Marcia Franco enseñó a hablar guaraní durante sus vacaciones

La modelo viajó a San Andrés – Colombia e interactuó con varios extranjeros que apreciaron el idioma.

Marcia Franco en San Andrés- Foto Facebook
Marcia Franco en San Andrés- Foto Facebook
Marcia Franco viajó a  San Andrés- Colombia con un grupo de amigas, entre ellas, Laura Brizuela, a fin de disfrutar de unas vacaciones. Sin embargo, Marcia además de disfrutar del sol y el mar, se pasó enseñando guaraní a los extranjeros, según unos vídeos que publicó en su cuenta de Instagram. (Ver video aquí)
“Con los o las que hablaba nomas les enseñaba porque me preguntaban de donde era, ‘de Paraguay’ les decía y ahí ya me decían guaraní, guaraní  y  querían aprender y me decían como se dice tal cosa o querían que les traduzca”, explicó a Epa!
Marcia y su grupo de amigas en San Andrés- Foto Facebook
Marcia y su grupo de amigas en San Andrés- Foto Facebook
“A los que estaba enseñando en un vídeo eran brasileros, encima les encanta el guaraní. La palabras que enseñé es rohayhu Paraguay (te quiero Paraguay) Kuña porã (linda mujer) mba’eichapa (como estas) y también sobre el terere, mba’eicha la terere heterei (como es rico el tereré). O me decían como digo vamos, jaha,  y otro me decía ‘como digo estou com fome (tengo hambre)’. De portugués le pasaba al guaraní (risas) che vare’a hina teim que falar asim le decía (risas). Ya quería quedarme a trabajar ahí y enseñar guaraní o que”, explicó.
Dijo además que ella en sus viajes siempre habla en guaraní y mucha gente la elogia por eso.
Marcia y Laura junto a otros turistas en San Andrés- Foto Facebook
Marcia y Laura junto a otros turistas en San Andrés- Foto Facebook
“Da gusto, es lindo que ellos quieran aprender la ñande ñe’ê teete (nuestro idioma original). País donde fui o donde voy siempre me pasa, me que  quieren aprender, quieren saber de Paraguay y este caso estaba en una isla y quieran aprender guaraní, me llenó de orgullo de ser de un país bilingüe. Realmente es lindo, es dulce el guaraní, escuchar el guaraní en medio de todos los extranjeros, es raro, ya todo el mundo te mira y te dicen ¿Cómo se habla? es lindo como se pronuncia y quieren aprender”, enfatizó.
Por otro lado, dijo que los paraguayos debemos hablar más el guaraní ya que es lo que nos identifica.
Marcia Franco en San Andrés- Foto Facebook
Marcia Franco en San Andrés- Foto Facebook
“Debemos de hablar más el guaraní y tratar de hablar fluido es lo que nos identifica a los paraguayos. Hay muchos que no hablan, ni quieren hablar pero les invito a que aprendan, es lindo. Yo en la isla San Andrés con mis amigas todas hablábamos guaraní. Laura Brizuela, mi comai su hija todas hablábamos, inclusive simpático era que su hijita hablaba en guaraní, una niña de 7 años que hable perfectamente el guaraní es re tierno”, concluyó Marcia.
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.