“Latas Vacías” se estrena en La Plata

La película de Coronel Oviedo será estrenada este martes 15 e setiembre en la ciudad de La Plata Argentina en el marco de Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp).

Latas Vacías. Foto: Facebook.
Latas Vacías. Foto: Facebook.

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) estrenará por primera vez un largometraje de Paraguay en su Competencia Latinoamericana: “Latas Vacías” se exhibe el próximo martes 15 de setiembre, a las 19:00 horas, en el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata (10 Nº 1076, entre 54 y 55).

La cinta, hablada completamente en guaraní, aborda la historia de un buscador de “plata yvyguy”, un mito popular originado hace 150 años, en torno a los “tesoros enterrados” durante la Guerra de la Triple Alianza.

“Latas Vacías” surgió en el año 2012, cuando empezaba el fenómeno de “7 cajas” en la capital paraguaya. A 140 kilómetros de Asunción, un grupo de jóvenes de Coronel Oviedo comenzó a grabar con una Canon T2i, una trama de sueños, tragedia y esperanza, basada en relatos de sus abuelos.

Latas Vacías. Foto: Facebook.
Latas Vacías. Foto: Facebook.

Tras una década de experimentar con cerca de 60 cortometrajes, varios de ellos premiados a nivel nacional; el equipo dirigido por Hérib Godoy tenía como intención inicial hacer una película propia para reabrir la experiencia de ver cine en su ciudad, Coronel Oviedo, donde hace casi 30 años que cerraron todas las salas que existían.

En ese proceso, el proyecto ganó un concurso en 2013, entre cinco participantes, para terminar la postproducción, convocado por el Festival Internacional de Cine de Paraguay. En la siguiente edición del festival, el 20 de setiembre de 2014, “Latas Vacías” colmó cuatro salas, con más de 500 ovetenses que viajaron especialmente para el estreno en Asunción.

Aparte, para más del 90% del elenco de la película, que no son actores profesionales, fue la primera vez que acudió a un cine. El protagonista (que estará presente en la exhibición en La Plata), Aníbal Ortiz es un mecánico especialista en electricidad de automóviles.

Latas Vacías. Foto: Facebook.
Latas Vacías. Foto: Facebook.

“Latas Vacías” se convirtió en la primera película paraguaya en ganar el Premio del Público del festival paraguayo, en su edición 23.

Luego se estrenó con gran entusiasmo en Coronel Oviedo, sumando 1.800 espectadores; e inició un impensado recorrido internacional por Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil.

Actualmente, “Latas Vacías” está en la preselección para la etapa de nominación del Premio iberoamericano de cine Fénix. También participó de la preselección paraguaya para los premios Oscar 2016.

Con apoyo de productores de “Hamaca paraguaya” (2006) y “7 cajas” (2012), los jóvenes cineastas de Coronel Oviedo se encuentran avanzando el guión de lo que será su siguiente película.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.