Paz Encina insta a valorar el desarrollo del cine nacional, tras polémica con Mangoré

La directora de ‘Hamaca Paraguaya’ hizo referencia al papel de la crítica ante la creación cinematográfica y de cómo tomarla.

Paz Encina. Directora de Hamaca Paraguaya.
Paz Encina. Directora de Hamaca Paraguaya.

“Cuando filmé Hamaca Paraguaya, gané en el Festival de Cannes el Premio de la Crítica. Poco después de recibir ese premio, fui a Buenos Aires, y mi amigo Andrés Denegri me dijo: ‘Paz, te tengo que decir algo, a mí no me gustó tal o cual cosa de Hamaca’ y yo me quedé pensando en lo que me dijo, y creo que tuvo razón”, empezó explicando acerca de la crítica la directora Paz Encina en el muro de su Facebook.  

Damián Alcázar en Mangoré.
Damián Alcázar en Mangoré, estrenado el 21 de agosto.

“Me dijo que los cielos le habían parecido cortos, y que quizá debían de haber durado más tiempo. Para entonces, tenía la película terminada y estrenada, pero si hubiera podido arreglar algo, creo que hubiera sido el tiempo de esos cielos”, describió la realizadora. 

“En este último mes se estrenaron 3 películas paraguayas, algo inédito en Paraguay. Las tres tuvieron opiniones diversas. Pienso que quizá uno puede quedar golpeado por las críticas, pero pienso también que está bueno recibirlas. Para hacer una película, uno pasa por miles de situaciones, y además, en general, pasa mucho tiempo. Estaría bueno que todo lo que uno pasa, inclusive el tiempo, nos ayude a ser mejores personas a la hora de estrenar una película, porque si te va bien, terminás una película en tres años, pero sino, por lo menos tardás cinco… y en ese tiempo, con toda seguridad, uno comete desaciertos, y quizá esos desaciertos se ven luego en la obra o en la película porque fueron parte del proceso de la película y también del proceso de uno”, insistió.

Felices los que lloran.
Felices los que lloran, estrenado el 14 de agosto.

“Claro que uno querría darse cuenta de esos desaciertos y salvar a su película de ellos, pero no siempre se puede, porque al fin de cuentas, sabemos que el cine es un arte caro, hay mucho dinero encima de uno, existen intereses, y también somos personas llenas de limitaciones que intentamos vencer a la hora de hacer aquello que soñamos, pero uno llega también a esos momentos con toda una carga innumerable de limitaciones ajenas que exceden a las de uno”, dijo empatizando con los realizadores.

“Y para terminar, yo, que ‘consejos vendo pero para mí no tengo’, pienso que no nos tenemos que enojar tanto por nada… aquí, en Paraguay, estamos naciendo con el cine, y ya sabemos que tanto los nacimientos, como todos los acontecimientos importantes que involucran a uno, sacan lo mejor y lo peor de todos nosotros”, concluyó.  

El Tiempo Nublado.
El Tiempo Nublado, estrenado el 2 de agosto.
Para continuar leyendo, registrate gratis.
Registrate GRATIS ingresando tus datos.*

A este número de celular te enviaremos el código de activación.

¿Ya estás registrado? Hacé click aquí.

  • Acceso completo a todas las publicaciones del día, sin restricciones.
  • Información al instante, de todas las novedades, primicias y las historias más compartidas.
  • Además, accedés a videos, fotos y artículos de todo lo publicado anteriormente en el portal.

¿Porqué cobramos suscripción?

(*) Gratis por 7 días.