Christian Chena niega venta de canal 13 a Vierci y a Cartes, y critica publicaciones sin fuentes

 

El empresario desmintió las publicaciones donde hablaban de una supuesta venta del 85% de Canal 13 al grupo Vierci y calificó de irresponsables las afirmaciones al respecto que no cuentan con fundamentos.

Foto: Facebook.
Christian Chena, fundador del diario Extra, Propietario de Canal 13 y de las radios Cardinal AM y Los 40 Principales FM. (Foto: Facebook)

Luego que el diario Crónica publicara en su edición de hoy miércoles 26 de agosto, de que el grupo Vierci habría adquirido el 85 % de Canal 13, consultamos directamente con el propietario, el empresario Christian Chena, que respondió a Epa! y desmintió la información.

También calificó de irresponsables las publicaciones basadas en supuestos que no confirman la información. Asimismo negó que el canal se haya alquilado a Antonio Vierci, planteo que fue publicado en el portal HOY.

Recordemos que precisamente tanto el diario Crónica, como el portal HOY, así como el diario La Nación, las radios 970 y Montecarlo fueron adquiridos recientemente por el Grupo Cartes, el holding de empresas del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, representado por la hermana del mismo. Desde hace un tiempo, el rumor fuerte es que el propio Horacio Cartes desea Canal 13.

Foto: http://www.panoramio.com/
Fachada de Canal 13. Foto: http://www.panoramio.com/

“Esta noticia nace de un simple rumor, según me dicen algunos periodistas del canal”, explicó Chena a Epa! “Pero no podemos hablar de informar si en una publicación dicen ‘según fuentes’ y no las mencionan ni fundamentan su información. Yo puedo decir que ‘según fuentes’ un ovni aterrizó en el patio del canal. Me parece irresponsable y muchos consideran que hasta malintencionado”, indicó respecto a las publicaciones de los medios del grupo Cartes. “Mucha gente a la mañana me llamó a preguntar. Una cosa son los rumores particulares, pero creo que cuando se publica en la tapa de un diario  merece una aclaración porque ya es una cuestión que puede generar una doble inestabilidad innecesaria. Acá la cuestión es muy sencilla. El canal no se vendió ni a Cartes, ni a Vierci. Tampoco se alquiló como ahora pretenden corregirse algunos”, alegó.

El empresario, enfatizó en la falta de profesionalismo a la hora de informar, teniendo en cuenta que las publicaciones solo especulan sin fuente directa.

Christian Chena y su señora, rodeados de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori.
Christian Chena y su señora, rodeados de los galardonados directores de la película “7 Cajas” Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. (Facebook)

“Muchos me hablan de que hay mala fe”, exclamó. “Hoy día se agarran de algo que también hicimos el año pasado y el ante pasado, que son los recortes de personal. ¿Cuándo una empresa realiza despidos? Cuando quiere optimizar sus recursos, reducir costos. Y no es secreto, entre una serie de factores económicos, existe una crisis publicitaria en esta industria, somos más canales para una misma torta de anunciantes. Hay una menor inversión. Siempre dije que soy emprendedor, aprendo y me adapto al mercado, queremos que el negocio funcione por los objetivos que tenemos también como medio. Y el saber emprender incluye tomar decisiones difíciles. Recortar cuando hay que recortar, invertir cundo hay que invertir, con la intención de que el negocio siga funcionando. Así como tenemos un compromiso fuerte como medio, a nivel periodístico y con la ciudadanía, también lo tenemos como empresa, que opera auténticamente de sus ingresos como canal, con venta publicitaria. No negociamos nuestra línea editorial, ni usamos el medio con fines políticos. A nosotros no nos subsidia nadie”, destacó.

Chena, señaló que la “fachada” no le interesa, en el sentido de simular el éxito de un negocio a costa de crecer en obligaciones “Hay grupos que no recortan porque tienen miedo de perder su imagen de empresa exitosa. Eso es financiar un fracaso, si algo no funciona bien, hay que optimizarlo, cortar lo que se precise cortar, para poder continuar. Sincerar números. Construimos empresa, no vanidad”.

Foto: Twitter.
El empresario en segmento de la foto de la campaña de la ONU, HeForShe. (Foto: Twitter/ONU).

“Hacemos negocios auténticos”, afirmó. “No tengo vergüenza ni miedo a lo que la gente piense por hacer un recorte, un ajuste. No usamos fondos que no sean nuestros, nos debemos al trabajo ordenado. Si el directorio del canal me dice que hay que hacer un recorte o mover algo, se hace. A veces toca el corazón porque te gusta cierto contenido o te encariñás con el talento de tus figuras. Pero el crecimiento pasa por mantener la sensatez. Sino todos perderían sus empleos”.

Explicó además, sobre las intenciones de los que propagaron el rumor de la venta del canal, y publicaron en medios sin confirmar los datos.

“La intención del que publica sin verificar sólo la conoce él, puede tener muchas razones. Generar un poco de prensa, tráfico de su sitio, vender más periódicos, tal vez. Tampoco es algo nuevo. Desde que adquirí canal 13, no hubo un solo año que no se haya especulado con que algún poderoso de turno había comprado el canal. Y tampoco pasó un solo año en que no haya recibido alguna muestra de interés por algún grupo, ya sea nacional o internacional, consultando si no estaba interesado en vender”.

