Lilian Ruíz no se expone a ninguna imputación según su abogado

Alfredo Delgado aseguró que sobre su clienta no pesa ningún proceso judicial con relación a la polémica camioneta.

Lilian Ruíz y Alfredo Delgado- Foto hoy.com.py
Lilian Ruíz y Alfredo Delgado- Foto hoy.com.py

En el día de hoy, el diario Extra publicó una entrevista realizada a la abogada María Elena Cáceres. La misma dio su opinión en relación al caso de la polémica camioneta robada que fue retenida en una barrera en poder de la modelo Lilian Ruíz. Recordemos que el abogado de la modelo, Alfredo Delgado, había expresado en una nota anterior que Lilian fue compradora de buena fe y desconocía que el rodado era robado.

No obstante, la abogada María Elena, expuso que igual, Lilian se expone a una imputación por el delito de reducción y mencionó el artículo 195 del Código Penal.

 

Artículo mencionado por la abogada Cáceres- Foto Gentileza
Artículo mencionado por la abogada Cáceres- Foto Gentileza

“El artículo 195 del Código Penal dice que, el que con la intención de obtener para sí o para otro un beneficio patrimonial indebido, mediante un hecho antijurídico contra el patrimonio ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o con multa”, explicó al mencionado medio.

Sin embargo, el abogado de Lilian, Alfredo Delgado, aseguró en conversación con Epa! que su clienta no puede ser imputada.

Artículo mencionado por Delgado- Foto Gentileza
Artículo mencionado por Delgado- Foto Gentileza

“Para que exista reducción, tienen que concurrir dos elementos, el objetivo, que se da con la situación de hecho y el subjetivo que es el dolo, que significa querer y conocer el resultado prohibido”, explicó. “Al detentar una persona un bien adquirido de buena fe, no existe reducción, pues no existe dolo. Quien sostiene lo contrario, desconoce de leyes penales”, enfatizó.

El auto que fue incautado en poder de la modelo- Foto La Voz Digital
El auto que fue incautado en poder de la modelo- Foto La Voz Digital

“Todos los delitos que castiga el código penal, son delitos dolosos, salvo que el propio artículo de manera taxativa castigue la conducta culposa”, prosiguió. “Al no existir reducción culposa no existe delito. El artículo 195 empieza claramente enunciando ‘el que con la intención….’ O sea, describe una conducta dolosa. La persona debe tener conocimiento en este caso de que el bien es robado. El código utiliza la expresión ‘mediante un hecho antijurídico’. Para expresar que proviene de un delito, no usa la palabra robado, pero obviamente al decir hecho antijurídico, congloba el robo”, destacó mostrando el código penal.

Lilian Ruíz- Foto Instagram
Lilian Ruíz- Foto Instagram

“El derecho es amplio y nunca los abogados podemos saberlo todo, por eso cada uno elige una rama para especializarse. Nosotros enseñamos penal en la UNA, no somos improvisados. Yo cuando algo no entiendo, digo que no entiendo, es propio de nuestra gente no reconocer sus propias falencias y en vez de asumir que algo no sabe, salir y decir cualquier cosa. No es una cuestión de interpretación”, agregó.

Para terminar, enfatizó que la modelo Lilian Ruiz está libre de culpa.

“Contra la señorita Lilian Ruíz, no pesa ningún proceso penal o judicial relacionado con la camioneta en cuestión. Respecto a la referida abogada, no la conozco, nunca la he escuchado nombrar, ni jamás ha intervenido en un proceso que yo llevé como profesional y mucho menos con relación a algún proceso en donde esté involucrada Lilian Ruíz. Mi clienta está procesalmente tranquila y con la conciencia limpia pese a quien le pese”, concluyó el letrado”.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.