Aníbal Filártiga: “No deberían existir programas donde se viola sistemáticamente la más elemental y profunda intimidad de la persona”

El Doctor Aníbal Filartiga conversó con Epa! tras su controversial carta sobre Cuestión de Peso.

Anibal Filartiga. Foto Diario Ultima Hora
Anibal Filartiga. Foto Diario Ultima Hora

Luego que el director de Emergencias Médicas, el doctor Aníbal Filartiga, escribiera una carta que se publicó en el diario última Hora (ver nota) nos comunicamos con él.

“Lo hice de esta forma porque no sé si hay otra forma de demostrar las inquietudes ciudadanas, que no sea a través de un medio de comunicación y una carta al director, tengo conocimiento del programa pero no lo veo pero cada vez que me sentaba para buscar un programa solía ver algunas cosas, esta vez estaba haciendo zapping y me encontré con este hecho que relaté en la carta, una chica lloraba y contaba que comió dos milanesas como si le hubiera matado al Papa y la estaba juzgando con una mirada acusadora como si fuera un Tribunal de la Inquisición, me pareció indignante y humillante para esta persona”.

El Doctor Filartiga nos comentó que el código de ética de los profesionales de la medicina impide al profesional burlarse del paciente o humillarlo.

El código de ética impide que uno burle o humille al paciente, pero las cosas están hechas de manera que aparentemente se los está ayudando, a parte como digo, ellos concurren voluntariamente, ¿qué se puede hacer? No se los puede acusar de nada, pero nadie duda de que el móvil de todo esto es el lucro, eso solamente un imbécil podría decir lo contrario, porque si el objetivo final fuera ayudar a personas con obesidad mórbida formarían una asociación, le enseñan dietas, ejercicios, y muchas otras cosas sin exponerlos ante las cámaras como si fueran ganados”.

Anibal Filartiga. Foto www.cdn.paraguay.com
Anibal Filartiga. Foto www.cdn.paraguay.com

El Director de Emergencia Medica lamentó que existan programa donde, según sus dichos, “se viola sistemáticamente la intimidad de una persona” con un sentido lucrativo.

“Al final de cuentas estas personas concurren por su gusto, nadie los obligas, y probablemente hay un sentido comercial y lucrativo importante, hay incentivos, no se puede decir que es contra de sus decisiones, ellos seguramente acuden voluntariamente, pero creo que no deberían existir programas donde se viola sistemáticamente la más elemental y profunda intimidad de la persona, y por otro lado, mostrar los defectos de una persona ante las cámaras, es humillante, denigrante, es lo mismo que juntes a todos los narigones del país y se los presente como a un monstruo que hay que cambiar de alguna forma”, sentenció.

El Doctor Filartiga dijo que su carta recibió un buen número de aprobación:

Foto. Facebook. Cuestión de Peso
Foto. Facebook. Cuestión de Peso

“Muchísimos, muchísimos se comunicaron conmigo, pero también ha de haber muchos que me critican y no me escriben, pero muchísimos me apoyaron en los términos de la carta”.

Finalmente dijo que ningún miembro de la producción del programa se comunicó con él y que tampoco tienen por qué hacerlo ya que él solo emitió su opinión:

Anibal Filartiga. Foto Diario Hoy
Anibal Filartiga. Foto Diario Hoy

“No, no creo ni siquiera que lo hagan, no hay ningún vinculo entre ellos y yo, asique ellos se sentirán absolutamente libre de seguir haciendo lo que hacen, yo no soy ningún juez, solo di mi opinión. Para mí no tiene que existir este programa, son opiniones particulares, para mí no tendría que existir el Bailando o que se yo otros programas donde les hacen bailar a criaturas en poses sexys y semi eróticas incluso, todos esos programas a mi criterio, no ayudan para nada”, finalizó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.