Tiempo Nublado es la película paraguaya que irá en busca del Oscar y los Goya

La ópera prima de Aramí Ullón fue la película seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para representar a Paraguay en las dos premiaciones.

Escena de la película El Tiempo Nublado.
Escena de la película El Tiempo Nublado.

La película paraguaya de Aramí Ullón, El Tiempo Nublado, es la cinta seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para competir en los Premios Oscar y los Premios Goya de España. En el caso de estas dos premiaciones, por regla, debe ser la academia del país que desee participar la que seleccione la película o, un Instituto nacional de cinematografía, algo que Paraguay no tiene.

La academia paraguaya, que funciona desde el 2013, emitió un comunicado informando que optaron por la ópera prima de Aramí Ullón, quien hoy día vive en Suiza. Las otras películas que pujaban en la selección eran, para los Oscar, Luna de Cigarras, Costa Dulce, Mangoré y Latas Vacías. Para los Goya: Tiempo nublado, Costa Dulce, Mangoré. El Tiempo Nublado salió victorioso en ambas selecciones. Los que votaron son miembros de la academia paraguaya, conformada por realizadores y productores.

Pese a las expectativas, Mangoré, la película que produjo Leo Rubin y dirigida por el chileno Luis Vera, no logró ser seleccionada pese a que relata la vida del emblemático Agustín Pio Barrios. Y es que la ópera prima de Aramí Ullón, gozaba de un mejor panorama ante la vista de varios profesionales miembros de la academia, además de haber obtenido premios internacionales y gozar de buenas críticas dentro y fuera de Paraguay.

Aramí se animó a contar una historia intimista como un valioso testimonio de vida.
Aramí se animó a contar una historia intimista como un valioso testimonio de vida.

La película de Aramí es originalmente un documental, pero debido a su estructura de guión y narrativa, termina rozando la ficción, detalle que habilita a la película a ser considerada para ambas premiaciones.

Ahora hay que esperar a que las academias en Estados Unidos y España, la tengan en cuenta y logre una nominación para las galas que se llevarán a cabo el año que viene. Los Oscar en febrero y los Goya a fines de enero.

La obra retrata la relación de la directora con su madre. que sufre una enfermedad. A la par, se profundiza en el abandono que muchas veces padecen las personas que llegan a la tercera edad, ante un estado ausente.

Mario Ferreiro junto a Aramí Ullón en el día de la presentación de la película en Asunción.
Mario Ferreiro junto a Aramí Ullón en el día de la presentación de la película en Asunción.

Aramí, usando la cuenta de su facebook, expresó su alegría y escribió:

“Hola a todos! Este post lo escribo yo misma – y no nuestros queridos Community Managers – en nombre de todo nuestro equipo. Hoy no cabemos en nuestra emoción y festejamos que El Tiempo Nublado haya sido seleccionado por la Academia de Cine de Paraguay, pero celebramos aún más que Paraguay tenga hoy un representante en los premios internacionales de los GOYA y los OSCAR; en este último por primera vez en la historia. 

Esto se lo debemos al trabajo de mucha gente que pone su tiempo, su esfuerzo y su trabajo para que podamos lograrlo. Y en especial, hemos llegado a este momento, por el trabajo de los miembros de la Academia de Cine de Paraguay. Ellos hicieron posible este proceso de votación y selección. 

Aramí y su madre, en un momento del rodaje.
Aramí y su madre, en un momento del rodaje.

Es un acontecimiento es histórico para el país. En el 2016 seremos nosotros, con este documental, pero este precedente se sienta hoy, y Paraguay podrá seguir enviando representantes. Esto, por supuesto, dependerá de nosotros, de nuestra organización, nuestra transparencia, nuestra unión. 

Que sigamos haciendo cine en Paraguay es nuestro deseo. Gracias a todos los que lo hacen, gracias a todos los que lo apoyan.

Gracias a las demás películas que con altura participaron de esta competencia.

Que la fuerza nos acompañe para representarlos dignamente.

Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.