Costado de Canal 13. Foto: http://www.panoramio.com/
Costado de Canal 13. Foto: http://www.panoramio.com/

“De hecho, fue un grupo empresarial, el Grupo Díaz, el que invirtió hace un año, en una parte del canal (25%), en ese caso accedí porque ofreció mucho y aportó mucho también. Nunca negué que siempre hay interés de terceros golpeando la puerta. Todos los años alguien quiere comprarse nuestro grupo de medios, cada año. Pero para mí una muy buena oferta no pasa por el lado económico solamente. Una buena oferta pasa también por una serie de factores muy particulares, entre ellos el compromiso que uno asumió en este caso con la gente, como medio auténticamente independiente que somos, y otras garantías. Hoy por hoy no tengo ningún interés de vender a nadie en particular. Tampoco tengo alguna propuesta, de entre las recibidas, que sea lo suficientemente importante como para cambiar de opinión”.

El empresario manifestó sobre las intenciones de los que propagan las falsas noticias y recordó la contra que tuvo cuando adquirió el medio.

Christian Chena junto a su hija Sophia. Foto: Facebook.
Christian Chena junto a una de sus hijas. (Foto: Facebook).

“Hubo grupos que pretendieron desde mucho antes, truncar inclusive la posibilidad de que yo comprara el canal, allá en el 2007. En ese momento era un muchacho de 29 años, era visto por algunos como un sacrilegio de que haya logrado esa compra. Hasta una muestra de caradurez por mi juventud, y me buscaron miles de ‘pelos en la leche’. De buenas a primeras fui perseguido, tanto en los medios tradicionales como en internet, pero como venía del mundo online, estaba más que acostumbrado al hostigamiento y el “bullying” de los foreros y bloggers, porque siempre desacreditaban el trabajo de los que desarrollamos negocios online desde el tercer mundo. El tradicional “trolling” de la misma gente sobre la cual después me enteraba que trabajaban para ciertos grupos o tenían algo contra el canal en sí por cuestiones personales. No voy a dar nombres. Ahora sí, habría que preguntarles a los que propagan estas falsas noticias, ¿qué esconden con sus intenciones? Porque yo no sé, y honestamente tampoco me importa demasiado como para invertir tiempo en estudiarlo, hay demasiadas cosas productivas y positivas por hacer

Christian Chena expresó que Canal 13 afronta el mercado haciendo un negocio real de televisión. Aseguró que los ingresos del canal y sus radios nacen netamente de la venta publicitaria.

Christian con parte del equipo de las oficinas de Chena en Guatemala.
Chena con parte del equipo de las oficinas en Guatemala. (Foto: Facebook).

“Podría decirse que canal 13 es el único canal que vive exclusivamente de la venta de publicidad a terceros. Es decir, genera contenido para que haya una inversión publicitaria  que no pasa por decenas de marcas propias del grupo, ni vende línea noticiosa, ni afinidad política, como otros medios de la región. Somos un solo canal de un grupo, que es el nuestro, compitiendo con grupos que manejan más de un canal. En el caso de Vierci, el señor tiene una estructura comercial muy grande, tiene muchos otros negocios ligados a eso. Y utiliza su canal como una vía de venta además para otros productos que ellos mismos poseen. Puede ser su propio anunciante, es una situación admirable. Y Ángel González (dueño de Canal 9, Paravisión),  que es un propietario de decenas de canales y radios a nivel internacional, con la consecuente mayor flexibilidad en negociaciones. Consigue precios preferenciales para sus contenidos. Ambos me llevan décadas de ventaja, con un modelo de negocio y una estructura muy grande y distinta a la nuestra, y obviamente pueden ofrecer paquetes multi-canales que nosotros no”.

Chena explicó que el que sus medios sean críticos con el gobierno, le valió hace años ya, perder los avisos estatales.

Junto a Paola Maltese, conductora de Camino al éxito. Foto: Facebook.
Christian Chena junto a Paola Maltese, su conductora del programa Camino al éxito. (Foto: Facebook).

“Nosotros hemos perdido en los últimos años la inversión estatal por nuestra línea observadora, somos pluralistas, denunciando, cuestionando, apoyando a la ciudadanía. No nos importa el partido político, ni cedemos a presiones, como siempre dije, si hay fundamentos pues denunciamos lo que tenemos que denunciar, cuestionamos lo que haya que cuestionar y eso nos ha costado. Hacer periodismo en serio, con rigor, hasta te diría que es comercialmente incompatible en muchos casos, sobre todo cuando sos crítico con el gobierno. Digo más, muchos productos vinculados a los negocios de los gobernantes de turno, así como las entidades estatales, ya no pautan por eso en el canal”, afirmó. 

Chena junto a Gisella Cassettai. Foto: Facebook.
Chena junto a su conductora de radio y TV Gisella Cassettai. (Foto: Facebook).

“Hay grupos que comprarían medios como una estrategia de tener más sólida y respaldada su estructura de negocios, para proteger sus inversiones. Otros netamente por el poder. Lo nuestro es un canal de tv que informa, y entretiene, y no negociamos nuestra opinión ni nuestras noticias, no tapamos las denuncias de la gente. Y eso nos cuesta caro, pero a la vez me gusta pensar que aporta mucho más”. Puntualizó el fundador del diario Extra, y propietario de Canal 13.

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