental que narra la historia del narcotráfico en Paraguay.

El estreno quedó programado para el 15 de septiembre de este año. La película estará en todas las salas de Asunción.

Al lugar asistieron periodistas, además de algunas autoridades como Vicente Morales, Director de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción y representantes del Centro Cultural Juan de Salazar y el Fondec, bajo la presencia de la periodista Karina Benítez. También, estuvieron en el lugar Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, además del actor Jorge Ramos, que hizo el off del relato de la película, el músico Derlis González, autor de la banda sonora del documental además de invitados de la prensa.

Luego de la presentación, los presentes accedieron a la sala 10 de Cinemark Premier,  donde fue proyectado el nuevo tráiler oficial del documental. El avance, de 1 minuto 40 de duración, presentaba fragmentos de testimonios ligados al tráfico de drogas. Posiblemente el momento más llamativo son unas declaraciones del ya desaparecido General Andrés Rodríguez, ex presidente de Paraguay que afirmaba que su casa (La famosa Mansión de las Carmelitas) fue construida con el “sudor de su trabajo”.  En enseguida, una voz en off y ante una toma de la fachada de la mansión, aseguraba que la misma se hizo con las ganancias de “dos meses de cocaína”.

Durante la charla, Salinas, explicó que la película fue un trabajo de seis años.

“Los dos primeros años fue un trabajo sin fondos, posteriormente sí, entraron la Secretaría Nacional de Cultura, Fondec, Centro Cultural Juan de Salazar y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Juan Manuel Salinas junto al actor Jorge Ramos, quién hizo la voz en off del documental.
Juan Manuel Salinas junto al actor Jorge Ramos, quién hizo la voz en off del documental.

“Pero no fueron fondos que salieron el mismo año, eso hizo que más de una vez haya tenido que postergar las grabaciones, por eso se extendió a 6 años. Independientemente a fondos Christian Chena me dio una mano gigante al permitirme usar archivos de Canal13″.

Pero también hubo fotos de Última Hora gracias a la gentileza de Alejandro Peralta Vierci. Augusto Barreto también me dio archivos que tenía de los tiempos de El Ojo. Todo esto permitió que esta película avance. Y a mucha gente que luego apoyó mucho. Richard Careaga, de la productora Syncro fue el primero que me dio su apoyo con cámaras, con su gente incluso. Gracias a eso pude arrancar cuando todavía no tenía fondos. También Christian Núñez, de la productora Press”.

Así mismo, resaltó que no tiene compromiso político, que la idea de la película nace desde un sentido revisionista.

De izquierda a derecha. Derlis A. González (autor de la banda sonora de la película) Vicente Morales, Director de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y Juan Manuel Salinas. Foto: Mercedes Toñánez.
De izquierda a derecha. Derlis A. González (autor de la banda sonora de la película) Vicente Morales, Director de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y Juan Manuel Salinas. Foto: Mercedes Toñánez.

“No me interesa manchar ni defender a nadie, eso lo tengo claro. Pero estoy más que consiente que el narcotráfico y la política siempre fueron de la mano. La idea entonces de esta cinta es contar cómo comenzó en Paraguay. Hoy todos hablan de narcopolítica como algo nuevo, pero no lo es. Lo que pasó es que en esto, mucha gente quedó blanqueada con la complicidad de la misma prensa que no le interesó investigarle a nadie en su momento. Lo digo como periodista y no tengo problemas en reafirmarlo. El narcotráfico en este país llegó a marcar el camino a muchos sucesos de la historia contemporánea como el 2 y 3 de febrero. Pero hoy, todavía no se asume. Todo esto se explica en la película”.

También enfatizó en la importancia de que las nuevas generaciones conozcan una parte de la historia que se ha contado a medias.

Foto: Mercedes Toñánez.
Foto: Mercedes Toñánez.

“Me llamó la atención que mucha de las personas que me preguntan por esta película son jóvenes, chicos de 17, 18, 20 años. Eso es bueno.

Salinas explicó que el hecho de haber estado antes en programas de farándula, le sirvió de camuflaje.

“Cuando estuve grabando en Hernandarias, eso me enteré después, salió el rumor de que estaba averiguando sobre unas modelos que habían pasado por allí y que luego fueron a Ciudad del Este a una “fiestita”. En esa época hacía Teleshow. Lo simpático que no tenía la menor idea de las modelos, lo que yo estaba haciendo era otra cosa”.

Ante la consulta si recibió amenazas dijo que no.

“No hubo, lo que si sucedió fue que en el 2010, publiqué un fragmento del documental en la revista TVO y una familia que maneja una conocida marca de cigarrillos y cerveza, levantó las pautas comerciales. Y eso fue porque se le menciona a un familiar de ellos en la película. Pero bueno, no tengo la culpa de eso, uno no elige a sus parientes”.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.