Bárbara Cíbilis: “En su nombre seguiremos luchando por nuestros derechos”

La travesti actriz y empresaria Bárbara Cíbils, habló con Epa! sobre Miguel Ángel Auad Domínguez, más conocido como “Petunia”, quien fuera uno de los referentes más importantes de la comunidad homosexual en Paraguay, fundador de la primera organización gay en nuestro país.

Foto: facebook.com/barbara.cibils.7.
Petunia junto a Bárbara Cíbilis. Foto: facebook.com/barbara.cibils.7.

“Petunia” falleció el pasado domingo debido a complicaciones cardíacas, luego de pasar por una intervención quirúrgica que lo dejó en delicado estado de salud. Como uno de los referentes de la comunidad gay en nuestro país, fundó  la Comunidad Homosexual del Paraguay (CHOPA) en 1992. También fue dueño de la famosa discoteca asuncena Trauma, un concurrido lugar de encuentro de toda la comunidad LGBT de la ciudad. Su sobrenombre, es alusivo al personaje  Petunia Pig, de las series animadas Looney Tunes y Merrie Melodies de Warner Bros. Es la chanchita novia de Porky.

Bárbara y Petunia se conocieron hace muchos años gracias a un amigo en común, y desde entonces tuvieron una entrañable amistad.

“Desde ese momento yo tenía una gran admiración hacia su persona, por todo lo que él pasó teniendo un apellido que pesaba en esa época. Afrontó a su familia, afrontó la sociedad, afrontó por sobre todas las cosas el riesgo de ser gay en plena dictadura militar y cómo ellos se defendían en esa época, hacían sus reuniones secretas, sus elecciones de reina y todo ese tipo de cosas”, comentó.

Petunia fue un referente de la comunidad LGTB. Foto: facebook.com/miguelangel.auaddominguez.
Petunia fue un referente de la comunidad LGTB. Foto: facebook.com/miguelangel.auaddominguez.

De todas las cosas que vivieron juntos, Bárbara asegura que recordará principalmente su sentido del humor y su gran calidad humana:

“Voy a recordar como él nos contaba cuando enfrentaba la dictadura, cómo defendía no solamente a las travestis y a los gays. A Petu le molestaba todo tipo de injusticia, que los seres humanos en el Paraguay sean pisoteados en sus derechos, era un defensor del ser humano, no simplemente de la comunidad”, afirmó.

“Más orgullosa estoy porque él era mi amigo. A Petunia se le tocaba la puerta y el abría la puerta de su casa y de su corazón. Era un gran ser humano y seguirá siendo, un ícono que nunca ocultó lo que él era”.

Cíbils afirma que la lucha de todas las organizaciones que luchas por los derechos de la comunidad LGTB en nuestro país, tomarán las enseñanzas de Petunia para seguir la pelea por leyes que garanticen el trato igualitario:

Foto: facebook.com/barbara.cibils.7.
Foto: facebook.com/barbara.cibils.7.

“Quedó como un ícono realmente, y su enseñanza vamos a poner en práctica entre todas las comunidades que existen en el Paraguay. En su nombre seguiremos luchando por nuestros derechos, y algún día cuando las leyes nos amparen como seres humanos se lo dedicaremos mucho y eternamente”, finalizó.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.