Enrique Vargas Peña y el error en asegurar que no hay actores para series de TV en Paraguay

El periodista no analizó a fondo y “metió la pata”   

Vargas Peña aseguró que no existen actores en Paraguay para hacer series de televisión.
Vargas Peña aseguró que no existen actores en Paraguay para hacer series de televisión.

por JUAN MANUEL SALINAS A.

Acostumbrado a lanzar críticas, Enrique Vargas Peña expuso ayer martes desde su programa radial de la 9, 70 que no existían buenos actores en Paraguay para hacer series de televisión. “Yo creo que los canales tienen capital para hacer ficciones pero no hay actores”, afirmó, frase que fue posteada por la cuenta oficial de la radio en Twitter.

También expuso: “Disculpen pero acá no hay grandes figuras de la actuación, no pueden triunfar casi afuera”.

Me parece que Vargas Peña en esta oportunidad se apuró a opinar porque, evidentemente, no está observando la cuestión con amplitud.

Paraguay en su historia, ha “parido” a grandes actores como Jacinto Herrera que en la década del 40, forjó una notable carrera en Buenos Aires en cine y radio teatro. Es apenas un ejemplo. Herrera trabajó con el prestigioso director Lucas Demare en la cinta Hijo de hombre, ganadora en el Festival Internacional de cine en San Sebastián del premio Mejor película Hispanoamericana. Herrera también recibió un Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Y acá podemos citar también a Roque Centurión Miranda, Carlos Gómez, Arnaldo André y otros tantos que llegaron a sobresalir en el extranjero. Esta semilla, siguió creciendo y pasando de generación en generación.

CF8RWiQUoAAT6fk
Lali González filmando en Honduras la película Un lugar en el Caribe.

Pese a los intentos caídos de hacer ficción en tv, han surgido figuras que se están consolidando y no es casualidad. Lali González, además de haber dado sus primeros pasos en teatro por lógica, formó parte de la tira de Agustín Núñez La herencia de Caín, que emitía Unicanal. Curiosamente, luego de esto, Lali hizo el casting para 7 Cajas y logró quedar entre muchas aspirantes. Y es, como todos saben, donde se destaca, justamente en la película que Vargas Peña alabó. No solo esto, Lali está dando interesantes pasos en el extranjero. Hizo una película en Colombia, en Argentina y una última rodada en Honduras y Los Ángeles, Un lugar en el Caribe, aún no se estrena. ¿No sirve Lali para hacer ficción en televisión Enrique?

También se encuentra el caso de Andrea Quattrocchi, que se hizo conocida en una telenovela en Paraguay; Papá del corazón. Luego de esta experiencia, Andrea viajó a Buenos Aires mediante una beca y logró dos pequeños papeles en la televisión argentina, en la tira El hombre de tu vida, protagonizada por Guillermo Francella, Mercedes Morán y Luis Brandoni. Posteriormente, logró un papel en la película de Santiago Mitre; La Patota, película que ganó el premio de la crítica en el festival de Cannes este mismo año. Nuevamente le pregunto a Enrique. ¿Sirve Andrea para hacer ficción en televisión?

Puedo incluir a la lista a Coral Gabaglio, radicada hoy en Buenos Aires. Trabajó junto a Facundo Arana en la tira Noche y día, de Pol-Ka. ¿Ella tampoco es actriz para series de tv Enrique?

Andrea Quattrocchi con el director argentino  Santiago Mitre,  Dolores Fonsi y Agustina Llambi Campbell. Mitre ganó el premio de la crítica en Cannes.
Andrea Quattrocchi con el director argentino Santiago Mitre, Dolores Fonsi y Agustina Llambi Campbell. Mitre ganó el premio de la crítica en Cannes.

Otro ejemplo es Víctor Sosa Traverzzi, el malo de 7 Cajas, que dejó una huella imborrable en su rol de villano. ¿Tampoco puede hacer ficción en tv?

Siguiendo con las nuevas figuras, nos topamos con Joaquín Serrano, que saltó a la luz pública en De mil amores, otra tira nacional que emitía canal 4. Y tuvo un notable crecimiento que se ve en la película Mangoré, pese a que la cinta tiene sus serios tropiezos.

¿Y qué me decís Enrique de Javier Enciso? ¿Tampoco puede hacer ficción en televisión luego de esa composición del asesino “Gatillo” en Luna de cigarras? Aquel trabajo que llamó la atención debido a su mirada y tono de voz, ¿no te dice nada?

Y estoy nombrando solo a figuras nuevas, porque tenemos a Héctor Silva que es un actor muy completo, y lo demostró en las últimas producciones donde participó como La chica de la tapa, Luna de cigarras y Felices los que lloran. O Jorge Ramos, con quien tuve el privilegio de trabajar en un proyecto enorme que está por salir. Y te puedo seguir dando nombres. Lourdes García, Alicia Guerra, Patricia Reyna, Lourdes Llanes, Juan Carlos Cañete, Calolo Rodríguez, Rafael Rojas Doria y miles de otras figuras que necesitaría una enciclopedia para nombrar a todas. Esta gente, ¿en serio no te dicen nada, Enrique?

Victor Sosa Traverzzi, el villano de 7 Cajas.
Victor Sosa Traverzzi, el villano de 7 Cajas.

No hay que generalizar, sobre todo sin conocer a fondo. La ausencia de series de televisión, no está relacionado con la actuación sino a decisiones apresuradas donde nunca se analizó que tipo de historia le gustaría ver al paraguayo en la tv local. Justamente, el eterno problema fueron siempre los guiones, no las actuaciones. Y cuando hubo malos trabajos actorales, se debieron en gran parte a malas direcciones, algo que muchos no quieren tomar en serio porque creen que el actor debe actuar bien por cuenta propia. Es cierto lo que dice Vargas Peña, los canales “tienen el capital” para hacer una buena serie. Pero se olvida de un detalle. Lo que no existe en los canales, hasta el momento al menos, es gente con el conocimiento para elegir un proyecto de ficción y llevarlo al éxito, esa es la principal falencia.

Cuando se afirman cuestiones me parece que se debería ser más prudente y no lanzar opiniones por “mal humor” o por el simple hecho de tener un micrófono.

Insisto, prudencia.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.