Star Wars y la gran especulación de los fans

Algunos seguidores de la saga expresan en las redes que Luke Skywalker aparecerá en la nueva película convertido al lado oscuro. No obstante, pasaron por alto una serie de detalles que vale la pena analizarlos. La cinta llega a Asunción el 18 de diciembre, fecha de estreno mundial.

Kylo Ren, el nuevo villano de la nueva entrega de Star Wars. No es un Sith pero usa el lado oscuro de la fuerza.
Kylo Ren, el nuevo villano de la nueva entrega de Star Wars. No es un Sith pero usa el lado oscuro de la fuerza. Algunos fans, aseguran de que se trata de Luke Skylwalker, que se pasó al “lado oscuro”.

por JUAN MANUEL SALINAS A.

Mucho se viene diciendo desde que se confirmó el estreno de la nueva entrega de Star Wars bajo la franquicia Disney, El Despertar de la fuerza. En esta oportunidad, con la dirección de J.J. Abrams, recordado como creador de series de televisión como Alias, Lost, Fringe y Felicity y dirigir películas como Misión: Imposible III y las últimas entregas de Star Trek.

Las especulaciones impulsadas por los fans de la saga giran en torno al personaje Luke Skywalker, protagonista de la vieja trilogía. Recordemos que El despertar de la fuerza, retoma la historia dejada en El retorno del Jedi, película de 1983, donde se ve como Luke vence al emperador y logra la redención de su padre, el temible Lord Darth Vader, antes de morir. Si bien se han escrito varias historias que relatan las aventuras de Luke luego de El Retorno del Jedi, tanto para comics como para novelas donde se incluyó hasta la fundación de una nueva orden Jedi, Abrams dejó en claro que nada de esto iba a tenerse en cuenta para los guiones de la nueva cinta.

Momento del rodaje. Se ve a J.J. Abrams dando directivas.
Momento del rodaje. Se ve a J.J. Abrams dando directivas. Foto: Revista Variety.

Cuando comenzaron a aparecer los trailers, se vio en forma positiva el regreso de los viejos personajes como el contrabandista y luego uno de los líderes de las fuerzas rebeldes; Han Solo, interpretado por Harrison Ford. También la princesa Leia (Carrie Fisher) y Chewbacca (Peter Mayhew). Pero pese a estar confirmado para la película, Mark Hamill, que vuelve a encarnar a Luke, no aparece en los avances. O al menos no se lo ve claramente, ya que en un pasaje solo se aprecia su mano robótica.

Los fans de Star Wars no esperaron y comenzaron a especular con la posibilidad de que en esta versión, Luke se haya pasado al lado oscuro de la fuerza, mismo destino que cumplió su padre y que fuera explicado en la última trilogía. Y algunos, hasta aseguraron de que Luke sería Kylo Ren, que en El Despertar de la fuerza es el nuevo villano y fundador de una orden llamada La orden de los Ren, que toma el legado maligno de Lord Vader. Al igual que este, viste de negro y usa una máscara metálica. “Cumpliré con nuestro destino y terminaré lo que comenzaron”, reza el personaje en el trailer, ante un destruido casco de Vader.

La máscara de Kylo Ren es en honor a Darth Vader. En la nueva cinta fundará La Orden de los Ren y decidirá tomar la imagen de Vader como un legado.
La máscara de Kylo Ren es en honor a Darth Vader. En la nueva cinta fundará La Orden de los Ren y decidirá tomar la imagen de Vader como un legado.

Según la interpretación, Luke se pasó al lado oscuro de la fuerza en El Retorno del Jedi. Fue el único camino que vio para vencer al emperador. Ese mal, que usó para vencerlo, posteriormente, fue más fuerte que él y lo terminó por seducir. Los fans insisten en esto citando varios ejemplos, uno de ellos es que en un momento el final de la vieja trilogía iba a llamarse La Venganza del Jedi.

Pero el mismo Lucas explicó claramente en el documental Imperio de sueños; la historia de la trilogía Star Wars, que cambió el nombre porque consideró que la venganza no era un “concepto Jedi”, pese a que ya estaban los afiches impresos, incluyendo un tráiler con el mismo título. Esto, sumado a que el final en un comienzo iba a ser más crudo, llevó a los seguidores a ensayar interpretaciones. La cuestión es que Lucas prefirió cambiar el final de El Retorno del Jedi por uno más feliz para obtener un impacto más masivo que incluía la buena venta de merchandising.

Luke Skywalker y Darth Vader en El Retorno del Jedi, película de 1983.  La nueva película continúa la historia.
Luke Skywalker y Darth Vader en El Retorno del Jedi, película de 1983. La nueva película continúa la historia.

La otra hipótesis de la conversión de Luke al lado oscuro, afirma que este iba a emprender una venganza bajo los poderes del mal. En El Retorno del Jedi, la casi secuencia final es que Luke vence a Vader, pero se niega a matarlo ante el emperador que no para de incitarlo a que lo haga y tome su lugar. Es entonces cuando Luke se niega y le dice desafiante que falló su plan, que nunca se irá al lado oscuro. Luego, este lo intenta matar lanzándole  rayos hasta que Vader, atendiendo al pedido de su hijo que lo ayude, levanta al emperador y lo arroja a un precipicio. La explicación es que en realidad, el emperador lo desea matar porque ve en Luke no a su nueva mano derecha, sino a su posible competencia como “señor del mal”.  Citan también la escena de El Imperio contraataca, película anterior a El retorno del Jedi, donde Luke, ingresando a una cueva para realizar la prueba que le encarga el maestro Yoda, falla al no controlar su ira y destrozar un robot similar a Vader. Luke le corta la cabeza, esta cae al suelo y el joven ve su mismo rostro en ella, como una premonición de lo que podría pasar. También exponen como pruebas una conversación mostrada en un video donde se ve dialogar a J.J. Abrams, Stan Lee y  Mark Hamill, defendiendo la teoría de que Luke se pase al lado oscuro. Pero son solo suposiciones en una ronda de amigos.

