Pedirán modificaciones en la ley de protección animal

La ex modelo Isabel Mezquita comentó que buscarán que se incluya penas carcelarias a los agresores de animales y a los dueños de mascotas agresivas a la ley 4840/13.

Isabel Mezquita- Foto Facebook
Isabel Mezquita- Foto Facebook

El Diputado Oscar Tuma planteará en la sesión de la cámara baja algunas modificaciones a la ley 4840/13 de protección y bienestar animal, según comentó la ex modelo y activista por los derechos de los animales, Isabel Mezquita.

“El diputado Oscar Tuma mañana va a presentar las modificaciones de la ley de protección animal, lo que se quiere incluir son las penas carcelarias para la persona que mata a un animal maltratándolo y también incluir la pena privativa de libertad para el dueño del animal que mata a una persona”, señaló Isabel.

Oscar Tuma con las activistas-Foto Facebook
Oscar Tuma con las activistas-Foto Facebook

Dijo además que en las modificaciones también se contempla que la persona que agredió al animal deberá correr  con los gastos veterinarios que genere la recuperación del animal. En caso de que el animal sea el agresor, su dueño se expone a una pena carcelaria además se le prohibirá volver a tener mascotas. “Esto el diputado va a exponer mañana y va a ir a comisión para su estudio ahí se verá cuantos años de cárcel aplicar y esas cuestiones. La comisión emite un dictamen y ahí se pone a consideración en plenaria la aprobación y pasa al Senado  y luego al Ejecutivo”, relató.

Si bien la Ley 4840/13 fue promulgada en el año 2013, hasta la fecha aún no se puede aplicar porque no está reglamentada debido a que el Ejecutivo debe crear la dirección de protección y bienestar animal. “Depende de la creación de la dirección de protección y bienestar animal estamos detrás de esto esperando necesitamos que el Presidente  Cartes designe un director y ahí se reglamente la ley. Esta dirección depende directamente del Ejecutivo,  en el 2013 se promulgó y hasta ahora nada. Estamos presionando para que se cree y también se necesita una unidad fiscal animal, necesitamos que el Fiscal General también cree una unidad fiscal animal porque hay muchísimas denuncias de ambas partes”, señaló Mezquita.

Modificaciones que se expondrán en la plenaria de la cámara baja- Foto Facebook
Modificaciones que se expondrán en la plenaria de la cámara baja- Foto Facebook
Modificaciones que se expondrán en la plenaria de la cámara baja- Foto Facebook
Modificaciones que se expondrán en la plenaria de la cámara baja- Foto Facebook

Por último, solicitó a la ciudadanía y a los parlamentarios a que tomen en serio las modificaciones ya que es necesario que se establezca un equilibrio y un límite a las agresiones de ambas partes.

“A través de este medio quiero pedirle a la ciudadanía a la prensa a todos y en especial a  los parlamentarios para que tomen en serio y aprueben las modificaciones porque queremos un equilibrio y es hora que se pongan límites en este tema porque siempre estamos con casos de mordeduras de perros y agresiones a animales ya que la brutalidad humana no tiene límites. Y también poner límites a los dueños de animales dominantes, obligarlos a la tenencia responsable y que no sucedan más estas cosas. Siempre dicen si vamos a apoyar y después queda en el oparei, es necesario establecer límites”, enfatizó la activista.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.