Sofia Gomez Abreu: “Pasé momentos desagradables a causa de mi sobrepeso”

Luego del emotivo mensaje que Sofía Gómez dio a través de su instagram (ver nota), Epa! se comunicó con Sofí y nos contó sobre su lucha contra el sobrepeso.

Foto instagram @joseayalaok
Foto instagram @joseayalaok

Sofía Gómez, la esposa de José Ayala, convulsionó las redes sociales tras postear su testimonio luego de vencer su primera batalla contra el sobre peso. Hablamos con Sofia quien nos relató lo que la llevó a querer compartir su experiencia.

“Lo que me impulsó a hacerlo fue la idea de dar un mensaje a todas las personas, decirles que todos debemos amarnos tal cual somos. Diariamente recibo comentarios de gente diciéndome ‘ay Sofi sos perfecta’ y eso no es así. ¡No soy perfecta! Soy una persona normal, igual a todos y que pasa por lo mismo que un montón de mujeres y por qué no hombres también”.

Continuando con su relato, Sofía se mostró contenta de haber llegado a tanta gente con su publicación:

 “Cuando leí la nota de Epa! me quedé sorprendida pero me gustó porque eso para mí significó que el mensaje llegaría a más personas, y así fue, ya que particularmente leí cada uno de los comentarios y respondí a quienes tenían sus dudas en cuanto a la cirugía que me realicé. Me llueven mensajes tanto al inbox como privados por instagram y respondo cada uno de ellos, la gente muchas veces es mi cable a tierra y me recuerdan que soy tan igual a todos ellos”.

 

Sofia. El antes y el después
Sofia. El antes y el después. Actualmente pesa 45kg

Sofía nos cuenta que su lucha contra el sobre peso fue desde siempre y que aunque ya se encuentra en su peso ideal sostiene que su lucha y compromiso son de por vida, también aseguró que las recaídas están siempre latente:

“Siempre luché primeramente contra el sobrepeso y posteriormente contra la obesidad. Yo, aunque ahora esté en mi peso ideal igual sigo luchando, es una lucha y un compromiso de por vida. Las recaídas siempre están latentes y eso hay que saber sobrellevar. El estar delgada no me hizo olvidar a la obesidad, y es por eso que hice un montón de cambios en mi estilo de vida. No por haberme hecho la manga gástrica estoy libre de volver a ser una persona obesa, es por eso que trato de llevar un estilo de vida saludable. Tengo la obesidad en mis genes, así que siempre tuve tendencia al sobrepeso. Esta siempre fue mi lucha y seguirá siendo”.

Sofia llegó a pesar casi 100 kilos cuando sufrió el sobre peso, actualmente pesa 45 kilos.

“Cuando decidí optar por ese tratamiento tenía 90 quilos, soy bastante bajita, con ese peso tenía una obesidad grado 2, antes de la operación se lleva una dieta previa. De hecho que previamente uno se debe preparar con todo un equipo de médicos, nutricionistas y psicólogo”.

Foto instagram @sofigomezabreu
Foto instagram @sofigomezabreu

“Es un todo, porque son muchos los cambios que vienen después, y si uno no está preparado puede ser un problema a la larga. Por mi parte no asistí al psicólogo pero hay que tener en cuenta que yo como profesional de la salud, nutricionista, era muy consciente de los cambios que se vendrían y gracias a Dios lo maneje súper bien. La mente juega un rol muy importante antes y después de esta cirugía”.

“Cuando decidí operarme estaba en el límite. Me dolían las rodillas, los talones, la columna y la cintura, no podía caminar siquiera una cuadra sin agitarme y ponerme toda roja, y si hacía calor, peor, no lo soportaba sentía que me iba a explotar el corazón. Eso sin mencionar la cantidad de veces que pasé momentos muy desagradables debido a la gente que es muy despectiva y discriminativa”.

Sofia afirmó que cuando fue discriminada, sintió rabia, impotencia y tristeza:

“Una vez recuerdo que iba cruzando la calle Charles de Gaulle y pasa un auto al lado mío y me gritan desde adentro ¡¡gordaaaaa!! ¡Eso es algo que no olvidé nunca! Subí a mi auto y sentía rabia, impotencia, tristeza; toda una mezcla de sentimientos y me puse a llorar, lloré un montón, eso me marcó. Hasta ahora lo recuerdo, fue doloroso. Es muy constante, existe discriminación en todos lados y en todos los ambientes”.

Foto instagram @sofigomezabreu
Foto instagram @sofigomezabreu

“Existe discriminación en las tiendas de ropas donde entras y te miran de pies a cabeza y te dicen, ‘aquí no hay nada para vos’. Existe discriminación al subir a un colectivo donde nadie te da asiento y no se imaginan cuanto pueden estar doliéndote las articulaciones por el sobrepeso. Existe discriminación en los lugares donde vas a sentarte y no te animas a hacerlo porque corres el riesgo de que esa silla se rompa. Son cosas que muchas veces parecen mínimas e incluso normales, cosas con las que convivimos a diario pero que al final terminan excluyéndote si tenés obesidad”.

Sin embargo, a pesar de ser un tema que Sofía podría llevarlo como algo íntimo, la misma asegura ser un libro abierto y que no tiene tapujos a la hora de responder preguntas.

“Jamás me incomodaron estas preguntas, soy un libro abierto y me gusta compartir mi experiencia. Porque busco que la gente se sienta informada al respecto porque muchas personas dicen ‘ay ella luego se operó, así cualquiera baja’ y no es tan así. Es una cirugía que exige mucho de uno, hay varios tipos de cirugías bariatricas, la que yo me hice se llama gastrectomía vertical en manga comúnmente llamada manga gástrica. Es mucho compromiso porque debes realizar cambios saludables pero para toda la vida, sino esos kilitos volverán. Así que me gusta un montón compartir mi experiencia y responder cada duda que la gente pueda tener al respecto”.

 

Foto instagram @joseayalaok
Foto instagram @joseayalaok

Si bien Sofía ya dejó su mensaje de inspiración a través de su cuenta de instagram, no desaprovechó la oportunidad para enviarles un mensaje de apoyo a todas las personas que están luchando contra la obesidad y el sobre peso.

 

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.