Un AB OVO en la Junta Municipal de Asunción

Tony Apuril sorprendió a todos “con una campaña sogue” su lista logró tres escaños en el poder legislativo de la comuna capitalina.

Tony Apuril en plena campaña- Foto Facebook
Tony Apuril en plena campaña- Foto Facebook

Sin lugar a dudas las últimas elecciones municipales dejaron grandes sorpresas contra los pronósticos que se manejaban, una de ellas la dio el humorista Tony Apuril, quien se lanzó como candidato a concejal de Asunción a pesar de no tener recursos económicos como él mismo había mencionado a esta redacción en una nota anterior.

Tony no solo revolucionó con su método de hacer campaña, sino que también su lista logró tres escaños en la Junta Municipal de la capital. Conversamos con él sobre esta hazaña y nos reveló cual fue su fórmula secreta para llegar a estos resultados.

 

Tony Apuril en plena campaña- Foto Facebook
Tony Apuril en plena campaña- Foto Facebook

Tony, cuando estabas en campaña dijiste que tu campaña era una “campaña sogue” ¿Cómo le convenciste a la gente?

Y es una campaña no tradicional basada directamente en otro tipo de herramientas que no son las tradicionales. Parte de las convicciones. Eduardo Valiente es mi asesor de campaña y me ayudó todo este tiempo. Usamos un sistema revolucionario con muy poco recurso y con activaciones diferentes de lo que se hace normalmente en campaña política.

Te vimos andando en bicicleta con un megáfono ¿Qué más hiciste para llegar a la gente?

Lo fundamental era usar las redes sociales como una forma de contactar con la gente, de informar no de convocar. Nosotros usábamos las redes para decirle a la gente que los que quieren que le visite el candidato Tony Apuril en su casa que deje en el inbox su número de teléfono. Al principio algunos no confiaban pero otros comenzaron a dejar, nosotros devolvíamos todas las llamadas, contestábamos todas las preguntas y a partir de ahí empezaron a confiar.

Entonces le llamábamos y le preguntábamos si querían que les visitemos y armábamos una agenda de lunes a sábado donde en vez de recorrer los barrios haciendo ruido tocando tambor y molestando a los vecinos, lo que hacíamos era directamente ir a un vecino y ese vecino lo que hacía era, si quería, era invitarle a sus vecinos a sus amigos familia, compañeros de colegio, y ahí charlábamos. La campaña tenía dos patas, uno era preguntarle qué era lo que le molestaba de su barrio, qué era lo que no le satisfacía, qué era lo que necesitaba y por otro lado le explicábamos qué era la tarea de un concejal.

 

Tony Apuril en plena campaña- Foto Facebook
Tony Apuril en plena campaña- Foto Facebook

Y se crearon vínculos entre los electores y el candidato y eso fue totalmente atípico. Otra cosa que fue totalmente atípica fue el tema de subir en el ómnibus de contactar con la gente y luego si tenían tiempo le hablábamos un poquitito le preguntábamos de donde era y ese tipo de cosas no le vi hacer a ningún otro candidato.

Por otro lado con una campaña de no ensuciar completamente ecológica, al comienzo solo teníamos un cartel estirado con una bicicleta y el otro fue una moto que fue donado por una persona que colaboró con mi campaña luego de ver mi cartel con la bicicleta y esos fueron los dos únicos carteles que giraron por todo Asunción.

¿Es cierto que gastaste 25 millones de guaraníes en toda la campaña?

Eso es cierto, y la mayoría de la plata se gastó el domingo.

¿Y esperaste Tony lograr los 16 mil votos que lograste?

Esos 16 mil votos fue con el 70% del conteo ahora con el 89% tengo 19600 mil  y falta todavía redondear el 100% calculo que vamos a llegar a 20 mil votos, entran tres concejales.

 

Tony Apuril el día de las elecciones- Foto Facebook
Tony Apuril el día de las elecciones- Foto Facebook

¿Y qué es lo primero que vas a hacer cuando asumas tu puesto en la Junta Municipal?

Transparentar la administración, comenzar a pedir auditoria de la intendencia y de la junta, primero tenemos que saber cómo está la cosa ahí adentro y eso nos va a tirar una fotografía si hay planilleros si que hacen o no hacen y si los que trabajan tienen las condiciones necesarias para hacer su trabajo. Todo eso quiero saber y vamos a pedir.

¿Y qué fue lo que más reclamaban los vecinos como necesidad urgente cuando los visitaste?

Los baches, el tránsito, la basura y la inseguridad.

¿Y tu carrera artística, como la vas a manejar? ¿Pensás dejar las tablas?    

De la misma manera que lo hace Tito Ibarrola. Él hace 25 años que es empleado público, es técnico en el Ministerio de Hacienda. Es un alto funcionario y sigue con el humor haciendo Ab Ovo sin problemas, yo haría lo mismo, me obligaría a que la distribución de mis tiempos sean más eficientes, igual quiero seguir haciendo Ab Ovo, igual voy a trabajar como concejal, igual voy a seguir escribiendo guiones porque ahora quiero hacer películas, ya no sé si voy a hacer yo pero voy a colaborar con la gente que hace, no es incompatible mi trabajo como concejal con mi trabajo de arte.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.