El que cree que el  Pitbull es una raza de perros asesinos es un ignorante

Por culpa de “analfabetos funcionales”, se propaga el mito del gen criminal de ciertas razas de perros. El resultado; nacen más ignorantes.

SUBIR
El Pitbull, raza “satanizada” por los que no conocen de perros.

por JUAN MANUEL SALINAS A.

La noticia del Pitbull atacado a martillazos por personas que afirman que el animal ingresó a una casa y atacó a otro perro y a una niña, se propagó en las redes como era de esperar y generó todo tipo de debate. Hasta el momento no existen pruebas del ataque a la niña, por ende, lo más probable es que haya sido exageración del responsable. Lo curioso es que muchas personas siguen afirmando, sin conocimiento, que el Pitbull es una raza asesina.

No comprendo como a esta altura, puede haber tantos idiotas sueltos en las redes sociales opinando “sin cadena en el cuello”.

Independientemente al hecho del Pitbull Tony, se debe comprender de una buena vez que el gen asesino no existe, es un mito, invento de personas ignorantes que se dejaron llevar por informaciones propagadas por otros ignorantes y que dan por resultado una serie de opiniones de “estúpidos matriculados”.

Este tipo de gente es la misma que por años afirmaron que razas como Doberman, Rottweiller y Dogo argentino, por citar algunas, tenían una suerte de ADN salvaje. En gran medida, esta creencia fue alimentada por películas de clase B como el caso de cintas como Rottweiller, Cujo y White Dog, entre muchas otras. Con el tiempo, esta tontería llegó a los Pitbull y a todo perro grande.

Un Pitbull junto a un bebé.
Un Pitbull junto a un bebé.

La realidad es bien diferente. El gen asesino es una gran mentira, al igual que la “raza peligrosa”. Lo que se debe comprender es la naturaleza del perro y las características de cada raza, dependiente de la forma como el animal es guiado en su crecimiento.

Los perros de la calle, por ejemplo, son dóciles. Y esto es porque su “entorno autodidacta”, por llamarlo así, los volvieron así. Han soportado en su crecimiento patadas, pedradas o simplemente que los echen de cualquier lugar.

Contrario a estos casos, cuando el cachorro es traído a un hogar, desarrollará su carácter teniendo en cuenta su entorno, al igual que el de la calle. Hará lo que se le permita y eso irá avanzando en su crecimiento. Esto es igual en un Pibull o un Caniche, no cambia.

El primer punto a tener en cuenta es que el perro es un animal dominante y de manada, sea un Pinscher, Chihuahueño, Pomerania o Rottweiler. En una manada está el que manda, el célebre macho alfa. Eso quiere decir que el perro que llega al hogar, no importa la raza, querrá ser el líder de la manada. Y es ahí donde la crianza es crucial. Desde cachorro, el perro debe recibir directrices, el dueño tiene que demostrarle quien manda y eso se logra marcando límites. El cachorro en algún momento gruñirá, lo hará desde el primer mes. Por más simpático que sea, se le debe retar, o, sin maltratarlo, demostrarle poder. Esto es igual en todas las razas. Solo la crianza correcta es la que logrará que las características propias de la raza emerjan.

Un Rottweiller, otra raza "satanizada", abrazado por un niño.
Un Rottweiller, otra raza “satanizada”, abrazado por un niño.

La energía es otro punto a controlar. Para ello, los paseos con el dueño son claves, el perro se entretiene y exterioriza la adrenalina que en los primeros meses es muy fuerte. Eso ayuda a que el animal esté más tranquilo. No hay nada peor que un perro con energía retenida. Puede provocar destrozos en la casa, morderá muebles, hará pozos en el jardín y un sin fin de otros actos. Y es que tiene que canalizar esa energía retenida por alguna vía.

La diferencia en perros como Pitbull, Rottweiller o Dobermann, es que son más dominantes que otros, por ende, el intento de ser el que manda, será mayor. Pero esto no quiere decir que tengan un ADN asesino, de lo contrario no habría Pitbull dóciles. Tampoco generan problemas si se sabe cómo educarlo. Y si no se sabe, la vía es recurrir a expertos. Por eso cuando se va comprar un perro de raza hay que analizar cómo es la vida de uno. Cuando el perro ataca por el solo hecho de atacar es porque algo falló en la crianza. Ningún perro se levanta un día y dice: “Hoy voy a morder gente”. La culpa siempre la va a tener la persona que lo crió, no existe otra forma que ocurran ataques. Por eso la frase conocida de César Millán, entrenador de perros y conocido por el programa El encantador de perros. “No hay perros agresivos, sino humanos ignorantes”.

César Millán, especialistas en perros, afirmó:  "No hay perros agresivos, sino humanos ignorantes".
César Millán, especialista en perros, junto a su Pitbull. Afirmó: “No hay perros agresivos, sino humanos ignorantes”.

Millán siempre enfatiza que existen tres características para que un perro sea equilibrado, no importa la raza. Y son: ejercicio, disciplina y afecto, en ese orden. El afecto es la recompensa que se le da al animal luego que cumplan las tres primeras partes. Millán ha tenidos perros Pitbull y Rottweiller. En una entrevista que concedió al diario colombiano El Espectador en octubre del 2013, Milán fue puntual al afirmar que estas razas fueron estigmatizadas por culpa justamente de la ignorancia. “Es el individuo en relación al perro. De esa manera debe evaluarse la situación. Yo tengo todas esas razas, y si fuese así, si fueran agresivas, no podría vivir con ellas. No es la raza”, afirmó. Recordemos que el especialista en una oportunidad fue mordido por un labrador mal criado, una raza con fama de dócil, detalle que no es menor cuando se quiere afirmar que existe un ADN asesino.

Lo que debería llamar la atención es que las personas que hablan de razas asesinas son las que menos entienden de perros. Y estas personas son culpables directas de impulsar una verdadera ideología violenta de la estupidez y el más alto grado de “imbecilidad dogmática”.

Mi consejo para esta gente es;  SHHHHHHHH!!!!

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.