Película sobre Guerra de la triple alianza se estrena en Argentina

Se trata de la cinta “Contra Paraguay”

Asunto Especifico: Temas relacionados: Codigo de referencia: UY858 Numero de registro: FMCMA Titulo del Fondo: Fondo Municipal Contemporaneo Titulo de Subfondo: Montevideo Actual Titulo de Serie: Fecha de registro: Nombre del o de los productores: Centro Municipal de Fotografia Nombre del o de los autores: CONTRERA ORGAMBIDE Carlos Maria Tipo general y especifico de documento: fotografia, positivo Modalidad de ingreso: fotografia producida por un fotografo del CMDF Tecnica Fotografica: fotografia digital Soporte: magneto-opticoFormato: 4256 x 2832 pixeles a 8 bits por canal en espacio de color Adobe RGB (1998) Tipo de archivo: tiff sin compresion Tipo de imagen: Horizontal, Vertical Tono: policromo Tradicion documental: original Signatura Topografica: Modulo 5 Existencia:  Maquina: Nikon D700 Lente: Nikkor ED 20-35 mm f 2.8, Nikkor ED 80-200 mm f 2.8, Nikkor ED 35-70 f 2.8, Nikon N AF-S Nikkor 24-70mm 1:2.8G ED Estructura formal: Fecha de ingreso: Documento relacionado: 
Notas complementarias: Condiciones de acceso: libre para la consulta Condiciones de reproduccion: restringido

Mañana jueves 26 de mayo se estrena en el cine Gaumont de Buenos Aires ubicado en la conocida Avenida Rivadavia, la película documental Contra Paraguay, sobre la Guerra de la Triple Alianza.

La cinta, escrita y dirigida por el argentino Federico Sosa, sigue los pasos de Gustavo, un joven historiador que parte en un viaje a Paraguay desde Buenos Aires con el fin de responder varios interrogantes en torno a la guerra. Visita los campos de batallas y entrevista tanto a lugareños como a historiadores, analizando los hechos. En el tráiler, se puede ver a la historiadora paraguaya Milda Rivarola.

“A través de los campos de batalla y conversando con los habitantes del lugar, va a dar cuenta de una historia oral subvalorada por los ámbitos académicos. Ante las mismas preguntas, los historiadores tendrán otras respuestas. ¿Será que la historia es leída y reinterpretada en función del contexto presente desde el cual se analiza?” expone la sinopsis de la película.

La cinta fue seleccionada en el 2015 en el Festival del Nuevo cine Latino en La Habana, Festival Contra el silencio todas las voces México 2016, Festival internacional de cine político 2015, Festival de Cine Latinoamericano Trieste 2015.

Si bien los libros de historia de colegio de Argentina apenas abordan la guerra, historiadores del país vecino han desarrollado a la misma en varias obras con una mirada reivindicadora hacia nuestro país. Tal el caso de José María Rosa, León Pomer o el mismo Juan Bautista Aberdi, padre de la constitución argentina. El cine documental también ha abordado antes el tema de la guerra en la película Cándido López – Los campos de batalla, de José Luis García, quien ganó en el 2005 en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) el premio del público. La cinta, relataba por un lado la vida del pintor Cándido López, quien retrató la guerra en sus pinturas, pero por el otro, hace un ensayo sobre las reales causas de la guerra.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.