The Hero with a Thousand Faces (El héroe de las mil caras) obra del mitólogo, escritor y profesor norteamericano Joseph Campbell. George lucas lo tuvo en cuenta para la creación de su saga épica.
Tapa del libro The Hero with a Thousand Faces (El héroe de las mil caras) obra del mitólogo, escritor y profesor norteamericano Joseph Campbell. George lucas lo tuvo en cuenta para la creación de su saga épica galáctica.

Existe algo claro. Lucas es el autor y difícilmente hubiera llevado su vieja trilogía por este camino. El triunfo del bien sobre el mal siempre fue primordial en su saga, al igual de la importancia del héroe en la cultura popular, premisa que prestó de Joseph Campbell, mitólogo, escritor y profesor norteamericano, cuya obra El héroe de las mil caras, llevó a George Lucas a replantear el entonces boceto de Star Wars. Campbell, en su libro de ensayo, analiza el viaje del héroe como un patrón narrativo, donde pasa por ciclos casi similares en todas las culturas. Lo resume en Separación, Iniciación y Retorno. Hubiera sido muy extraño que en ese retorno, Lucas conciba a Luke (el héroe) como una persona que cae rendido al mal, luego de haber pasado por la separación (Luke sufre la pérdida de sus padres adoptivos) e iniciación (Luke decide ser un Jedi).

Lucas, también tuvo en cuenta religiones orientales, la metafísica y reflexiones cristianas. La escena de El Imperio contraataca que tanto explican los fans que es prueba de que Luke era débil ante el lado oscuro, donde se ve que recibe la tentación en una cueva, es similar a la tentación del diablo que recibe Jesús en el Monte Sinaí, cuando teme por su vida. También esto se sostiene en que Luke es el “elegido” para dar equilibrio a la fuerza. Se llega más lejos en el Episodio I. La amenaza fantasma, cuando se explica que Anakin Skywalker (padre de Luke convertido luego en Lord Vader) no tuvo padre y fue engendrado por “la fuerza”. De ahí que se piensa inicialmente que es el elegido, cuando en realidad, sería Luke el que cargue con esa “mochila”.

Lucas, en la vieja trilogía, hizo que Luke de los pasos que señala Joseph Campbell en su obra El héroe de las mil caras. Esos pasos son: "Separación, iniciación y retorno".
Lucas, en la vieja trilogía, hizo que Luke de los pasos que señala Joseph Campbell en su obra El héroe de las mil caras. Esos pasos son: “Separación, Iniciación y Retorno”.

También el concepto de Jedi está inspirado en la historia del cristianismo. Los Jedi son una suerte de monges guerreros que hacían voto de castidad y defendían la república, algo similar a los Caballeros Templarios que hacían votos de castidad y defendían tierra santa. Decían incluso que un Templario valía por diez guerreros.

Otro punto que los fans pasaron por alto es que desde un inicio se informó de que el actor Adam Driver encarnaría al nuevo villano: Kylo Ren. Si bien esto pudo haber cambiado, Driver tiene características físicas que lo acercan a Vader. Es un actor alto y con una voz muy grave. Recordemos que el que personificó a Darth Vader fue David Prowse, un actor británico de 2 metros de altura. Pero su voz, que no convenció a Lucas, fue reemplazada por la de James Earl Jones que le dio el tono que hoy todos recuerdan. Driver tiene estas dos características juntas, óptimas si se piensa en un personaje que desea seguir los pasos de Darth Vader. Y por el porte que se vio de Kylo Ren en las fotos y en el tráiler, el físico es el de Driver, no el de Mark Hamill. Además del detalle que existe una foto de Driver con las ropas de Kylo Ren pero sin la máscara metálica.

Hasta el momento, la información oficial desmiente la especulación de los fans. Kylo Ren será encarnado por Adam Driver. En la foto se lo vistiendo las ropas sin la máscara metálica.
Hasta el momento, la información oficial desmiente las especulaciones de los fans. Kylo Ren será encarnado por Adam Driver. En la foto se lo ve vistiendo las ropas sin la máscara metálica.

Todo puede suceder finalmente, pero la verdad se podrá ver recién en el estreno. Abrams siguió la línea de marketing que George Lucas siempre trabajó con la saga. Lanzar de a poco la información con cientos de especulaciones que ellos mismos generan y que los seguidores luego propagan “tejiendo” una gran expectativa. La ausencia de Mark Hamill en el tráiler es tan solo una táctica de marketing, que puede o no estar ligada a lo que los seguidores interpretaron; que Luke se pasó al lado oscuro.

Lo interesante de todo esto, es que Abrams parece buscar más que nunca hacer honor a la creación de Lucas, de ahí la contratación del guionista Lawrence Kasdan, que escribió junto a Lucas, El imperio contraataca y El Retorno del Jedi.

Sólo queda decir una frase; “que la fuerza nos acompañe en la espera”…

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.