Chena lanza primer “muro de pago” para publicaciones online

La revista digital Epa! da un paso importante dentro del mundo de los medios digitales, y se suma al camino que tomaron importantes publicaciones online de otros países, las cuales comenzaron a cobrar por sus contenidos.

muro
Imagen: realviewdigital.com

El primer “PayWall” o muro de pago es lanzado por el grupo Chena para el portal EPA.com.py, siguiendo la tendencia mundial de varios medios de comunicación como – salvando la distancia – The Wall Street Journal, Financial Times, The Daily Telegraph, entre muchos otros.

¿Qué es un muro de pago? Es, como indica la palabra, un sistema de pago para acceder al contenido. Esto quiere decir que la revista digital EPA ahora se accede a través del cobro de una suscripción, que en este caso es vía plataforma móvil.

Inicialmente en los laboratorios de Chena se realizaron pruebas del formato freemium (contenido gratis con algunas secciones pagas), estos primeros tests se realizaron entre Noviembre y Diciembre. Luego de optimizar el flujo de registro y mejorar el sistema de acceso, probando métodos de pago y reduciendo los pasos para la suscripción, se implementó finalmente el sistema que hoy día tenemos en EPA.

Existe actualmente un cambio rotundo en el periodismo digital. Si bien durante años  la gente se acostumbró al acceso gratuito a la información en internet, el modelo comenzó a dar cambios a pasos agigantados. Cada vez son más las ediciones digitales de periódicos que integran, para el acceso a sus contenidos, el método de los registros pagos.

Sky-News-Promo-2013-Sky-News-for-Smartphones-Charlotte-Hawkins-12-29-23-33-50
Imagen: tvnewsroom.site

El pionero en esto fue el New York Times, en el 2011 lanzó su muro de pago para su versión web, mediante el cual, a partir de 20 artículos, galerías de fotos o vídeos que el lector accedía, lograba levantar el PayWall. El éxito hizo que otros medios se lancen con el mismo mecanismo, como el Washington Post, The Chicago Tribune, el inglés The Times, o el diario alemán Bild. El diario español El Mundo también tomó este camino.

A nadie le parece extraño pagar por leer un periódico en papel, se busca entonces crear esa filosofía en el mundo digital, donde los ingresos publicitarios son, en comparación, menores a los de otros medios tradicionales, como la TV. Hay que tener en cuenta que el periodismo en el área digital es un trabajo que en nada difiere con la labor de la profesión tradicional en sí, por ende, la información que generan los periodistas, parte de una labor que como todo trabajo tiene un costo.

La que se busca también es no depender de los conocidos ingresos por publicidad, sino que los propios lectores sostengan al medio si los contenidos son de su interés, a través, en este caso,  de micropagos.

En una primera etapa en la revista digital EPA las secciones “Farándula” y “Medios” estarán libres del muro de pago, y las demás tendrán un costo mínimo que será inferior a 315 Guaraníes por el acceso diario. Para más información sobre el muro de pago, se puede consultar la sección “¿Porqué cobramos suscripción?“.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.