Director de Emergencias Médicas criticó al programa Cuestión de Peso

El Doctor Aníbal Filártiga Lacroix publicó una carta en un diario repudiando la temática del programa que trata la obesidad mórbida.

Cuestión de Peso- Foto Facebook
Cuestión de Peso- Foto Facebook

Hoy martes 29 de diciembre, en el diario Última Hora se publicó una carta dirigida a los lectores, escrita por el Doctor Aníbal Filártiga, actual director del Centro de Emergencias Médicas. En la misma, el médico repudia la temática del programa Cuestión de Peso, que conduce en Telefuturo Karin Doldán.

La carta inmediatamente fue viralizada a través de las redes sociales. A continuación transcribimos la carta de Filártiga:

Fotografía de la carta viralizada a través de las redes sociales.
Fotografía de la carta viralizada a través de las redes sociales.

“He abrazado la carrera de médico profundamente convencido de lo que significa procurar aliviar el dolor, curar, contribuir a salvar vidas o por lo menos acompañar el sufrimiento de mis semejantes…muchos de ellos en situación de pobreza extrema.

Me he dedicado con verdadera pasión –muchos lo saben- por muchos años y lo sigo haciendo, a la asistencia de pacientes y a la formación de jóvenes colegas, en el Hospital  de Clínicas antes y ahora en el Hospital de Trauma. Esta introducción es al solo efecto de reafirmar mi devoción, mi afecto y mi irrestricto respeto a la razón de la medicina: EL PACIENTE, es decir, aquel que sufre la angustia de una enfermedad, de un trauma, una malformación o algún desequilibrio metabólico.

Aníbal Filártiga- Foto Abc Color
Aníbal Filártiga- Foto Abc Color

Por eso no puedo callar mi indignación ante la difusión de programas televisivos como CUESTIÓN DE PESO  (que como otros programas, es una idea importada), donde se humilla a las personas y se viola su más profunda intimidad con el pretexto de ayudarlos con el sobrepeso de su obesidad mórbida. Si realmente quieren ayudarlos, pueden hacerlo sin exponerlos en directo ante las cámaras, sin promocionar sus especialidades médicas en posturas soberbias y, sobre todo, sin que haya objetivo de lucro. El viernes pasado tuve ganas de llorar al ver cómo una joven con obesidad mórbida lloraba ante las cámaras y “confesaba” haber ingerido dos milanesas, ante un “jurado”, compuesto por cinco jóvenes médicos (?), que con cara adusta escuchaba y desaprobaba la actitud….como tribunal de la Inquisición…mientras la conductora del programa – montada en plataformas de 20 cm, para simular esbeltez y marcar diferencias- la consolaba, en una actitud fingidamente compasiva bajo la atenta y lacrimosa mirada del público… compuesto por otros pacientes con obesidad mórbida. Esta actitud es injusta e indigna y debe terminar”.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.