Sindicalista cuestiona el rol de modelos en espacios periodísticos

Luego de la polémica entre el periodista Alejandro López y Larissa Riquelme, Epa! conversó con el Secretario General del Sindicado de Periodistas del Paraguay.

Captura del momento del cruce entre Larissa y Alejandro
Captura del momento del cruce entre Larissa y Alejandro

En el día de ayer, durante el cruce entre el periodista Alejandro López y la modelo Larissa Riquelme, en el programa Teleshow (Ver Nota), Mili Brítez, conductor del programa, mencionó que este tipo de situaciones se dan debido a que el ejercicio del periodismo no está colegiado en nuestro país.

A raíz de esto, nos comunicamos con Santiago Ortiz, Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay, el mismo afirmó que es imposible que el periodismo sea colegiado en nuestro país debido a que la propia constitución ampara el libre ejercicio de la profesión.

Santiago Ortiz- Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay- Foto Ultima Hora
Santiago Ortiz- Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay- Foto Ultima Hora

“Para nosotros es una conquista y algo que no se debería de tocar es el ejercicio libre del periodismo o sea, que cualquier persona puede hacer periodismo. Para nosotros no debe haber una colegiatura por ejemplo, porque eso sería restringir a muchísima gente que ejerce en los medios hoy en día, ya sea en la capital y principalmente en el interior del país. Ahora, la decisión de los medios grandes de comunicación de poner modelos y ocupar espacios que deberían estar ocupados por periodistas es una política que tiene que ver con la necesidad de vender, con el rating, con el morbo, con el amarillismo y eso sí nosotros cuestionamos y hay que combatirlo. Pero no es el camino prohibiendo el ejercicio del periodismo que es libre en Paraguay”, explicó.

Dijo además que es la gente quien debe juzgar la idoneidad del comunicador.

Foto Facebook. TeleShow
Fabi Martínez, Liliana Alvarez y Larissa- Foto Facebook. TeleShow

“La gente es la que juzga la idoneidad de cada uno al momento de hacer el trabajo periodístico y a partir de ahí debemos diferenciar cual es el trabajo de un comunicador, de alguien que coloca una información, que busca debatir el tema y otra persona que en realidad más que nada se maneja en base al morbo y el amarillismo que tiene que ver con un tipo de información que se maneja hoy y que es una fuente de ingreso para muchos compañeros. Nosotros no queremos tampoco limitar o limitarnos a nosotros mismos y encerrarnos en un grupo selecto de quien es periodista y quien no, porque finalmente la gente es quien elige esto, pero, y también nosotros consideramos periodista o comunicador a todo aquel que está trabajando en un medio o en una empresa periodística. Creemos que es una política aceptada pero es un debate muy grande que desde hace mucho tiempo se está dando en el gremio si quien es periodista y quien no es, incluso hay gente que dice que los comunicadores institucionales no son periodistas”, enfatizó el profesional.

Alejandro Lopez, el periodista tuvo un cruce con  Larissa Riquelme
Alejandro Lopez, el periodista tuvo un cruce con Larissa Riquelme

En cuanto al trabajo del cronista o reportero de calle, Ortiz, señaló que es la base del ejercicio del periodismo. “El cronista es el trabajo básico del periodismo, no va a existir periodismo si no hay un colega que está en la calle contando lo que está sucediendo, ese es el periodismo más primario y más necesario ya que a partir de la noticia que se está contando se puede impulsar una reflexión, un debate o un diálogo en base a lo que está sucediendo, el trabajo del reportero es la base del periodismo, sin el reportero no puede haber periodismo”, declaró.

Por último, hizo incapié en que la gente debería exigir a las empresas a que expongan figuras que generen debates interesantes en base a lo que sucede a nivel nacional e internacional.

“Lo que sí podemos hacer todos nosotros y la gente, es exigir a las empresas periodísticas que dejen de instalar el morbo y el amarillismo a partir del sensacionalismo y expongan figuras que puedan generar debates interesantes en base al acontecer nacional e internacional”, concluyó el comunicador.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.