Diego Tuma resaltó que varios paraguayos trajeron medallas del Arnold Classic

El referente de la Asociación Paraguaya de Fisicoculturismo, Potencia y Fitness Internacional (APFPFI), habló con Epa! sobre los atletas paraguayos que se consagraron en el torneo internacional.

Diego Tuma- Foto Facebook
Diego Tuma- Foto Facebook

Diego Tuma es el hermano del Presidente de la Asociación Paraguaya de Fisicoculturismo, Potencia y Fitness Internacional (APFPFI), Christian Tuma, y es el encargado de organizar los eventos de fisicoculturismo en Paraguay. En conversación con nuestra redacción dijo que no solo Fabi Martínez trajo el oro, sino que además el paraguayo Fernando Ríos también se consagró campeón en su categoría.

Asimismo, resaltó la consagración de Magdy Vázquez en el 4to lugar de su categoría y de Ale Peralta, quien se quedó con el 5to lugar en la misma categoría de Magdy.

Categoría Wellness cuya campeona es Fabi Martínez- Foto Gentileza
Categoría Wellness cuya campeona es Fabi Martínez- Foto Gentileza

“Hay varias categorías, en la categoría Bikini Fitness de 50 atletas, una paraguaya llamada Magdy vazquez salió cuarta y Ale Peralta quinta. Faby ganó su categoría que se llama Wellness y el paraguayo Fernando Ríos salió primero”, explicó.

Ale Peralta, 5to lugar de Bikini Fitness en el Arnold Classic- Foto Gentileza
Ale Peralta, 5to lugar de Bikini Fitness en el Arnold Classic- Foto Gentileza

Dijo además que el fitness en Paraguay creció bastante y permite que mucha gente viva de este deporte. “Re creció. Mucha gente vive súper bien de esto. El Fitness es un estilo de vida sana, para la gente que le gusta el deporte, que le gusta sentirse y verse bien, comer sano y entrenar. Hoy en día las nuevas categorías como las de bikini o Mens physique hace que entren muchas personas de distintos estratos sociales que buscan un cuerpo fibroso y elegante antes que uno muy musculado”, explicó.

Comentó además que desde que la APFPFI implementó estas modalidades los gimnasios se encuentran repletos.

Fernando Ríos, campeón en su categoría en el Arnold Classic- Foto Gentileza
Fernando Ríos, campeón en su categoría en el Arnold Classic- Foto Gentileza

“En estas categorías suelen competir anualmente cerca de 500 personas. Desde que la Asociación Paraguaya de Fisicoculturismo implementó estas modalidades, que también son utilizadas a nivel mundial, los gimnasios se encuentran repletos. En la categorías de las que te hablé se mira la elegancia, la simetría, la marcación muscular moderada, es decir no deben ser enormes y la seguridad escénica”, señaló Tuma.

Asimismo, mencionó que la gente que busca dedicarse al fitness debe tener en cuenta su estatura para ganar la proporción muscular y que el gasto promedio oscila los 800 mil guaraníes mensuales.

Fernando Ríos medalla de Oro en el Arnold Classic- Foto Gentileza
Fernando Ríos medalla de Oro en el Arnold Classic- Foto Gentileza

“Deben tener un porcentaje de grasa bajo, menos del 9 x ciento, y entrar en el peso que te marca la categoría que depende de la estatura de cada persona, esto limita que se presenten personas muy musculadas. Con el límite de peso estatura se busca poner freno a la excesiva cantidad muscular, que no es lo que se busca en estas categorías que tanto éxito tienen. Tiene su costo, hay productos naturales y de buena calidad pero como todo producto con dicha calidad es costoso, un promedio de 800 mil mensual”, afirmó.

Por otro lado, indicó que con la incursión de estas nuevas modalidades se permitió la regularización de los suplementos. “La APF trajo esta modalidad, fomentó y reguló su uso, sin ella no iba a ser posible esto y creo que todos los gimnasios, y me incluyo como director del Top Gym, debemos estar agradecidos a la APF que hizo que nuestros gimnasios se llenen de personas que son amantes de esta modalidad y que podamos mostrar a otras personas de que se puede tener el físico deseado mucho más fácil de lo que se cree, y así metemos mas alumnos a los gimnasios lo cual también hace que aumenten las fuentes de trabajo”, declaró.

Magdy Vázquez. 4to lugar en Bikini Fitness- Foto Instagram
Magdy Vázquez. 4to lugar en Bikini Fitness- Foto Instagram

Por último parafraseó a Mohamed Alí y dijo que solo un atleta fitness puede entender lo que es ser un verdadero campeón.

“Lo mas lindo de este deporte es la sensación única de pararse en ese escenario, casi imposible de describir, quizás hasta imposible, un sentimiento único, competir te hace sentir como un campeón aunque no salgas campeón, lo cual me recuerda la frase que Mohamed Ali dijo ‘odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, no abandones. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón'”, concluyó Diego Tuma.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.