¿Quiere ver el paraguayo cine nacional?

El sitio ultracine muestra como se comportó el público con las últimas películas paraguayas que se conocieron en su primera semana de estreno. La tendencia en la taquilla no es alentadora

Escena de Mangoré, película de Luis Vera, producida por Leo Rubin.
Escena de Mangoré, película de Luis Vera, producida por Leo Rubin.

En una aún creciente industria nacional de cine, es bueno comenzar a analizar lo que ocurre con la gente. ¿Le gusta al público paraguayo las películas que se vienen haciendo en el país? El éxito de 7 Cajas podría responder por un lado esta pregunta, pero, ¿y las otras cintas?

El sitio ultracine.com tiene datos de las últimas películas que la gente conoció. Desde Luna de cigarras, que se estrenó el año pasado, a Felices los que lloran, Mangoré y La chiperita. Los datos fueron publicados en el perfil de facebook JAJAPO! Audiovisual, un sitio donde se suelen hacer debates sobre cine.

En la infografía, se puede ver como les fue a las películas en la taquilla en su primera semana de estreno, algo crucial porque es el arranque.

Se nota claramente que los inicios fueron flojos y eso influye en los días siguientes. Mangoré, por ejemplo, comenzó el primer día con 1.169 personas. Tuvo una subida al día siguiente con 1.985, pero cayó el domingo con 1617. En los días siguientes bajó muy fuerte con pequeñas recuperaciones hasta terminar la semana con 6.444 personas. El total fue de 11.094.

Datos de la taquilla en la primera semana de estreno de películas nacionales.
Datos de la taquilla en la primera semana de estreno de películas nacionales.

La Chiperita comenzó mucho más bajo que Mangoré; con 275 personas. Remontó ese fin de semana, pero no mucho. Logró vender 503 tickets el sábado y 634 el domingo. Luego fue en bajada, con algunas pequeñas subas. Logró vender en su primera semana 2.360 tickets. Hasta el momento suma 3.082.

Felices los que lloran, inició más bajo que La Chiperita; con 231 tickets vendidos en su día de estreno. Remontó a 489 el sábado y 530 el domingo. Luego fue también en bajada hasta sumar 1.948 tickets esa primera semana. En total hizo 4.579.

Luna de cigarras arrancó más fuerte que las demás el año pasado. Logró vender en su primer día 1.755 tickets. Al día siguiente, sábado, subió a 2. 236 y domingo 2.811. Luego también bajó, pero logró mejores números que las otras cintas, sumando 10. 100 tickets en su primera semana. En total hizo 28. 500.

Juan Pablo Orellana, consultor de cine que trabaja en nuestro país y otros , fue Gerente de los complejos de Cinemark Argentina durante 8 años, además de trabajar 4 años en Warner y Fox argentina, expuso algunos puntos en el mismo sitio, en relación a los datos.

Luna de cigarras, la película más vista luego de 7 Cajas y Libertad.
Luna de cigarras, la película más vista luego de 7 Cajas y Libertad.

“Luna de cigarras sigue siendo la película más taquillera de los últimos 12 meses y la tercer película paraguaya mas vista, detrás de 7 Cajas y Libertad. Es importante observar el arranque de una película, día por día, para proyectar lo que hará en toda la corrida. ¿Por qué este año ninguna película nacional superó los 12.000 espectadores, es decir, los 50.000 USD de recaudación? Si sumamos los tickets de El Tiempo Nublado, 4 películas nacionales, no llegaron a 20.000 espectadores, es decir, no superaron lo que hizo 1 película nacional el año pasado. Para pensar, analizar y revisar”, escribió.

Ray Armele, reconocido realizador paraguayo, ingresó al sitio y expuso:

“Para complementar estas cifras, ¿alguien tiene encuestas del público? Las curvas según los días son muy parecidas, ¿eso es lo habitual también con las pelis internacionales? ¿No hay sorpresas? ¿Ninguna película que empieza con un taquillaje discreto luego puede levantar cuando el público la va descubriendo? ¿Así de previsible es siempre?”

Escena de La Chiperita, la última cinta nacional estrenada.
Escena de La Chiperita, la última cinta nacional estrenada.

Orellana respondió: “Que yo sepa, no se han realizado encuestas de opinión en Paraguay. Las curvas de tendencia diarias, son más o menos las mismas con todas las películas, eso lo marca la frecuencia con que va al cine el público, siempre ira más gente un sábado y domingo, que un lunes y martes. En general, no hay sorpresas en cine, tal vez 1 0 2 películas por año, sorprenden por sus cifras, ya sea porque hace más de lo esperado o menos. El 55% del total de tickets, lo hace una película, las primeras 2 semanas y el 80%, en las primeras 4 semanas. La única película que rompió estas reglas, fue 7 Cajas, películas que aparecen cada 5 años, que fue creciendo. La primer semana hizo 28.000 tickets, la segunda 34.000 tickets y la tercera 37.000 tickets, recién en la cuarta semana comenzó a caer. El boca en boca, es la única variable que puede hacer crecer una película. En el caso de este año, con las películas nacionales eso, evidentemente, no sucedió y es una buena pregunta: ¿por qué el público este año no se fue a ver masivamente cine nacional? O, ¿fue adecuado estrenar 4 películas nacionales en tan poco tiempo? ¿No terminó dividiendo al público?”

Felices los que lloran, otra de las cintas nacionales estrenadas este año.
Felices los que lloran, otra de las cintas nacionales estrenadas este año.

Posteriormente alegó: “Lo habitual es que una película caiga un 30% aproximadamente en la segunda semana. Las 3 películas nacionales estrenadas este año, cayeron un 60% en la segunda semana”.

Cabe aclarar que ultracine sólo contabiliza las películas que se estrenan en salas comerciales, por eso no incluyó a El Tiempo Nublado, que se estrenó este año y Costa Dulce, ambas cintas se proyectaron en la sala del Centro Cultural Paraguayo Americano.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.