Directores de 7 cajas comenzarán una nueva película en la Chacarita

Se trata de Los buscadores, una cinta de aventura y comedia en torno a la búsqueda de un tesoro. “Es también una historia de búsquedas personales”, recalcó Tana Schembori, directora junto a Juan Carlos Maneglia.

Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia dieron detalles de su nueva película; Los buscadores.
Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia dieron detalles de su nueva película; Los buscadores. Foto: Ludmila Cruzans.

Finalmente se dio a conocer la fecha de rodaje de la nueva película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori; Los Buscadores.

Los creadores de 7 Cajas, en una conferencia de prensa llevada a cabo en el salón de eventos del hotel Sheraton de Asunción donde la presentadora fue Paola Maltese, anunciaron que la película comenzará a filmarse el lunes 2 de mayo. Tiene previsto finalizar a finales de junio, aunque podría extenderse un poco más.

Juan Carlos Maneglia inició la conferencia relatando lo que todos esperaban conocer, parte del argumento.

“Es la historia de un repartidor de diario, de un canillita que vive en la Chacharita. Un día su abuelo le regala un libro que es sobre vistas de Asunción antigua y descubre dentro del libro escondido, una foto que son dos personas jóvenes con palas, cuerdas, picos”, explicó.

“Preguntándole a su abuela, esta le cuenta que su abuelo era buscador de Plata yvyguy. Y se da cuenta que dentro del libro hay como códigos, y ciertas señales justamente para encontrar un tesoro, hasta ahí nomas voy a contar”, agregó ante la risa de los presentes.

Elenco de Los Buscadores.
Elenco de Los Buscadores. Foto: Ludmila Cruzans.

“La idea surge en una conversación del 2012, donde en un cumpleaños estaba el arquitecto Jorge Rubiani, ese historiador maravilloso que nos enseñó muchísimo. Y comenzaron hablar de plata yvyguy. Luego entró Tana que me hablaba de la Chacharita a partir de lo que le relataba María B Bosio (guionista). Pasó también que la Chacharita se comenzaba a inundar. Y con toda esa información comencé a escribir un guión. Siempre digo que la re escritura es casi más importante que la escritura. Hubo mucha gente igual que contribuyó muchísimo a que esto madure. Siempre le digo a Tana; ‘nadie va a quitarnos esa pasión que tenemos de seguir haciendo un cine que nos identifique”.

Tana explicó por su parte que desde que Juan Carlos le mostró las primeras versiones del guión, hubo más de 10 versiones antes de llegar a la versión final, quedó “prendida” de la historia.

“Cuando Juanca me mostró la primera vez me enamoré de la historia y me decía ‘Vamos hacer como el Indiana Jones paraguayo’. Una historia de aventura, pero al leer me di cuenta que también es una historia de búsquedas personales, el paraguayo es como que siempre sueña con encontrar aquello que le quite de sus tristeza. Juanca dice: ‘soñamos para no pensar’. El equipo se fue formando, el guion es lo que hace que nuestro entusiasmo permanezca, hacer cine en Paraguay es muy difícil, estamos recién en un proceso, en el camino, muchas cosas aún no sabemos, cuesta que la gente crea, por más que se probó que funciona, cuesta en creer en actores nuevos. Sentimos la energía de la gente que cree en este sueño”.

De izquuierda a derecha. Claudia Bobadilla, Gerenta de Marketing del banco Itaú, Juan Carlos Maneglia, Tana Schembori y Margarita Morselli, directora del Cabildo.
De izquuierda a derecha. Claudia Bobadilla, Gerenta de Marketing del banco Itaú, Juan Carlos Maneglia, Tana Schembori y Margarita Morselli, directora del Cabildo. Foto: Ludmila Cruzans.

Tana puso énfasis en las personas que creyeron desde un inicio en el proyecto y mencionó al empresario Christian Chena, co-productor de la cinta.

“Una persona que sin leer el guion, creyó en este proyecto; Christian Chena. Gracias Christian por tu apoyo. También Claudia Bobadilla (Gerente de marketing del banco Itau) que logró una gran apuesta al cine cuando esto era todavía un esbozo. Nos dijo: ‘Escriban van a tener el apoyo’. Y así fue. Otra persona importante, nuestra madrina Margarita Morselli (Directora del Cabildo) dos años atrás nos dijo también; ‘métanle, el Cabildo va a estar’. Y hoy es el presentador cultural de la película”.

Tana recalcó también que trabajan 100 personas en la parte técnica. Richard Careaga, al igual que en 7 Cajas, volverá a encargarse de la dirección de fotografía además de productor asociado. Carlos Spatuzza, que también formó parte de 7 Cajas retornará a hacer la dirección de arte. Tania Simbron el vestuario y Mauricio Rial la dirección artística.

Un dato interesante es que el guión fue revisado por Fernando Castets, guionista argentino responsable de la película El hijo de la novia, de Juan José Campanella, cinta que fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2001. Castets también se desempeña como scrip doctor, que es el corrector de guiones, trabajo que no tiene crédito en una película, pero es crucial para el acabado del libreto. Castets, por ejemplo, corrigió el guión de la exitosa película argentina Nueve reinas, de Fabián Bielinsky.

7
Parte del elenco de la película. Foto: Ludmila Cruzans.

Maneglia explicó que llegó a él mediante Tito Chamorro (guionista y director de teatro paraguayo), con quién había trabajado el guión de 7 Cajas.

“Me puse en contacto con él (Castets). Aprovechamos el viaje para los premios Cóndor de plata, me reuní con él y hablamos dos días enteros, me dijo las cosas que debía mejorar, fue un proceso  muy lindo, y ver también como ellos manejan la estructura. La estructura del guión llevó tres años, pasar en limpio dos meses pero la re escritura un año y medio. Ahí recién sentís que va tomando forma. Trabajamos además con un Storyboard (guión gráfico) que tuvo 700 páginas, de punta a punta, como se trata de una película complicada”.

Tana alegó que la película se desarrolla mediante 5 personajes.

“Ellos son Tomás Arredondo, María Cecilia Torres, Christian Ferreira, Mario Toñanez  y Nadia Sanabria”.

También aparecen actores de renombre como Jesús Pérez, Lourdes García y Amada Gómez, entre otros.

5 (2)
Foto: Ludmila Cruzans.

A diferencia de otros trabajos, Tana explicó que en esta ocasión Juan Carlos trabajó el guión sin mucha intervención de ella.

“Lo trabajó con Mario González y algunos críticos. Y con un Storyboard. Entonces, dije: ‘¿Qué voy a hacer yo acá?’Nos pasa un poco que Juan Carlos tiene el control pero luego yo leo y le cuestiono.

Tana y Juan Carlos llevan años trabajando juntos. Ante la consulta si piensan en proyectos por separado, Tana dijo sonriendo:

“Mirá, hoy te digo. Sin Juanca yo creo que haría teatro. Pero sé que Juanca sin mí, va a seguir haciendo cine”.

Maneglia sonriendo respondió: “Ella porque es cagona nomás. Dice eso pero con sus alumnos desarrolla cortos y los junta con un hilo conductor y termina en un trabajo de 90 minutos que ya es una película. Con tana nos potenciamos mucho, nos conocemos y eso es muy lindo. Pasa con Richard (Careaga) El aporte es muy grande”.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.