El director de Felices los que lloran se defiende de las acusaciones de su guionista.

Marcelo Torcida aclaró que el guión de la película fue escrito entre dos, no por una sola persona como afirmó la guionista Michelina Oviedo en el Festival de Mar del Plata, durante una charla.

Marcelo Torcida. Facebook
Marcelo Torcida. Facebook

Michelina Oviedo, es una guionista argentina que trabajó en el libro de la película paraguaya Felices los que lloran, de Marcelo Torcida. Durante el 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la misma aseguró que escribió el guión completo y que no recibió el reconocimiento correspondiente por su trabajo. Cabe resaltar que en los créditos figura el nombre de los dos. Ver acá el momento en que Michelina Oviedo explica su experiencia en Paraguay.

El realizador, en conversación con Epa! negó lo dicho por la guionista argentina y recalcó que el guión fue elaborado entre los dos. Aseguró que fue un trabajo en conjunto y enfatizó que considera a Michelina Oviedo como una supervisora y maestra.

“La primera vez que me reuní con Michelina le gustó tanto la historia, que me dijo ¿Sabes qué Marcelo? Vamos a escribir este guión entre los dos, a partir de ahí ella ordenó el primera acto, el segundo acto, etc, escribió en tres páginas, no un guión entero, sino como debería seguir una secuencia la historia, y a partir de esa secuencia todos los diálogos los puse yo, porque están basados en hechos de la vida real”.

“Sobre esas cosas que yo relataba ella me sugería cambios, para mí fue una supervisora y una maestra, fue como un curso intensivo, pero de lo que ella propuso yo adopté solo lo que me parecía interesante. Una vez que terminamos de escribir juntos, yo seguí escribiendo la historia y modificándola”

La guionista argentina Michelina Oviedo, molesta con Marcelo Torcida Foto: Facebook de Michelina Oviedo.
La guionista argentina Michelina Oviedo, molesta con Marcelo Torcida Foto: Facebook de Michelina Oviedo.

Marcelo afirma que siempre mencionó a Michelina Oviedo en las notas de prensa, en cuanto al orden de los créditos, dijo que no tiene conocimiento sobre si existe un sistema de cómo colocar el nombre de los guionistas:

“No sé si existe un sistema de que guionista debe ir primero en los créditos porque no tengo experiencia en eso, ella no puso ninguna condición de que quería que se la mencione primera o segunda”.

“En ninguna de las entrevistas dejé de mencionar su nombre pero te hago una pregunta, si la película era malísima, si no hubiese ganado un premio ¿Vos crees que algunos de los que estuvieron en la película iba a querer que se los relacione con la película?”

Michelina Oviedo también hizo hincapié en que la película ganó un reconocimiento en los premios Mirabile Dictu (Maravilloso transmitirlo) por parte del Vaticano sin que la misma fuera reconocida como guionista, Marcelo asegura que este premio nada tiene que ver con el guión de la película:

“Lo que le dio el premio a la película en el vaticano fue la parte teológica, y ella no tiene una formación teológica, yo estoy en cuarto curso de teología. Ese premio lo ganamos por  la fuerza catequitistica que tiene la película con una realidad mundial, la película es una manera creativa de hacer catequesis y eso no se lo puso nadie, en todo caso ahí vuelvo al espíritu santo”

Felices los que lloran. Película
Felices los que lloran. Película

Para Marcelo, el éxito de Felices los que lloran, es gracias a un gran equipo de trabajo y a Dios:

“Así como esta señora dice que ella fue una gran artífice en esta película, yo digo que todos fuimos grandes artífices. La película fue un éxito por una sumatoria de cosas, del vestuarista, fotógrafo, no por una sola persona, y si yo tengo que atribuirle a una persona, le atribuyo a Dios”, expresó.

La guionista argentina también habló sobre el ego que suelen tener los directores sobre los guionistas, y puso de ejemplo al “caso paraguayo” por no haber sido reconocida, a lo que Marcelo respondió:

“Tiene razón porque en una película el director de fotografía cree que la clave de la película es la fotografía, la del casting cree que esa parte es la más importante, y así sucesivamente, en este caso, ella cree que con un buen guión la película sale bien, pero además de eso hay que editarla, filmarla, es un todo”

“Durante esta experiencia, cada uno de los que participaron pensaron este tipo no entiende un huevo, yo le voy a poner mi sello a esta película sin que este tipo se dé cuenta, esa fue mi percepción de lo que recibí de todos los que estuvieron trabajando en la película, menos de los actores que son el grupo más predispuesto a escuchar que el resto”.

Marcelo Torcida. Facebook
Marcelo Torcida, en un momento del rodaje. Facebook

Otro de los puntos que expuso la guionista Michelina Oviedo en la charla, fue que el afiche de la película “Felices los que lloran” estaba inspirada en el guión que ella elaboró. Marcelo aclaró:

“Yo contraté tres equipos, uno en Paraguay, uno en Buenos Aires, y uno en España, si miras el afiche del guión, vas a ver que la propuesta que quedó es la del que entendió”.

Marcelo insistió en que el guión que propuso en su momento Michelina Oviedo, no fue llevado a cabo por completo. Comentó incluso que en medio de la edición de la película fue suprimido el personaje interpretado por Lali Gonzalez. Solo aparece en un pasaje y sin diálogo.

“En estos días le voy a mandar la película y se va a sorprender muchísimo, porque del guión original que trabajamos quedó un 50 o 60%. Por ejemplo, para que la película tenga más peso en Paraguay la metimos a Lali González como actriz para un papel pequeño, y cuando se editó la película, el personaje de Lali, no Lali, no le aportaba ni le restaba a la película, entonces saqué el personaje, eso cambia mucho”

Marcelo contó en exclusiva que tanto fue su éxito como director de Felices los que lloran y a pesar de no tener preparación en el rubro, ya tiene propuestas para dirigir películas extranjeras:

“Ya tengo una invitación a dirigir a Estados Unidos una película de estilo espiritual, me contactó gente que vio la película y vieron mucha pasión en la dirección, me van a mandar el guión antes de fin de año, voy a leerlo y si me gusta la historia lo hago, incluso tengo autorización para corregir el guión”.

Marcelo Torcida
Marcelo Torcida, sosteniendo los galardones de los Premios Mirabile Dictu que otorga el Vaticano.

Finalmente Marcelo dijo estar completamente sorprendido por las declaraciones de la guionista pero aun así no piensa darle más “manija” al tema, ya que todo podría ser una estrategia para sobrevivir, ya que la misma está saliendo del baúl de los recuerdos:

“Yo la entiendo, ella vive de esto, ella estaba en una especie de cajón de los recuerdos, en el sentido de que vos miras su biografía y no tiene una película reciente de no sé cuánto tiempo, de repente salió Felices los que lloran y salió bien”.

“No quiero entrar en ningún tipo de adversidad porque me basta con saber cómo fue todo, realmente estoy sorprendido, entiendo que ella tiene que sobrevivir en un ambiente muy competitivo y si le sirve para sobrevivir, que siga adelante”

“Voy a hablar con ella y le digo que no hay problema, pero le voy a decir que baje un poco porque hay gente que puede tomar a mal y acá realmente no hay apropiación, no hay robo, yo tengo todos los archivos, contratos, todo”, finalizó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.